Reseña: Promising Young Woman 2020 (Sin Spoilers) ►Horror Hazard◄

Alison Brie como Madison
Clancy Brown como Stanley Thomas
Jennifer Coolidge como Susan Thomas
Laverne Cox como Gail

Estreno: 25/12/2020

Emerald Fennell

Cassie tenía un brillante futuro por delante hasta que un acontecimiento inesperado truncó su carrera. Ahora nada en su vida es lo que parece: es inteligente, audaz y vive una doble vida de noche. Cassie tiene la oportunidad de enmendar todo lo que no salió bien en su pasado... siguiendo un camino oscuro y determinado.

El 2021 finalmente ha llegado y me emociona decir que de que me alegra de sobremanera cuando podemos iniciar un nuevo año con una sorpresa fílmica. Este es un filme que me agarró completamente con sorpresa porque ni siquiera había visto algún tráiler de este.  Se que estuvo presente en el Sundance Festival del año pasado, pero no sabía nada de su premisa. Después de ver el tráiler y haber leído un poco de la sinopsis decidí lanzarme de manera decidida en el mismo. Lo que me encontré es un filme de difícil clasificación, aunque haré lo mejor posible en esta reseña, al igual que una historia absorbente. Entremos en materia.

De una sola vez hago la aclaración de que esto no es terror en sí, sino mas bien entra en la clasificación de suspenso mezclado con comedia negra. Aunque si hay un factor psicológico interesante que la hace un filme oscuro, y esto es algo que los amantes del terror si podemos apreciar. Tres elementos hacen del filme algo atrevido y refrescante. Primero, la actuación de Carey Mulligan. Simplemente, no podrás quitarle la mirada en cualquier momento que está en la pantalla; su habilidad de manejar estados de humor completamente opuestos de manera convincente y repentina es algo que la debería poner en el ojo de la academia. Segundo, la dirección de Fennell es precisa, logrando agregar momentos de ligereza en un filme oscuro por naturaleza.  Tercera, y quizá la mas importante, un guion atrevido e impredecible que te mantendrá atento en todo momento de lo que esta sucediendo en la pantalla. De alguna manera, uno sabe para donde se dirige el filme, pero te aseguro que ese viaje va a valer la pena. Hago mención especial a la música, ya que la banda sonora define una época, pero al mismo tiempo es utilizada de manera activa por algunos personajes. Excelente labor.

Promising Young Woman es un filme visceral, atrevido y con una variedad de temas a tratar de manera inteligente y emocionante. La manera realista del modo como Fennell trabaja el tema es un testamento a sus dotes como escritora (ya ha escrito guiones para The Crown y Killing Eve) porque el guion es una de las estrellas principales aquí. Es un filme, que, si permites que te absorba, te llevará por una montaña rusa de emociones y te mostrará los momentos sublimes o oscuros a los que puede llegar un ser humano promedio. Las actuaciones son fantásticas y el ritmo del filme es más que adecuado. La paleta de colores que se usa nos muestra colores vividos y resplandecientes en algunos momentos; oscuros o grises en otros. Perfecto para la ambivalencia puesta en la pantalla. De los mejores filmes que he visto en los últimos seis meses y uno que me recuerda porque amamos el séptimo arte en especial, uno que explora la oscuridad que puede habitar en un ser humano. Recomendada.