Curiosidades: Shutter: El Fotógrafo 2004 ►Horror Hazard◄

6/9/2019



Si de cine de terror se trata, lo perturbador es el elemento mas importante del cine asiático. La nota curiosa de hoy viene de Tailandia. Dirigida por Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom, este proyecto fue uno de los filmes mas sonados en su año de estreno.

La película “Shutter” del año 2004 es un claro ejemplo de la calidad de producción cinematográfica de este continente. No muy diferente a “El Aro” o “La Maldición”, considero de manera personal que es una excelente opción para los amantes del cine de terror. El famoso fantasma vengativo oriental que no descansa en paz por culpa de otros.


Actualmente la vida se nos va tomándole fotos a todo lo que podemos, antes era mas difícil guardar momentos y aunque ahora es algo de todos los días gracias al avance tecnológico... ¿qué pasaría si un díaa revisando tus fotos empiezas a notar extrañas figuras claramente sobrenaturales?

SINOPSIS: 
Avanzada la noche, en una carretera rural, Tun y Jane atropellan accidentalmente a un misterioso peatón. Huyen de la escena y regresan a su quehacer cotidiano en Bangkok, sin embargo, pronto van a comprobar que la vida empieza a ser cualquier cosa menos cotidiana. Jane se ve asediada por terribles pesadillas en tanto Tun, fotógrafo de profesión, percibe extrañas figuras espectrales que empiezan a aparecer en su labor. Cuando deciden regresar al lugar del accidente para investigar, ni siquiera obtienen un rumor o noticia de la víctima. Sin embargo, uno a uno, van muriendo los amigos más próximos de Tun. Tanto él como Jane saben muy bien que deben resolver este misterio antes de que sea éste el que evidencie sus mismísimas vidas. 


Aquí 7 curiosidades de “Shutter: El fotógrafo”:

1. Las películas orientales tienen siempre sus bases en las tradiciones japonesas, creanas o tailandesas, está no es la excepción. Y algo en común es que siempre hay un fantasma vengativo. Se supone que si una persona muere y no se le da la sepultura que corresponde, el alma del difunto no logra encontrar el descanso. Fantasmas de la costumbre japonesa como Okiku y Oiwa comparten esto mismo, no solo murieron de forma brusca y en un estado de ira, fueron victimas de una injusticia.

2. El agrado de este filme fue tanto que se han hecho 3 remakes alrededor del mundo, aproximadamente. Una en Estados Unidos con el mismo nombre en el 2008 y otras en la India entre el 2007 y 2010. (Sivi 2007 y Click 2010).



3. Fue creada por un grupo de publicistas que a raíz del éxito que lograron en su país tuvieron que volverse de manera formal a la industria cinematográfica.

4. Cuenta con 97 minutos de desarrollo y desde el 1:20 empieza la tensión psicológica. A pesar de su historia común entre las películas asiáticas, Shutter es catalogada a nivel mundial como una de los proyectos con mejor final.



5. La cinta fue nominada al Premio de Oro en el 2005 Kinnaree como mejor película en el Festival Internacional de Cine de Bangkok.

6. A pesar de lo típico de la trama, cabe rescatar la forma de los directores de tirar los elementos mas hacia lo actual, ya no tiene que ver nada con una video casetera como antes sino que el conducto que se usa para transmitir lo paranormal y extra dimensional es una cámara fotográfica profesional, de aquí el nombre de la película que hace referencia a una parte de la cámara: Shutter, que en su traducción al español es obturador. Es lo que controla el tiempo en que la luz llega al dispositivo fotosensible para captar la imagen.



7. La banda sonora estuvo a cargo de Chartchai Pongprapapan, que a pesar de la poca experiencia en largometrajes (al igual que los demás) tuvo un gran éxito en darle vida al suspenso y al terror con su perturbadora música y efectos de sonido. Anteriormente Chartchai estuvo detrás de la música de Nang Nak una película del año 1999 que, mas que terror se vuelve mucho al drama y la tristeza.

El filme fue un experimento que llegó a tener más éxito de lo esperado para los directores. Tiene toda la pinta y el cuerpo de las películas asiáticas que usan sus tradiciones y creencias, pero más actual. El suspenso se mantiene a lo largo de la película y aun que es normal prever los puntos altos de susto, estos son mas largos de lo normal lo que genera esa agitación cardiaca en el espectador. Sin duda es una excelente opción de terror de calidad.



Se dice comúnmente que en esta vida todo vuelve. Tengan cuidado con lo que hacen, las intenciones y la adrenalina del momento. A veces la forma de pagar por nuestros actos no es la más placentera, a veces es lenta, a veces rápida, a veces es por medio de una cámara.



1 Comentarios

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente