El renacimiento de Jigsaw: Reseña sin spoilers de Saw X

Calificación: ★★★½

Saw X (titulada Saw X: El juego del miedo en Hispanoamérica) es una película estadounidense-mexicana-canadiense de terror, misterio y suspenso que se estrenó en cines el 29 de setiembre de 2023. La película, dirigida por Kevin Greutert y protagonizada por Tobin Bell, Shawnee Smith y Synnøve Macody Lund, se centra en John Kramer en su lucha contra el cáncer cuando encuentra a un grupo de especialistas médicos que prometen sanarlo por completo, pero sus promesas acabarán siendo sus sentencias de muerte.


¿Qué tan fanáticos de Saw son? Siéndoles sincero, a mí siempre me gustaron estas películas, pero nunca había visto toda la franquicia completa, sino más bien como alguna que otra parte. Días antes del estreno de esta película, me dediqué a hacer una maratón de las nueve películas previas por si acaso fuese necesario entender cada pequeño detalle de la franquicia. Con toda tranquilidad les digo que, en general, no es necesario ver todas las películas para ver Saw X, pero los fanáticos dedicados a la franquicia disfrutarán de esta entrega mucho más por sus referencias y cameos.

En cuanto a cómo juega esta entrega respecto al resto de la franquicia, me parece que es un 50/50. Al principio, la película parece ser otra completamente. Una vez que se va aclarando el panorama, hay una gran alerta roja sobre moral, ya que comienzan a justificar muchas acciones del personaje principal, pero para la mitad de la película ya nos encontramos en una película tradicional de Saw... o más o menos.



El primer acto es lo que puede resultar más chocante, no solo porque es lo primero que verá el espectador, sino porque cambia completamente el tono de la franquicia. Sin revelar mucha información, siempre hemos sabido que John Kramer tenía cáncer, pero durante los primeros minutos vemos a este personaje sufrir, esperanzarse y sufrir nuevamente con circunstancias que perfectamente le pudieron haber ocurrido a cualquier persona. Habiendo dicho esto, la franquicia en general siempre ha sido bastante cuestionable respecto a su verdadero mensaje, pero me parece que el inicio de Saw X sirve tanto como para profundizar en el personaje como para confundir al espectador moralmente.

En el segundo acto vemos un cambio repentino que justifica las acciones de Kramer. A lo largo de las primeras tres películas, el asesino (o no asesino si seguimos su lógica) ha establecido que él coloca a las personas en retos para que demuestren sus ganas de seguir con vida; no obstante, en esta ocasión las pruebas surgen a partir de un plan de venganza. Es decir, el desarrollo podría decirse que es el mismo al resto de la franquicia, pero la manera en que se presenta es lo que hace que esta película resulte refrescante para algunos y chocante para otros.



La segunda mitad del segundo acto y el tercer acto son sin duda alguna lo que aquellos fanáticos del gore disfrutarán más. Esta parte tiene sus giros inesperados (es decir, no es exactamente un calco de la fórmula ya conocida) y también, aunque incluye un par de escenas más que gráficas, no es tan sangrienta como otras entregas. ¿Cuál muerte de toda la franquicia les parece a ustedes más interesante o impactante? A mí, por ejemplo, me traumatizaron el dispositivo giratorio de Saw III y la ruleta de empleados de Saw VI. Nuevamente, en Saw X sí hay escenas sangrientas, pero me parece que estas no entrarán en los tops de las más impactantes de la franquicia.

Aunque la película es muy refrescante por brindarnos más detalles privados de John Kramer y ubicarnos en un escenario completamente distinto (en esta ocasión, México), tiene un desenlace que a mí me dejó con un mal sabor. No es que sea decepcionante completamente, pero me esperaba algo mejor para cerrar con broche de oro. Las últimas escenas son muy torpes en ritmo y, hasta cierto punto, se veían muy desorganizadas. Puedo comprender la razón tras esta decisión, pero de igual manera esto no me parece que haya funcionado muy bien que digamos.



En términos actorales, el elenco en general hizo un excelente trabajo. De hecho, no tengo ninguna queja en particular, aunque debo admitir que el personaje de Synnøve Macody Lund se vuelve un poco acartonado y falso a medida que avanza la película. Fuera de eso, el elenco de reparto conformado por Steven Brand, Renata Vaca, Joshua Okamoto, Octavio Hinojosa, Paulette Hernandez y Jorge Briseño es excelente. Por supuesto, todo el elenco es liderado maravillosamente por las leyendas no solo de la franquicia, sino del género de terror en su totalidad, Shawnee Smith y Tobin Bell.

En general, me parece que Saw X es una película lo suficientemente fiel a su franquicia como para que los fans sigan contentos, pero lo suficientemente refrescante como para que esta agarre un nuevo aire, más fuerzas y continúe hacia adelante. Después del fracaso que fue Spiral (2021), Saw X vino a revivir una de las franquicias gore más exitosas del cine. Saw X logra recorrer una delgada línea entre lo éticamente correcto y lo incorrecto, así como aterrorizarnos con muertes tal vez menos impactantes en términos de sangre, pero más profundas y simbólicas. A través de un elenco diverso, un nuevo escenario y una entretenida re-introducción al personaje de John Kramer, los fans de Saw podrán disfrutar de una nueva entrada que busca ponernos la piel de gallina con una historia de venganza.


¿Qué piensas de esta película? ¡Déjanos tus comentarios!

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente