Reseña: SCREAM 2022 (sin spoilers) - Horror Hazard

Enero 13, 2022

Scream (Grita) es una película estadounidense de terror tipo slasher que se estrenó el 13 de enero de 2022 en cines costarricenses y un día después en cines estadounidenses.

Dirigida por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett y protagonizada por Neve Campbell, Courteney Cox y David Arquette (por parte de los personajes viejos) y por Melissa Barrera y Jenna Ortega (por parte de los personajes nuevos, esta quinta entrega de la franquicia homónima reúne a los personajes que ya conocemos para resolver un nuevo caso que involucra a Ghostface en la emblemática ciudad de Woodsboro.

Al igual que muchas otras películas que se estrenaron el año pasado y que se estrenarán durante el 2022, Scream fue filmada bajo estrictos protocolos sanitarios debido a la pandemia del coronavirus. Originalmente, la película se iba a filmar comenzando en mayo de 2020, pero el inicio de la fotografía principal tuvo que retrasarse hasta setiembre del mismo año y, aunque la película estuvo lista desde mediados de 2021, Paramount Pictures tomó la decisión de posicionarla como un estreno de enero 2022.

Comencemos con un comentario bastante general: este es un muy buen ejemplo, en mi opinión, de cómo se hace una secuela… ¿o debería decir una “recuela”? (Cuando vean la película sabrán a qué me refiero). Admito que no era fanático de Scream antes de este año, por lo que “me puse las pilas” y realicé una maratón de las primeras cuatro películas en los días antes de la premiere de esta nueva, solo para quedar por siempre enamorado de una franquicia tan bien realizada (por supuesto que hay sus excepciones) y tan aclamada por el público en general. Haciendo un paréntesis, les adelanto que mis películas favoritas de la saga son la primera y esta (la quinta). No miento. Así de buena me pareció.

Me encantó cómo Bettinelli-Olpin y Gillett tomaron esta franquicia de terror que llevaba ya diez años en el olvido y la reinventaron como solo ellos saben. A este equipo de directores los hemos visto trabajando en Ready or Not o Boda Sangrienta, una película que se las he recomendado en las cápsulas de Top Horror anteriormente. Me parecen dos mentes impresionantes porque toman una historia que podría parecer extremadamente trivial y plana y la convierten en algo extremadamente entretenido y escalofriante.

Por supuesto, y como bien lo indican los créditos finales, esta película es un tributo a Wes Craven, quien falleció en el 2015, cuatro años después del estreno de la cuarta entrada de esta franquicia. No hace falta que diga lo bueno que era el señor Craven, pero déjenme decirles que esta película cayó en las manos adecuadas y realmente es muy similar en tono y ejecución a las otras entradas dirigidas por él.

En cuanto al elenco, me parece que todos realizaron un muy buen trabajo en general. Creo que existe una muy buena química entre los actores viejos y los nuevos, por lo que, aunque este nuevo capítulo sigue viviendo bajo la sombra del caso Prescott de 1996, admite muy abiertamente nuevas perspectivas, nuevas mentes y nuevas muertes. Creo que mi único problema con el elenco fue, lamentablemente, Melissa Barrera. No digo que sea una mala actriz; de hecho, me pareció extraordinaria en su papel en In the Heights o En el Barrio (2021), pero no sé si este personaje sea el adecuado para ella. Naturalmente, esto me preocupa porque parece ser que ella es el futuro de la franquicia y no sé cómo sentirme al respecto.

En cuanto al resto de los actores y actrices, destaco principalmente los trabajos de Jenna Ortega, Courteney Cox, Jack Quaid y Jasmin Savoy Brown, quienes me parece que brillan aún bajo la gran oscuridad que rodea la película. De estos, quien realmente se llevó mis elogios fue Jack Quaid, a quien ya había visto anteriormente en la serie de Amazon Prime Video “The Boys” en un papel muy distinto a este y donde tampoco decepciona.

Como siempre, Scream no pierde ninguna oportunidad para hacer chistes sobre sí misma o sobre sus predecesoras. La mayor parte de los chistes están relacionados a otras películas de terror (por ejemplo, hay muchas referencias a Halloween) y a elementos estructurales y teóricos del cine, por lo que pueden resultar bastante graciosos si se tiene conocimiento al respecto, pero me parece que en muchas instancias ya era demasiado. Tal vez el lenguaje “meta” pudo haberse disminuido sustancialmente para mayor comprensión y esto no habría dañado la narrativa.

En general, me parece que Scream (2022) es una muy buena película de terror que, a pesar de ser la quinta entrada dentro de su franquicia, logra reinventarse y mantenerse viva por sí sola. Con esto quiero decir que, aunque esté relacionada directamente a las otras películas de Scream, esta nueva versión se consolida por sí sola y no me decepcionó como sí lo suelen hacer las secuelas refritas de muchas otras franquicias cinematográficas.

Mi recomendación sería que vayan a ver esta película lo más pronto posible para que eviten, en la medida de lo posible, los spoilers. Es una muy buena película y, como tal, merece ser experimentada en la sala de cine. Por supuesto, si deciden ir, tomen todos los cuidados necesarios y estén listos para la gran revelación del tercer acto… Estoy seguro de que no van a averiguar quién es la persona asesina.