Curiosidades: The Haunting (1963) ▶Horror Hazard◀

Junio 8, 2021



The Haunting (conocida en España como “La Casa Encantada” y en Hispanoamérica como “La Mansión de los Espectros” o “La Casa Embrujada”) es una película británica de terror que se estrenó en 1963. La película fue dirigida por Robert Wise y protagonizada por Julie Harris, Claire Bloom, Richard Johnson y Russ Tamblyn.



Sinopsis

"El científico John Markway, quien está interesado en investigaciones paranormales, reúne a un grupo de gente para averiguar si la fantasmal Hill House, que lleva noventa años aterrorizando familias, de verdad es un foco de presencias del más allá."



Curiosidades


1. Esta película está basada en la novela The Haunting of Hill House (conocida en español como “La Casa Encantada” o “La Maldición de Hill House”), escrita en 1959 por Shirley Jackson.



2. Esta misma novela ha sido adaptada varias veces. La primera adaptación de todas fue esta película dirigida por Robert Wise, pero también fue adaptada a teatro y a radio. Más popularmente, se hizo un remake de esta película en 1999 y la historia fue tomada como base para la serie The Haunting of Hill House que se estrenó en el 2018 en Netflix.



3. A pesar de que en la época ya existían las películas a color, el contrato del estudio establecía que debía ser grabada en blanco y negro. Además de esta razón, el director aseguraba que los tonos blancos y negros ahondaban en la atmósfera tétrica y macabra que se construye durante toda la película.



4. Esta es la película de terror preferida del famoso y exitoso director Martin Scorsese.



5. La actriz Julie Harris se mantuvo al margen de sus compañeros de escena durante todo el rodaje de la película. La actriz Claire Bloom pensaba que había hecho algo mal o que Harris simplemente no la encontraba agradable, pero Bloom, una vez terminada la película, la visitó para disculparse, ya que tomó la decisión de aislarse para mantenerse en personaje durante el rodaje.



6. El actor Russ Tamblyn, quien interpreta a Luke Sanderson en The Haunting, también hace un cameo como el psicólogo de Nell (interpretada por Victoria Pedretti) en The Haunting of Hill House, la serie de Netflix.



7. Esta película inició el proceso de pre-producción mientras Robert Wise se encontraba en el proceso de post-producción de la aclamada West Side Story (1961). Esto sucedió porque Wise leyó en el periódico una reseña de la novela de Shirley Jackson, leyó el libro y quedó aterrorizado.



8. La actriz Claire Bloom interpreta a Theodora, una mujer lesbiana. Para la época, esta temática todavía no era tan explorada y menos en una película tan grande, pero, aunque se buscó censurar los comportamientos lésbicos del personaje de Bloom, la actriz y el director se negaron y en la película hay acercamientos del personaje de Theodora hacia Eleanor (interpretada por Julie Harris).



9. A diferencia de muchas películas de terror actuales, en The Haunting se utilizaron los efectos de sonido y muchas de las piezas musicales mientras se iban grabando las escenas para que los actores y las actrices reaccionaran mucho más naturalmente.



10. Para crear un mayor efecto de rareza en Hill House, el director decidió colocar unos lentes en las cámaras para que las paredes parecieran más curvas de lo normal.



11. La actriz Julie Harris aceptó interpretar a Eleanor porque le interesaba el personaje, pero también porque tenía un profundo interés en la parapsicología y en eventos paranormales.




Definitivamente, estamos hablando de un clásico del cine de terror. Muchos estarán familiarizados con la serie de Netflix, pero esta toma la historia como base y difiere mucho de ella durante su desarrollo. Esta película tampoco es una adaptación perfecta de la novela, ya que también sufrió varios cambios, pero se esmeró mucho en crear terror a partir de la tensión y de la claustrofobia al pasar la mayor parte de las escenas dentro de cuatro paredes.



¿Has visto esta película? ¿Qué piensas de estas curiosidades? ¡Déjanos tus comentarios!


¿Ya leíste una de nuestras notas más populares? Encuéntrala AQUÍ

1 Comentarios

¿Deseas compartirnos algún comentario?

  1. Magistral. Sin mostrar una sola escena de violencia o presencia fantasmal, nos conduce al verdadero terror, angustia e inquietud. Terror psicológico en estado puro.
    Como curiosidad, fue estrenada en España tan sólo hace 7 años! allá por el 2015. Me encanta de principio a fin el personaje de Theo, durante toda la película muestra una gran inteligencia y siempre parece saber algo que los demás no saben.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente