10 Películas de horror realizadas por mujeres (Pt. 2)

Varias directoras han usado el cine de terror para abordar temas y problemas de interés social que han atañado a la mujer.




Continuación de "10 Películas de horror realizadas por mujeres".
¡Encuentra aquí la primera parte!

6) "En mi piel" (2002)
- Dirigida por Marina de Van




Tráiler



Esther (Marina de Van) sufre una herida en su pierna derecha que le despierta el irrefrenable deseo de seguirse cortando, probar su sangre e incluso quitarse la piel. La joven pierde interés en su buen trabajo y su leal novio, cayendo en una espiral de autodestrucción.
Marina de Van escribió, estelarizó y dirigió esta cinta del Nuevo Extremismo Francés que desde su estreno fue bien recibida, no sin estremecer a varias audiencias por sus escenas.




"Dans ma peau" puede causar incomodidad. ¿Cuál es el sentido de ver a una mujer provocarse heridas? Puede interpretarse como una historia sobre adicción y obsesión, pero Marina de Van parece mostrar que su personaje es dueña de su cuerpo y decide hacer con él lo que le venga en gana. Es cuestionada por todos cuando lo único que le satisface es esa forma de placer y autoerotismo recién descubierta.




El filme guarda paralelismos con "Trouble Every Day" (2001), otro exponente del Nuevo Extremismo Francés donde el erotismo y el horror corporal se mezclan de manera perfecta y sangrienta. Por su parte, la influencia de "Dans ma peau" se detecta en "Huesera", de la mexicana Michelle Garza Cervera, sobre todo en la escena donde los sonidos de una cena son como una tortura para sus protagonistas. La toma con que cierra "Dans ma peau" cautiva, horroriza, es la viva imagen de un ser humano consumido por la obsesión.

7) "Diabólica tentación" (2009)
- Dirigida por Karyn Kusama




Tráiler



Las mejores amigas Jennifer y Needy (Megan Fox y Amanda Seyfried) asisten a un concierto que acaba en tragedia. Luego de ser utilizada por el grupo en un ritual satánico, Jennifer es poseída por un demonio que la vuelve una voraz depredadora, a la que solo Needy puede detener.
Diablo Cody, su guionista, ganó notoriedad luego de escribir en blogs y un libro biográfico; después hizo el libreto de "Juno" (2007), el relato de una adolescente embarazada y por el que se le otorgó el Oscar en 2008.




"Jennifer's Body" fue vendida como una comedia de horror adolescente, ignorando su fuerte carga feminista. En taquilla apenas pudo duplicar su presupuesto y fue castigada por la crítica, mientras que Megan Fox quedó catalogada como símbolo sexual. Con el tiempo y movimientos sociales como #MeToo, su mensaje comenzó a expandirse y ahora es un clásico de culto.

Clip
"El ritual"



Como en "Rosemary's Baby" (Roman Polanski, 1968), su protagonista es usada por un grupo de hombres que solo quiere sacar provecho de ella. A raíz de lo que le sucede, la Jennifer poseída se vuelve una seductora y voraz criatura, como una mantis religiosa, y ya sabemos lo que ocurre al macho mientras se aparea. Por su parte, Needy es la adolescente "bien portada" que vive su vida y sexualidad de manera normal, pero enfrentar a Jennifer trae consecuencias que le dan una especie de empoderamiento y la capacidad de desquitarse contra quienes acabaron con su vida y las personas que quería.

A momentos el guion se cae por sus diálogos, pero detrás de la fachada de comedia boba de horror hay una historia de venganza, más que de fantasía erótica adolescente.

8) American Mary (2012)
Dirigida por las Hermanas Soska




Tráiler



Mary (Katharine Isabelle) es una estudiante de medicina ahogada en deudas. Desesperada, busca trabajo en un club nudista, donde conoce a otros personajes que la llevarán a ganar dinero realizando cirugías de modificación corporal.
El cine de las canadienses Sylvia y Jen Soska no le pide nada al de su compatriota David Cronenberg, y esta, su segunda película como directoras, es una manera amena y monstruosa de conocerlas.





Mezcla comedia y un poco de humor negro para contar la historia de Mary, una joven que encuentra de manera circunstancial - y hasta graciosa - la manera para acabar con sus problemas económicos, pero antes debe pasar por un trago amargo que en cualquier otra película deprimiría a su protagonista. Aquí no. Mary decide actuar, tiene los medios para hacerlo y amigos que la ayuden, pero aunque no los tuviera es capaz de aplicar su talento contra quienes la lastimaron.

Clip
Operación extrema



Es una película divertida hasta que llega su giro; ahí las cosas se tornan oscuras pero después retoman ese tono de humor grotesco, simpático. El único "pero" es su sombrío y repentino final. Hemos acompañado a Mary en las buenas, las malas y ella y sus conocidos nos han hecho reir tanto que su destino es injusto. Katherine Isabelle, protagonista de la trilogía Ginger Snaps, es letal, hermosa y aquí es la reina de la sala de operación. Por cierto, las hermanas Soska aparecen en varias escenas, su presencia es inconfundible.

9) Una chica regresa sola a casa de noche (2014)
- Dirigida por Ana Lily Amirpour




Tráiler



Arash (Arash Marandi) es un joven iraní que conoce a una callada chica sin nombre (Sheila Vand) que resulta ser una vampira justiciera. La premisa es tomada del cortometraje con el mismo nombre realizado por su directora, Ana Lily Amirpour; filmada en blanco y negro, la producción del largometraje fue posible gracias al crowdfunding.




Un pueblo de California se convirtió durante 24 días en uno iraní donde conviven la decadencia y la violencia. Tanto Arash como la vampira, a quien solo se le conoce como La Chica, son dos personas solitarias, cada quién está en su mundo y problemas. Sin embargo el destino se encarga de juntarlos y mientras ella defiende mujeres maltratadas, Arash tiene que lidiar con su padre, un adicto a la heroína y los problemas que le acarrea.
Las tomas son largas pero sirven para apreciar su bella composición; olviden cualquier referencia al cine de vampiros hollywoodense, este filme tiene su sello propio, y el final queda abierto a interpretaciones.

Clip
"¿Eres un buen niño"



Se le considera un neo western porque La Chica es una antiheroína que va haciendo justicia en el semi abandonado y decadente pueblo. Posee el poder y valentía para enfrentar hombres abusivos, haciendo del título de la película una inquietante advertencia en vez de transmitirle inseguridad a ella. La iluminación y sombras dan una fotografía artística que rememora a Nosferatu y el expresionismo alemán.

- Dirigida por Emerald Fennell




Tráiler



Cassie (Carey Mulligan) no puede superar que Nina, su mejor amiga, haya sido violada y después se quitara la vida, por lo que le da su merecido a quienes tratan abusar de ella. Cuando se entera que el abusador de Nina va a casarse, planea desquitarse de él durante la despedida de soltero.
Es la ópera prima de la actriz británica Emerald Fennell y recibió nominaciones al Oscar a Mejor Película, Dirección, Actriz y Edición, llevándose el de Guion Original.




"Promising Young Woman" combina comedia negra, drama y hasta horror psicológico en una historia de venganza; Carey Mulligan merecía el Premio de la Academia por su actuación llena de coraje, simpatía, sarcasmo y tristeza, pero nada pudo hacer ante Frances McDormand.

Clip
"Un buen tipo"



Quizá exagere al decir que desde "Thelma & Louise" (Ridley Scott, 1991) no había una película con tanta carga feminista en los Oscars, pero ya hacía falta una historia bien estructurada de este tipo que nos hiciera recordar a los hombres que antes de vernos como estúpidos tratando de impresionar a una chica, primero se le debe ver como un ser humano y respetarla. Pero también reflexiona que hay otros hombres que ven el peor acto cometido contra una mujer como si fuera una hazaña, que queda olvidada en el silencio, la impunidad y la complicidad.



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente