10 Películas de horror realizadas por mujeres (Pt. 1)

Varias directoras han usado el cine de terror para abordar temas y problemas de interés social que han atañado a la mujer.




El género masculino ha acaparado el cine de horror, quitándole protagonismo a las mujeres tanto a nivel actoral como de dirección. Pero a muchos sorprenderá saber que ellas han estado involucradas en la producción de películas desde los inicios de la cinematografía. "Faust et Méphistophélès" fue realizada en 1903 por Alice Guy-Blaché, y "Suspense" en 1913 por Lois Weber. Muchas cineastas femeninas han sido olvidadas, pero como informadores nuestro deber es destacar sus aportaciones.



Faust et Méphistophélès (1903)

En las últimas dos décadas el número de películas de horror dirigidas por mujeres se ha incrementado, llevando a lo que la revista Rolling Stone denominó "El ascenso de la cineasta femenina moderna". Repasemos algunos títulos destacados hechos por realizadoras que además de mostrarnos el punto de vista de una mujer, también aportan horror y emociones fuertes. El género ya no puede considerarse "exclusivo" para hombres.

MENCIONES HONORÍFICAS




Suspiria (1977)
La historia de Suzy, una joven bailarina que descubre un mundo de brujería en su escuela, se le acredita a su director, Darío Argento, pero en realidad fue escrita por su entonces pareja Daria Nicolodi.




Dirigida por Amy Holden Jones y escrita por Mae Brown, es un slasher donde el aislamiento, la amistad y confianza son analizados desde el punto de vista femenino.




Near Dark (1987)
La directora ganadora del Oscar, Kathryn Bigelow, debutó con este neo western de vampiros. Es un clásico que (bendito Dios) no vio su remake porque le hallaron semejanza... ¡con "Twilight"!




Mary Lambert dirigió una de las mejores adaptaciones a una novela de Stephen King. Le dio ese toque de misterio y la sensación de que algo sinestro acecha a la familia Creed.




Ginger Snaps (2000)
Dirigida por John Fawcett, quien coescribió el guion con Karen Walton, es un ejemplo de que ambos géneros pueden compenetrarse para crear una obra equilibrada.

1) "El autoestopista" (1953)
- Dirigida por Ida Lupino




Tráiler



Mientras viajan por carretera rumbo a México, dos amigos son tomados como rehenes por un delincuente. "The Hitch-Hiker" fue la primera película estadounidense del género noir (sobre crimen) dirigida por una mujer. Está basada en la racha homicida de William Edward Cook Jr., quien en 22 días entre 1950 y 1951 asesinó a seis personas, entre ellas una familia de cinco.




Ida Lupino dirigió ocho películas y actuó en 59. Su cine es de contenido social, destacando "Outrage" (1950) uno de los primeros filmes sobre violación, y "Unwanted", acerca de la maternidad no deseada. Esta última la coescribó y produjo, terminó dirigiéndola luego que el realizador original sufriera un ataque al corazón, aunque ella eligió no recibir el crédito.




La historia de "The Hitch-Hicker" no tiene mensaje ni moraleja, si acaso la típica de "el crimen no paga". Solo es un intenso thriller donde sus protagonistas son llevados al borde del terror psicológico a punta de pistola; un movimiento en falso o un arrebato de su captor podría costarles la vida, un riesgo que se siente en cada escena. Expertos lo consideran el mejor filme de Lupino, y en verdad es recomendable por su ritmo y tensión, que no decae en sus 71 minutos. Lupino fue la única mujer en dirigir un episodio para la serie clásica "The Twilight Zone".

2) The Velvet Vampire (1971)
- Dirigida por Stephanie Rothman




Tráiler



Lee (Michael Blodgett) y su esposa Susan (Sherry Miles) son invitados por la enigmática Diane LeFanu (Celeste Yarnall) a pasar el fin de semana en su mansión, ubicada en el desierto. Ahí ambos son seducidos por la vampira, desatando tensiones entre ellos al ser objeto de sus manipulaciones.
Fue filmada en México y el apellido LeFanu es una referencia a J. Sheridan Le Fanu, autor de "Carmilla", quizás la primera novela de vampiros al ser publicada en 1872, quince años antes que "Drácula".




Stephanie Rothman se retiró del cine a los 48 años al no soportar el hostigamiento de los ejecutivos, quienes le aseguraban nunca más dirigiría, y si lo hacía los equipos no seguirían sus indicaciones. Sin embargo hizo clásicos de culto del cine de explotación como "The Student Nurses" (1970), la historia de cuatro amigas cuyas vidas se ven marcadas por relaciones y experiencias.

Clip
"Cama en el desierto"



"The Velvet Vampire" tiene visuales psicodélicos y oníricos, además Rothman dio a la casa de la protagonista la impresión de ser un laberinto enorme y con pasajes secretos, una técnica que Stanley Kubrick utilizó en "The Shining" (1980).
Lo notable es cómo sus escenas tienen esa vibra de ensueño y pesadillesca. Diane LeFanu es una vampira que puede caminar durante el día, algo que le da una sensación todavía más extraña al filme.

3) Humanoids From The Deep (1980)
- Dirigida por Barbara Peeters




Tráiler



El pueblo californiano de Novo es atacado por mutaciones de humanoides que buscan mujeres para reproducirse. Una científica (Ann Turkel) y un habitante del pueblo (Doug McClure) buscan la manera de detenerlos.
La música de esta película, también conocida como "Monster", fue compuesta por James Horner, quien en 1998 ganó el Oscar por la banda sonora de "Titanic" y en 1986 musicalizó "Aliens", además de otras producciones de renombre.




Barbara Peeters buscó sin éxito retirar su nombre de los créditos porque el productor ejecutivo, Roger Corman, incluyó sin su permiso escenas donde las criaturas abusan sexualmente de mujeres. Corman expuso que lo filmado por Peeters "no cubría las expectativas" del público meta, y por eso pidió que las hiciera el director de segunda unidad, James Sbardellati.

Clip
Humanoides al ataque



Peeters hizo la primera película sobre motociclistas mujeres, y en otra incluyó un equipo de fútbol americano femenil. Exceptuando las escenas de abuso que incluyen desnudos y violencia, es una buena historia, las criaturas son viscosas, horribles y hay buen gore, pero las escenas que Corman incluyó la vuelven incómoda. El productor también fue criticado por mostrar una criatura saliendo del pecho, cosa que no hizo gracia al escritor de "Alien", Dan O'Bannon.

4) "La muerte de Freddy: La pesadilla final" (1991)
- Dirigida por Rachel Talalay




Tráiler



Diez años después de la quinta parte, Freddy Krueger (Robert Englund) ha acabado con los adolescentes del pueblo de Springwood y usa al último sobreviviente, un chico amnésico (Shon Greenblatt) para llegar a más víctimas. La doctora Maggie Burroughs (Liza Zane) conoce a Freddy y el oscuro pasado que le rodea, provocando un enfrentamiento definitivo entre ellos.
Incluye cameos de Johnny Depp, parodiando una conocida campaña antidrogas en EU, y del cantante Alice Cooper como el papá de Freddy, entre otras figuras.




Es la película más criticada de la franquicia al incluir elementos de comedia y caricaturescos.
Rachel Talalay, quien había producido cuatro de las cinco secuelas previas, fue designada directora con la condición de no hacerla "para niñas". Aún así, en el guión destaca el personaje de Tracy (Lezlie Deane) por su ruda y nada delicada personalidad. El giro sobre el hijo de Freddy sorprendió a muchos por romper precisamente el esquema que se esperaba.

Clip
"El trauma de Tracey"



La película también posee una autoconciencia que no se había visto en otras secuelas. Además es la única en mencionar abiertamente el abuso sexual, tema descartado de la película original de Wes Craven al ser considerado demasiado "fuerte", por lo que Freddy pasó a ser infanticida en vez de un abusador.

- Dirigida por Mary Harron




Tráiler



A los 27 años, Patrick Bateman (Christian Bale) es un exitoso ejecutivo de Wall Street que para salir de su vida superficial tiene como "pasatiempo" torturar y quitar la vida a mujeres. Está basada en la novela de Bret Easton Ellis, en la que se satiriza el consumismo, la pedantería y la cultura yuppie (jóvenes ejecutivos citadinos) de los años 80. Leonardo DiCaprio fue elegido para el papel, pero diferencias con el entonces director Oliver Stone, hicieron que ambos renunciaran al proyecto; Mary Harron, quien había sido despedida por preferir a Christian Bale, fue restituida al mando.

Clip
"El estilo de vida de Patrick"



Si "American Psycho" fuera estrenada en la actualidad seguramente estaría nominada al Oscar. Por mucho es una película adelantada a su época y que retrata con eficiencia el superficial estilo de vida de los 80s. El toque de horror y locura solo acentúa ese vacío existencial de su personaje, que en el libro se siente real y es más letal, mientras la película hace un poco más explícita la ambigüedad de si lo que está viviendo es realidad o forma parte de su imaginación.




Cual sea la inclinación del espectador, el filme hace justicia al libro. El guion fue escrito por Mary Harron y Guinevere Turner (sí, dos mujeres) que supieron adaptar no solo el espíritu de la novela, sino su controversial descripción de violencia contra las mujeres y trasladarla a la pantalla sin morbo. Así, vemos a Bateman ejercitándose mientras ve "The Texas Chainsaw Massacre" o pornografía, y con sus reseñas musicales sobre Phil Collins, Huey Lewis and The News y Whitney Houston solo busca sentirse admirado. La sátira de "American Psycho" es tan buena que hoy la vemos como material de memes. Harron y Turner hicieron un verdadero clásico de culto.

Continuará...
¡Busca aquí la segunda parte!



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente