Nuevo Universo de Monstruos Infantiles: "Poohniverse"

Si hablamos de Universos Cinematográficos inmediatamente nos viene a la mente Marvel o la saga de Star War; sagas de acción-fantasía-ciencia ficción que son fáciles de imaginar siendo fragmentadas en varias producciones. Pero en el caso del cine de terror esto es más difícil de encontrar. La principal razón es que el cine de terror es demasiado esporádico. Repetir una misma premisa una y otra vez en diferentes películas es una apuesta arriesgada, y más aún en los tiempos modernos. Pero el éxito de Marvel principalmente ha motivado a que varias desarrolladoras apuestan por crear un universo de películas conectadas, y siguiendo esa idea es que se anunció el más reciente de estos, el “Poohverse”.

Bajo el título de “Poohniverse Monsters Assemble” (evidentemente el nombre es una parodia a la saga de The Avengers) se encuentran 6 películas, además de una extra que aún está por confirmar: “Mickey's Mouse Trap”. Dentro del género de terror de bajo y mediano presupuesto hace ya un tiempo existe un género que adapta cuentos o historias infantiles a escenarios terroríficos. Siguiendo esta lógica han aparecido por ejemplo “The Mean One”, referente al personaje de “El Grinch”, y “Winnie The Pooh Blood and Honey”, basada en los personajes de los animados Winnie The Pooh, cinta que a su vez inaugura este nuevo universo cinematográfico.


Winnie The Pooh Blood and Honey, estrenada en 2023, fue categorizada como una de las peores películas del año. Entonces ¿por qué se crea un universo alrededor de una cinta que fracasó? Porque un slasher donde personajes infantiles se vuelven asesinos, por muy mal desarrollada que esté, siempre será entretenido. Y es que, si bien la crítica especializada y el público en general intentan analizar con ojos de sabios, el resto de fans, que sabemos qué esperar de un slasher clase B o C, sabemos que, al menos, se lleva una nota media.

La compañía Jagged Edge Productions parece ser la encargada de dar vida a estas películas, anunciándose como un gran evento, pero no porque lo sea, sino porque ¿quién no quiere ver a Winnie The Pooh, Bambi, Peter Pan, Pinocho y probablemente Mickey Mouse enfrentándose entre sí a muerte? Es un concepto que vende por sí solo, y que crea expectación, que es justo lo que busca la productora. Dentro de las películas que conforman este universo están:


Winnie The Pooh Blood And Honey (2023)

Winnie The Pooh Blood And Honey 2 (2024)

Bambi The Reckoning (2024)

Peter Pan Neverland Nightmare (2024)

Pinocchio Unstrung (2025)

Poohniverse Monsters Assemble (2025)

Y esto nos lleva a pensar en las oportunidades que brinda el género slasher, y la posibilidad de crear villanos modernos. A excepción de unos pocos, como por ejemplo Art The Clown, de la saga Terrifier, no existen villanos modernos que representen asesinos puros. En vez de crear nuevo contenido, las desarrolladoras insisten en revivir viejas leyendas, como Jigsaw en Saw X, un Pinhead renovado en Hellraiser (2022), una nueva linea temporal de Michael Myers con Halloween (2018-2022), Ghostface con Scream 5 y 6 (2022 y 2023), entre otros.

Boceto del personaje de Peter Pan

Volviendo al tema, el submundo de las versiones terroríficas de los animados es una mina de oro que puede explotarse con facilidad. Cada año se liberan licencias de personajes que se vuelven de dominio público; y ahí es donde entra el terror al ser el género cinematográfico más moldeable y adaptable de todos.

Boceto del personaje de Pinocho

Está claro que este Poohniverse no tendrá grandes estrenos; o al menos depende unicamente de él mismo. Pero siempre es buena noticia ver al género de terror unificado en algo novedoso. Y quién sabe, si tiene éxito estaríamos a la espera de ver más películas, incluso más series, y de una batalla final campal entre los Pica-piedras contra los Supersónicos en la casa de Mickey Mouse.


Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente