TOP HORROR: 10 PELÍCULAS RECOMENDADAS EN PLATAFORMAS DIGITALES - NOVIEMBRE 2021 - HORROR HAZARD

 Noviembre 19, 2021



¡Hola, cinéfilos! En esta nueva ocasión, les traigo diez recomendaciones que incluyen cinco películas de estreno (o nuevas adiciones) y cinco películas previamente disponibles en los servicios de streaming más populares de la región (Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max, Star+ y Paramount+). Como ya saben, no necesariamente incluyo todas las plataformas en el mismo top, pero sí tomo todos los estrenos en cuenta.


10. HYPNOTIC o HIPNÓTICO

Plataforma: Netflix.


Dirigida por Matt Angel y Suzanne Coote y protagonizada por Kate Siegel y Jason O’Mara, esta película nos cuenta la historia de una mujer que busca la ayuda de un hipnoterapeuta, lo cual, en vez de ayudarle, la lleva a enfrentarse a peligrosas consecuencias.


Aunque hay varias cosas que no tienen sentido, como que una civil tome las riendas de una investigación policial, esta película recorre territorios psicológicos sumamente interesantes. El guion es, en mi opinión, el talón de Aquiles de esta película tan delicadamente importante.

Creo que la actuación de los dos protagonistas, pero especialmente la de Kate Siegel, es razón más que suficiente para adentrarse en esta historia que nos invita a pensar qué pasaría si le confiamos nuestro bienestar mental a la persona equivocada.


9. DISTANCIA DE RESCATE o FEVER DREAM

Plataforma: Netflix.


Dirigida por Claudia Llosa y protagonizada por María Valverde y Dolores Fonzi, esta película nos sumerge en una historia de una agonizante mujer que, con la ayuda de un niño que parece no conocer, intenta recordar qué la llevo hasta ese lugar.

Esta película de suspenso psicológico puede percibirse bastante lenta, pero en verdad posee un profundo y crítico análisis sobre la vida humana, la naturaleza y el materialismo.


En Horror Hazard escribí mi reseña de esta película, por lo que pueden visitar el siguiente enlace si quisieran conocer más sobre mi parecer. En pocas palabras, me parece un guion muy bien escrito y me parece que la dirección de Llosa es meticulosamente detallista y cautelosa al tratar temáticas tan trascendentales.


8. DOCTOR SLEEP o DOCTOR SUEÑO

Plataforma: Amazon Prime Video.


Dirigida por Mike Flanagan y protagonizada por Ewan McGregor y Rebecca Ferguson, esta secuela de The Shining o El Resplandor se centra en Dan Torrance, quien deberá salvar a una niña de una secta que se alimenta de niños con habilidades sobrehumanas.

Por supuesto, esta película está basada en el libro homónimo de Stephen King, pero no puede olvidar los acontecimientos de la película de 1980. Esta historia profundiza muy exitosamente en la psique del personaje principal y, entre otras cosas, la película analiza el pasado como elemento que nos persigue día con día.


El diseño de producción de esta película es envidiable y la dirección de Flanagan es impecable, al igual que lo hemos visto trabajar en The Haunting of Hill House o La Maldición de Hill House, The Haunting of Bly Manor o La Maldición de Bly Manor y Midnight Mass o Misa de Medianoche.


7. FREAKY o FREAKY: ESTE CUERPO ESTÁ PARA MATAR

Plataforma: HBO Max.


Dirigida por Christopher Landon y protagonizada por Vince Vaughn y Kathryn Newton, la película cuenta la historia de un asesino en serie y una adolescente común que intercambian de cuerpos y deben solucionarlo antes de que sea permanente.

Esta película es la combinación casi perfecta entre Freaky Friday o Un Viernes de Locos y las películas de Scream, ya que es tan graciosa como es aterradora. En mi opinión, este guion es bastante sólido, lo cual es vital para una propuesta cinematográfica que fácilmente podría quedarse en un cliché.


Vince Vaughn destaca por todas las buenas razones posibles, pero me parece que Kathryn Newton es la que no tenía mucho que hacer con un personaje en desventaja respecto a su adversario ya que la historia se centraba más en Vaughn.


6. MALIGNANT o MALIGNO

Plataforma: HBO Max


Dirigida por James Wan y protagonizada por Annabelle Wallis, la película se centra en una mujer que empieza a tener visiones de asesinatos, pero pronto se dará cuenta de que estas visiones son más reales de lo que parece.

Este guion me paree realmente original ya que combina la fórmula de película de terror tradicional con un profundo discurso que ilustra cómo nuestro pasado siempre nos persigue y depende de nosotros establecer si ese pasado nos define. También nos hace pensar sobre lo que puede llegar a suceder si escondemos a nuestros demonios por mucho tiempo.


La actuación de Annabelle Wallis es espectacular, pero la dirección de James Wan es la estrella del espectáculo al no solo sumergirnos en una atmósfera capaz de erizarnos la piel, sino que también nos invita a concientizar sobre nuestros propios actos para con nosotros mismos.


5. HUSH o SILENCIO

Plataforma: Netflix.


Dirigida por Mike Flanagan y protagonizada por Kate Siegel y John Gallagher Jr., la película sigue a una escritora sordomuda que corre peligro cuando un asesino llega a su casa.

Esta película une al dúo explosivo de Flanagan y Siegel para presentarnos una historia que nos mantiene al borde del asiento desde la primera escena. Esta trama fácilmente pudo haber caído en algo muy cliché, pero introduce a un personaje en aparente desventaja y con quien hacemos click casi de inmediato.


Como ya lo había dicho anteriormente, me gustan mucho la dirección de Flanagan y la actuación de Siegel, por lo que, combinado con un guion estelar, se convirtió en una de mis películas de suspenso preferidas.


4. THE HOST o EL HUÉSPED

Plataforma: Netflix.


Dirigida por Bong Joon-ho y protagonizada por Kang-ho Song, esta película nos ubica en Seúl, donde un monstruo sale de un río, asesina a muchas personas y secuestra a una niña; ahora su padre tendrá que hacer lo posible por rescatarla.

Me parece increíble cómo esta película logra a través de una criatura monstruosa un discurso extremadamente profundo y que, aunque en la superficie se trata sobre la familia, en verdad está teñida de las relaciones sociales, económicas y políticas entre Estados Unidos y Corea del Sur.


Por supuesto que la dirección de Bong Joon-ho (ganador del Oscar a Mejor Director por Parasite o Parásitos) es admirable, pero en esta ocasión creo que es la actuación de Kang-ho Song la cereza del pastel ya que le da vida a la complejidad humana que se vive al intentar preservar lo propio ante fuerzas externas y aterradoras.


3. HIS HOUSE o SU CASA

Plataforma: Netflix.


Dirigida por Remi Weekes y protagonizada por Ṣọpẹ Dìrísù y Wunmi Mosaku, esta película nos cuenta la historia de una pareja que va de Sudán a Inglaterra por una mejor vida, pero empiezan a verse aterrorizados por una extraña fuerza sobrenatural en su nueva casa.


Esta película puede ser un poco lenta, pero es porque lleva un mensaje bastante denso y de importancia social. La entidad que molesta a los protagonistas es fácilmente interpretada como las fuerzas reales que se oponen a la inmigración, lo cual convierte este guion en un reflejo de las situaciones que viven muchos migrantes que solo buscan una mejor vida y un comienzo desde cero.

Las actuaciones de ambos protagonistas encarnan la desgarradora realidad que viven muchos y que está más cerca de lo que pensamos.


2. BLACK SWAN o CISNE NEGRO

Plataforma: Star+.


Dirigida por Darren Aronofsky y protagonizada por Natalie Portman, la película nos muestra por lo que pasa una bailarina que gana el papel principal en El Lago de los Cisnes.

Esta película de suspenso psicológico me encanta no solo porque pone al ambiente de un tipo de arte escénico en el centro, sino que presenta un profundo análisis de la psique humana, la cual es capaz de resultar bastante terrorífica.


Me declaro fanático de la dirección de Aronofsky, pero esta película no hubiese sido tan exitosa sin el talento de la ganadora al Oscar a Mejor Actriz, Natalie Portman, quien retrata casi a la perfección la complejidad de la mente humana: los dos lados de la misma moneda.


1. TRAIN TO BUSAN o ESTACIÓN ZOMBIE

Plataforma: Netflix.


Dirigida por Yeon Sang-ho y protagonizada por Gong Yoo, esta película nos ubica en una Corea del Sur golpeada por un virus zombie donde un padre y su hija harán lo posible por ir a la única ciudad segura.
Estoy seguro de que la han visto ya muchas personas, pero no puedo no recomendarla. Train to Busan o Estación Zombie es mucho más que una película de zombies; en verdad se trata de una historia sobre sacrificios familiares y sobre la dinámica familiar en general.


Los elementos de terror están muy bien planteados y logrados; definitivamente es una de esas películas coreanas que hay que ver mínimo una vez en la vida. Fue tan exitosa que incluso inspiró una secuela que, aunque buena, no es ni la mitad de lo increíble que es esta primera entrada en la franquicia.

Estas fueron todas las recomendaciones de terror (y suspenso) de las plataformas de streaming para que, si no han visto o quisieran revisitar alguna, aprovechen estos días de noviembre e inicios de diciembre antes de navidad. Por supuesto, los invito a que dejen en los comentarios sus opiniones respecto a estas películas.

¡Nos leemos el próximo mes!

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente