Reseña: Grizzly 1976 (con spoilers) - Horror Hazard

Julio 5, 2021

"Grizzly" (Estados Unidos, 1976) Dirigida por William Girdler y David Sheldon
QUISIERON PONERLE: Osito Cariñosito
PERO ACABARON PONIÉNDOLE: "Grizzly: Las garras de la muerte".
PROTAGONISTAS: Christopher George, Andrew Prine, Richard Jaeckel
CALIFICACIÓN: 5.5 (media estrellita)

Era el verano de 1975. Steven Spielberg impactó a críticos y audiencias con "Jaws" (Tiburón), su  tercera película y considerada como el primer blockbuster en la historia del cine. Su estreno propició un boom de cintas que quisieron colgarse de su popularidad y para ello tenían un animal como antagonista. Inició entonces la moda del subgénero llamado "Naturaleza Asesina", en donde todo tipo de animales, alimañas, víboras prietas y tepocatas se encargaban de sembrar el terror.

Así tuvimos cintas como "Orca" (Michael Anderson, 1977), "Tentacles" (Tentáculos, Ovidio G. Assonitis, 1977) y la que quizá sea la reina del género: "Piranha" (Piraña, 1978), una exitosa pero descarada copia del filme de Spielberg, quien en vez de enojarse y demandar a todo mundo quedó fascinado con su director, Joe Dante, a quien puso al mando de "Gremlins" en 1984. Todo lo anterior nos sirve para hablar de "Grizzly" una de esas películas en querer aprovechar la pauta puesta por "Jaws", pero con resultados desastrosos.

"Grizzly" ocupa un lugar especial en el corazón de este fanático del cine de horror, pero reconozco que descaradamente toma muchos elementos del clásico de Spielberg: puntos de vista del oso caminando hacia su víctima, la chica que es atacada mientras toma un refrescante chapuzón, el codicioso empresario que ignora el peligro y sólo piensa en ganar dinero, la típica turba de cazadores borrachos, y hasta la manera en que el plantígrado en cuestión es derrotado.

Todo lo anterior transcurre en 90 minutos poco memorables, mal ejecutados y con una edición pésima. De inicio la música no nos advierte que estamos ante una producción de terror; más bien parece que estamos por ver una aventura en el bosque con animalitos, humor y emoción para toda la familia. Después nos topamos con un desfile de víctimas que cae en el mal gusto, entre ellas el ataque del oso a un niño (algo que también se piratearon de Tiburón, pero por lo menos la escena de Spielberg fue bien cuidada) y hasta una cabeza de caballo que sale volando de un zarpazo.

Lo único bueno de la película es la actuación de Christopher George (RIP), quien interpreta al guardabosques Michael Kelly , el único que se preocupa por la seguridad de los visitantes del parque y que... ¡Adivinaron! Al igual que en Tiburón, es ayudado por un extravagante cazador y un especialista.

"Grizzly" no es una cinta Gore, es un lamentable ejemplo de... llamémoslo así, oportunismo cinematográfico; no sé si se le considere cinta de culto pero para mi es una película de bajo presupuesto con nada que aportar. Aún así se las ingeniaron para sacar una secuela, la cual quedó enlatada desde 1983 (¡Por 37 años!) y que cuenta con apariciones de los ahora famosos George Clooney, Charlie Sheen y Laura Dern... En algún lugar tenían que iniciar sus carreras, ¿no?

"Grizzly" pertenece a un género que ya vio sus mejores épocas, pero si se la encuentran por ahí, no le huyan, también del mal cine se aprende... Y si la toman como una comedia negra es posible que pasen un momento divertido.

Si llegaron hasta aquí, gracias por leer. 🐻💀🐾

¿Ya leíste una de nuestras notas más populares de la semana? ¡Encuéntrala ACÁ!

Review: Grizzly 1976 spoilers