Curiosidades: Antichrist (2009) ▶Horror Hazard◀

 Abril 19, 2021 



Año: 2009

Duración: 104 min.

País: Dinamarca

Dirección: Lars von Trier

Guion: Lars von Trier

Música: Kristian Eidnes Andersen

Fotografía: Anthony Dod Mantle

Reparto:

Willem Dafoe, Charlotte Gainsbourg

Productora:

Co-production Dinamarca-Alemania-Francia-Polonia-Suecia-Italia y 

Zentropa Productions

Género:

Terror. Thriller. Drama | Thriller psicológico. Gore. Película de culto. Erótico



El concepto “anticristo” se traduce del griego original como "opuesto a Cristo". El personaje central de "Anticristo" no es sobrenatural, sino un hombre común, que pierde nuestros valores morales comunes. Carece de todo lo bueno y encarna el mal, pero eso refleja su naturaleza y no su identidad teológica. Este hombre es interpretado por Willem Dafoe como un alma sombría y torturada. La película se etiqueta a sí misma en tres etapas: Dolor, Duelo y Desesperación.



Sinopsis

"Un psicólogo, que quiere ayudar a su mujer a superar la muerte de su hijo en un accidente, decide llevarla a una cabaña perdida en medio de un bosque, donde ella había pasado el último verano con el niño. Sin embargo, la terapia no funciona, y tanto ella como la naturaleza empiezan a comportarse de un modo extraño."


Von Trier, que siempre ha sido un provocador, se ve impulsado a confrontar y sacudir a su audiencia más que cualquier otro cineasta serio, incluso Bunuel y Herzog. Lo hará con sexo, dolor, aburrimiento, teología y extraños experimentos estilísticos. Rescato que al menos estamos ante una cinta tal y como él la pretendía, y no aquella que un ejecutivo de estudio pretendía recortar.


De hecho, Dafoe como Gainsbourg han tomado riesgos, como debe ser cualquiera que trabaje con Von Trier pues las formas en que se les pidió que actuaran en esta película son extraordinarias. Los actores toman las palabras y las acciones al pie de la letra y las invierten con toda la convicción que pueden. El resultado, en cierto sentido, es que se alejan del control teórico de von Trier y actúan por su cuenta, como están obligados a hacerlo.


En una entrevista se le preguntó a Dafoe qué conversaciones tuvo con Gainsbourg antes de sus escenas más difíciles. Dijo que hablaron muy poco: "Tuvimos una gran intimidad en el set pero la verdad es que apenas nos conocíamos. Nos besamos frente a la cámara la primera vez, nos desnudamos por primera vez con la cámara rodando. Esto es pura simulación. Dado que nuestra intimidad solo existe ante la cámara, la hace más potente para nosotros”.



Con base en lo anterior, paso a reseñar algunas curiosidades:


Cuando comenzó el rodaje, Lars von Trier acababa de salir de un hospital psiquiátrico donde permaneció durante dos meses, recibiendo tratamiento para la depresión. No se había recuperado por completo en ese momento e incluso no podía operar la cámara como suele hacerlo, lo que lo frustraba mucho. En repetidas ocasiones se excusó ante los actores por encontrarse en la condición mental que se encontraba, pero, según él, los actores lo apoyaron y durante toda la producción, no experimentó ningún problema grave, salvo su propia condición.


El ingeniero de sonido se tragó un micrófono y grabó el audio interno de su cuerpo para lograr ciertos sonidos similares para la película.


Es la primera parte de la "Trilogía de la Depresión" que también incluye a Melancolía (2011) y Nymphomaniac. Volumen 1 (2013) / Nymphomaniac. Volumen 2 (2013).


Antichrist estaba originalmente programada para la producción en 2005, pero su productor ejecutivo Peter Aalbæk Jensen reveló accidentalmente el final planeado en el que se revelaría que Satanás creó el mundo, no Dios. Lars Von Trier estaba furioso y decidió retrasar el rodaje para poder reescribir el guion.


La "Trilogía de la Depresión" de Lars von Trier contiene amplios homenajes a las obras del cineasta ruso Andrei Tarkovsky. Esta película presenta una escena con Willem Dafoe parado tranquilamente bajo la lluvia, rodeado de un paisaje exuberante, una clara referencia a la escena inicial de Solaris (1972).


Charlotte Gainsbourg no fue la primera opción para la actriz principal. Desde entonces, ha desempeñado un papel principal en cada capítulo de la "Trilogía de la Depresión". 


El pene de Willem Dafoe necesitaba ser eliminado de ciertas tomas de la escena de sexo porque Von Trier dijo que era demasiado grande y tenía un aspecto inusual.



Esta película recibió un anti-premio especial del jurado ecuménico en Cannes. El jurado, que normalmente premia una película que promueve los valores espirituales y humanistas, decidió otorgar a esta película un anti-premio por sus opiniones aparentemente misóginas. Sin embargo, Lars von Trier confirmó en una entrevista posterior que no era un misógino, diciendo que amaba a las mujeres y la entendía mejor que a él.


Según Lars Von Trier, hizo todo lo posible por hacer una película de terror pero no lo logró y lo mismo le pasó antes cuando intentó hacer un musical y el resultado fue Bailar en la Oscuridad (2000).


Eva Green fue considerada para la protagonista, pero lo rechazó porque su contrato era demasiado complejo.


En 2007, Lars Von Trier anunció que sufría una depresión y que era posible que nunca pudiera hacer otra película. "Asumo que 'Anticristo' será mi próxima película. Pero ahora mismo no lo sé", dijo al diario danés “Politiken”. Durante un primer intento de casting, los actores ingleses que habían venido a Copenhague tuvieron que ser enviados a casa, mientras Trier lloraba porque su estado emocional no le permitía conocerlos.


El título fue lo primero que se escribió para la película.


Varios nombres notables aparecen en los créditos por haber ayudado a Trier en la escritura. Los escritores y directores daneses Per Fly y Nikolaj Arcel figuran como consultores de guiones, y el escritor y director Anders Thomas Jensen como supervisor de la historia. También se acreditan los investigadores dedicados a campos que incluyen "misoginia", "ansiedad", "películas de terror" y "teología".


La historia se divide en cuatro capítulos, "Grief", "Pain (Chaos Reigns)", "Despair (Gynocide)" and "The Three Beggars", además de un prólogo y un epílogo, todos mostrados sobre diseños abstractos del artista danés Per Kirkeby.


El aria que se canta durante el Prólogo se llama Lascia ch'io pianga de la ópera 'Rodelinda' de Handel. El libreto se traduce del italiano como: Déjame llorar mi cruel destino y suspiro por la libertad. Que el dolor rompa estas cadenas de mis sufrimientos, por piedad.




Lars Von Trier consideró su versión del guión posterior a la depresión como una especie de ejercicio para él mismo, para ver si se había recuperado lo suficiente como para poder volver a trabajar. Trier también ha hecho referencias a August Strindberg y su Inferno Crisis en la década de 1890, comparándolo con sus propios escritos en circunstancias mentales difíciles: "¿Fue el Anticristo mi Inferno Crisis?"


El productor Peter Aalbæk Jensen reveló en el Festival de Cine de Cannes de 2010 que originalmente quería que la película se estrenara en 3D. Sin embargo, Lars Von Trier desaprobó esa idea. Además, la noción de hacer su próxima película, Melancolía (2011) en 3D, fue inmediatamente descartada, aunque parecía normal y obvia después del boom del 3D con el lanzamiento de Avatar (2009).


Casualmente, Willem Dafoe interpretó a Jesucristo en La última tentación de Cristo (1988).


Esta película es parte de Criterion Collection, número 542.



Cuando el bebé se cae por la ventana al comienzo de la película, lo vemos justo antes de que se corte la escena, mirando hacia la casa, como si hubiera girado 180 grados.


Cuando vemos por primera vez al zorro cara a cara, lleva un collar con una campana colgando de él.


En los títulos finales, la pieza de George Frideric Handel "Lascia ch'io pianga" aparece erróneamente como "Laschia ch'io pianga".





Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente