Reseña: Savageland 2015 (SIN spoilers) - Horror Hazard

 Junio 16, 2021


Dirigida por David Whelan, Phil Guidry y Simon Herbert


QUISIERON PONERLE: Bola de salvajes.


(FALSO TÍTULO. La mayoría de las cintas adopta su nombre original en inglés (por ejemplo Iron Man) o su traducción literal. ¿Pero recuerdan que antes les ponían nombres risibles, que tenían poco o nada que ver con su nombre original? Con esta broma pretendo satirizar esa casi olvidada costumbre.)


PERO ACABARON PONIÉNDOLE: "Savageland".


PROTAGONISTAS: Noe Montes, Edward L. Green, Patrick Pedraza, Lawrence Ross, George Lionel Savage


CALIFICACIÓN: 8 (⭐⭐⭐)


Trailer:



Desde que en 1999 "The Blair Witch Proyect" puso en boga el género Found Footage (pietaje encontrado) nos hemos visto inundados de películas que buscan igualar su éxito; desafortunadamente por cada "Blair Witch" hay 20 cintas que se han encargado de darle al género una mala reputación.

Sin embargo han surgido nuevas propuestas que emplean recursos para impresionar a un público que pide contenidos de calidad, uno de ellos es el Mockumentary (falso documental), el cual crea testimonios, entrevistas, evidencias y segmentos de noticias, muy diferente a lo que es el Found Footage porque éste nos ofrece un testimonio en primera persona de los sucesos; podría decir que ambos géneros son primos lejanos. “Lake Mungo" (Joel Anderson, 2008) es quizá el primer ejemplo de un falso documental bien actuado y ejecutado que termina por convencer al espectador casual que lo presentado sucedió realmente. "Savageland" es un falso documental poco conocido que sigue la misma línea y de paso, se dedica a hacer un fuerte comentario social sobre la situación de los migrantes ilegales en Estados Unidos.




"Savageland" narra las secuelas que ocurrieron luego de la masacre ocurrida en el pueblo ficticio de Sangre de Cristo; la culpa recae en un solo sobreviviente: Francisco Salazar (Noé Montes) un inmigrante ilegal mexicano que tomó 36 fotografías de los trágicos eventos donde 57 personas perdieron la vida de manera grotesca, pero cuyas imágenes hacen que el misterio de cómo sucedieron los eventos cobre un giro sobrenatural.


El estilo de documental inyecta una sensación de realismo a una historia espeluznante y que también tiene una fuerte carga de comentario social sobre la situación de los migrantes ilegales en Estados Unidos. De hecho el nombre de la cinta alude a la manera en que los estadounidenses se refieren a los habitantes del pueblo.




Los prejuicios, el racismo y la búsqueda de un chivo expiatorio hacen que el sheriff del condado y un locutor de radio arenguen a que la opinión pública pida la cabeza de Francisco, pero la versión oficial se contradice ante las evidencias físicas y las fotos presentadas, dejándonos con más preguntas que respuestas. Las imágenes que se muestran no son explícitas ni gráficas y aunque borrosas son perturbadoras, en particular dos que reflejan el horror que los pobladores vivieron. 


“Savageland" juega con nuestros miedos dejándonos una sensación que hemos visto un documental real y que existe algo en la frontera mexicoestadounidense que está ahí, acechando. Lástima por su final, el cual, aunque quiere convencernos que aquello que acabó con los habitantes de Sangre de Cristo aún ronda en los alrededores le resta fuerza a todo lo visto.




Tristemente esta es otra brillante película ignorada y poco reconocida; quizá no sea para todos pero para aquellos que aman una buena historia serán recompensados. “Savageland" se las arregla para recordarnos que no se necesita de un serial killer enmascarado para estremecernos.

Si llegaron hasta aquí gracias por leer. 🧟‍♀️💀🧟‍♂️💀



¿Ya leíste una de nuestras notas más populares? ¡Encuéntrala ACÁ!

Savageland


Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente