¡Tiburones en el avión!: Reseña sin spoilers de No Way Up (2024)

Calificación: ★★

No Way Up (en español Atrapados en lo profundo) es una película británica de acción, drama y suspenso que se estrenó en cines estadounidenses en febrero de 2024. Dirigida por Claudio Fäh y protagonizada por Sophie McIntosh, la película se centra en los pasajeros de un avión que colapsa en el medio del Océano Pacífico, dejándolos atrapados en el fondo del mar y rodeados de tiburones.

Para los fans de las películas de desastres, No Way Up será una joya. Para los demás, no tanto. Esta película literalmente lo tiene todo: personajes estúpidos que toman decisiones sin sentido, un avión que tiene un accidente, muertes y tiburones asesinos. Es como un collage de ideas de diferentes historias que fueron depositadas en un mismo guion. Aunque podría haber resultado en algo innovador, la verdad es que acaba siendo completamente predecible, plana y risible.

Habiendo dicho esto, la película es bastante entretenida. Es corta y esto ayuda a que el martirio acabe más rápidamente, pero en medio ocurren algunos eventos interesantes. Naturalmente, no hay forma realista de sobrevivir a un desastre como este, pero es parte de la experiencia liberarse de cualquier juicio de valor y nada más sentarse a observar cómo estos guionistas y productores intentan salvar a estos personajes mediante vías cuestionables.

Claramente, el foco de atención del guion es entretener, lo cual no está para nada mal, pero flaquea en los demás aspectos. Actoralmente hablando, destacan Sophie McIntosh, Phyllis Logan y Manuel Pacific, quienes prácticamente son los únicos que resuelven en escena. El resto del elenco no es que sea espantoso, pero generan una gran disonancia entre sus quehaceres, especialmente Will Attenborough, Jeremias Amoore y Colm Meaney, quienes no proporcionan más que actuaciones planas. No obstante, en su defensa, sus personajes no están muy bien escritos y eso tampoco les ayuda.

Hay un par de subtemas que se incluyen en la película, pero que no son el pilar central: el sacrificio familiar y la homofobia. Phyllis Logan interpreta a la abuela de Rosa (Grace Nettle), una niña pequeña. La relación entre estos dos personajes es bastante interesante y demoledor, especialmente tomando en cuenta el lugar en el que se encuentran y las circunstancias que los rodean. Por otro lado, se introduce una tensión entre los personajes de Attenborough y Pacific debido a la homosexualidad del último, aunque esto verdaderamente no llega a ninguna parte. De alguna forma, esto busca brindarnos una pista sobre el final, pero no queda más que solamente mencionado.

Los efectos especiales tampoco son el mejor aspecto de la película. Los tiburones no se ven mal, pero no son utilizados de la forma más adecuada y aparte cuando van a atacar o a acercarse hacen una especie de movimiento veloz que les quita credibilidad.

En general, No Way Up es una película entretenida para ver un domingo, especialmente si las películas de supervivencia son lo tuyo. Si te gustan películas como Snakes on a Plane (2006), Beast (2022) y similares, esta película es para ti. No es una maravilla, pero definitivamente nos invita a ponernos tensos en un escenario irreal en el que igualmente tomamos partidos, tenemos preferencias y cruzamos los dedos para que nuestro personaje preferido sobreviva al accidente aéreo, a los tiburones y al océano en general.

¿Qué piensas de esta película? ¡Déjanos tus comentarios!