Reseña Baby Ruby: "Mi bebé me odia"

Dirección: Bess Wohl

Guion: Bess Wohl

Duración: 89 minutos

Fecha de estreno: 9 de septiembre de 2022

Reparto: Noémie Merlant, Kit Harington, Meredith Hagner, Redd Birney, Jayne Atkinson.

Calificación: ★★★★

El mundo cuidadosamente diseñado de una famosa video bloguera e influencer comienza a desmoronarse a medida que la depresión postparto, la falta de apoyo de quienes están en su entorno y la aparente hostilidad de su bebé aumentan.

Muchos coincidirán conmigo en algo: el terror, es el género cinematográfico más camaleónico que existe. Y con “camaleónico” me refiero a la capacidad de combinarse con cualquier otro género; únicamente limitado por la imaginación humana. Porque, qué es lo que atrae del terror sino su capacidad de atacar al miedo, uno de los instintos humanos más básicos y más poderosos. En el propio cine hemos visto desde un sofá asesino hasta todas las versiones posibles de tiburones modificados. Y todo esto es posible gracias a la capacidad de este género de adaptarse; y para nosotros los fanáticos, es una bendición.

“Baby Ruby” es una película que representa el debut como directora de Bess Wohl; y lo digo desde ya, me apunto para la siguiente película. Protagonizada por Noémi Merlant y Kit Harington (John Snow en Game of Throne), la cinta trata sobre la maternidad. Siendo una temática con tan pocos elementos es habitual encontrarse con películas como "Rosemary Babys", o las decenas que existen sobre dar a luz al hijo de alguna entidad demoniaca. Pero en esta ocasión, sorpresivamente no es así. La película se toma muy en serio su mensaje y da una imagen muy realista del impacto que tiene en una madre la crianza de un bebé.

Y si, la película tiene sus escenas de miedo; pero todas se justifican por el delirio de la protagonista caída en la ansiedad de no saber qué hacer. El papel de Merlant es muy bueno y absorbe como una esponja todo el suspenso de la cinta. Me recordó mucho al trabajo realizado por Mia Goth en “Pearl”.

Vestir de un tono terrorífico la depresión postparto y no caer en el camino del absurdo es una tarea bien complicada; y a mi parecer, la ha aprobado con creces. Y es que todo el rato la película te ínsita a ponerse en su lugar y a preguntarte ¿qué harías tú? Al mismo tiempo se esfuerza por servir de escuela. Una vez más, una película de terror se convierte en una gran opción de aprendizaje para todas las personas que piensen en tener un bebé.

Evidentemente tiene sus momentos de exageración, de distorsión de la realidad porque así lo amerita el género. Pero un dato importante es que la historia va en aumento constante. Uno pensaría que siendo un tema tan normalizado y para nada relacionado con el miedo, recurrirían a jumpscares como alternativa o repetirían la misma fórmula una y otra vez. Pero no, la película se toma su tiempo para mostrar la decadencia del estado de salud de la madre. Resulta educativo, incluso hasta poético, lo bien que maneja el guion toda la trama. Mi enhorabuena para Bess Wohl por la idea tan creativa que tuvo y la increíble puesta en escena a pesar de estar debutando en el cine.

En resumen, “Baby Ruby” es un teatro fascinante de los tiempos modernos. Estoy seguro que es una cinta que no envejecerá. No es perfecta, pocas lo son, pero es tan original su forma de expresión que te engancha desde el comienzo; con una banda sonora compuesta casi en su totalidad de sonido ambiente; transmite esa sensación de que algo va a pasar todo el rato.

Un detalle destacable también es, la cantidad de planos abiertos que utiliza la directora para obligarte a mirar el escenario y sentirte parte de él. Cada uno de los conflictos y problemas de la protagonista se sienten como propios, y antes de darnos cuenta terminamos creyendo lo mismo que ella y necesitamos que la propia película nos corrija.

Muy buen thriller psicológico sobre la maternidad para destacar el 2022.