Reseña sin spoilers: "Hellraiser" - Nueva carne para Pinhead

"Hellraiser" (Estados Unidos, 2022).
- Dirigida por David Bruckner (Basada en la novela corta "The Hellbound Heart" de Clive Barker).
- Escrita por Ben Collins y Luke Piotrowski.
- Fecha de estreno: 28 de septiembre en Fantastic Fest; 7 de octubre en el servicio de streaming Hulu.
- Protagonistas: Odessa A'zion, Jamie Clayton, Drew Starkey, Adam Faison, Aoife Hinds, Brandon Flynn, Goran Višnjić.

CALIFICACIÓN: ★★★1/2

Riley (Odessa A'zion) es una adicta en recuperación cuya vida no va muy bien y que tiene la mala suerte de encontrarse con la Configuración del Lamento, con el que inadvertidamente convoca al Sacerdote (Jamie Clayton) y su séquito de Cenobitas. Ahora Riley deberá tomar decisiones que llevarán a ella, su novio Trevor (Drew Starkey), su hermano y sus amigos enfrentarse a los dolorosos placeres que Pinhead tiene preparados para ellos.

Admito que no soy fan de la franquicia "Hellraiser" y que me llevó tiempo valorar la cinta de 1987, la cual surgió durante el auge del cine slasher y abordó un tipo de horror metafísico combinado con erotismo y sadomasoquismo, donde el gore era importante pero no lo principal, conceptos que se extendieron su secuela de 1988.

Las cosas cambiaron cuando la tercera entrega mostró a Pinhead, su personaje emblema, en modo Freddy Krueger: sarcástico, recitando líneas de humor negro y unos Cenobitas que se parecían más a los Borg de "Star Trek: The Next Generation". La cuarta parte lo puso rebotando por el tiempo y el espacio exterior para poner fin a la cronología original. Desde entonces, "Hellraiser" se convirtió en una saga de dudosa calidad al ser estrenada cada entrega directamente en formato casero y con historias que apenas si tocaban su lore.

RETOMA FUERZA
Esta nueva "Hellraiser" retoma la esencia gótica de las dos primeras entregas y aunque su concepto es diferente podría integrarse a su línea temporal y considerarse a la par de ellas, siendo por mucho, mejor que las ocho continuaciones que les siguieron.

De entrada no es remake, reboot ni una "nueva visión" de la cinta original, es otra historia que marca el regreso de su creador Clive Barker, quien salió de la franquicia luego de la cuarta película. Además tiene como director a David Bruckner, responsable de "The Night House", uno de los filmes más infravalorados de 2020, y de la más conocida "The Ritual" (2017).

Sus dos horas de duración pueden sentirse pesadas y más por su primer acto, donde además de plantear la trama, los personajes emprenden una búsqueda donde se conoce parte de los orígenes de la Configuración del Lamento, el cubo-rompecabezas con el que se convoca a los Cenobitas, pero una vez pasado ese espeso tramo finalmente encontramos la recompensa: nuestra "audiencia" con Pinhead.

HABEMUS SACERDOTE
Jamie Clayton da vida y personalidad propia al personaje que fue encarnado por Doug Bradley durante ocho películas; el argumento le hace cuestionar a los personajes sus deseos y para ello se vale de su voz para intimidar y hasta cautivar como El Sacerdote, dándole un sello que encaja en el universo creado para esta historia.

Parte importante de ese factor intimidación es el aspecto orgánico (músculos, tendones, etc.) que se le dio a los Cenobitas, cuyas tonalidades azules y rojas contrastan con los clásicos ropajes negros, además de integrar piel, metal y artefactos a su apariencia.

El maquillaje de Jamie Clayton

INFIERNO RECARGADO
Existen toques de horror corporal y el gore que se utiliza está bien cuidado, es decir, no cae en la exageración ni se limita. "Hellraiser" se caracteriza por no ser una franquicia slasher o recordada por generar sustos y esta entrega no es la excepción, ya que no se basa en la tensión, el miedo o jumpscares, sino en provocar sensaciones de incomodidad.

"¿Qué eres?"

Destaca también el diseño de producción de la mansión donde se desarrolla la trama con sus paredes que se mueven y cambian, como la Configuración del Lamento; la música usa tonos bajos y graves capaces de producir ansiedad, y al parecer emplearon efectos prácticos que empatan con los digitales.

HUMANOS IMPERFECTOS
En cuanto personajes, Riley (Odessa A'zion) no es uno con el que se quisiera identificar, no tanto por su problema de adicciones, sino por la forma en que ha llevado su vida lastimando a su hermano Matt (Brandon Flynn) y alejándolo de ella, sin embargo este aspecto es relevante para finalizar su arco.

"Cambió solo"

Matt, su novio Colin (Adam Faison) y su compañera Nora (Aiofe Hinds) son arrastrados por Riley a esta siniestra aventura, y aunque todos son personajes rotos emocionalmente, son débiles en estructura, un poco faltos de profundidad y bien podría disponerse de alguno de ellos sin afectar a la trama.

Aunque visualmente es atrayente, esta "Hellraiser" no luciría mucho en el cine. Si bien tiene tomas espectaculares, falta algo que en verdad la haga memorable en ese sentido. De igual modo pudo ser más oscura en su trama, ir más lejos en algunas cuestiones y hasta mostrar un poquito más de gore. Hay momentos en que se siente como película de ciencia ficción (particularmente en el epílogo), con estética steampunk que choca con el aspecto gótico de las entregas clásicas; no son defectos en sí porque le dan vida y renuevan este universo, pero son aspectos difíciles de ignorar para los aficionados de la serie.

¿Esta "Hellraiser" le hace justicia a la original? Sí y con creces, al grado de que no se siente una historia aparte, sino que puede coexistir y darle continuidad a lo mostrado en sus dos primeras películas. Los fans de la saga podrán apreciar mejor su contenido y enriquecer su experiencia, mientras que quienes conozcan por primera vez a Pinhead se llevarán una grata impresión. Eso sí, no es necesario ver la película de 1987 para entender esta historia que por ser impresionante y diferente podría formar parte del canon de la saga.

La puerta al infierno ha vuelto a abrirse y probablemente en el futuro entregue más vistas increíbles para mostrarnos.