Reseña: Distancia de Rescate 2021 (sin spoilers) - Horror Hazard

Noviembre 2, 2021

Distancia de Rescate (titulada en inglés como Fever Dream) es una película chileno-española-estadounidense de misterio y terror que se estrenó el 13 de octubre de 2021 en Netflix. Dirigida por Claudia Llosa y protagonizada por María Valverde y Dolores Fonzi, la película nos cuenta la historia de una mujer agonizante que intenta recordar todo lo que sucedió para que llegara donde está.

Esta película puede resultar un poco confusa para algunas personas, pero a mí me parece una joya salida de la increíble y talentosa mente de Claudia Llosa. Por supuesto, no es la mejor película del año, pero me parece una de las que tiene el mensaje más fuerte y profundo en los últimos meses. Al ser tan abierta en tantas cosas, esta narrativa audiovisual está dispuesta a estar sujeta a interpretaciones de quienes la vean.

En mi opinión, lo que hace más enriquecedora a esta película son sus temáticas. Estoy seguro de que muchas personas encontrarán otras, pero me parece que los principales temas presentes en este guion son la dinámica familiar y el medio ambiente.

En primer lugar, el factor sobrenatural de esta película se presenta a través de la dinámica familiar y del trato de las almas humanas. Vemos cómo la avaricia y el consumismo hacen que el orden de las prioridades en el hogar cambie y esto, a su paso, afecte la calidad de vida de una o de todas las partes. Además de esto, la película plantea la posibilidad del reciclaje de las almas: en el caso de que un alma no logre funcionar apropiadamente, se puede reutilizar otra.

En segundo lugar, la película no solamente nos muestra un escenario bastante natural, sino que también nos presenta y profundo discurso centrado en el cuido de los recursos naturales que, a diferencia de lo que ellos plantean respecto a las almas, no son reutilizables o, en otras palabras, que se pueden acabar. Nos hace concientizar sobre la importancia de prestar atención a los detalles (literalmente).

Vi tres oportunidades de mejora en esta película. Primero, el ritmo. Me parece que es una película confusa y profunda, pero ya que tenga un ritmo lento la hace un poco pesada y hasta aburrida para algunos. Segundo, los papeles masculinos. No digo que necesariamente se haya tenido que usar más tiempo a los hombres de esta película, sino que más bien la ausencia de sus personajes ha de provocar algo más relevante para el desarrollo de la historia, pero es como si no afectara del todo. Tercero, pero no menos importante, la relación entre las dos chicas protagonistas. El contacto entre ambas es bastante ambiguo, especialmente al principio de la película donde se usa la palabra “gustar” y, además, en un momento específico donde parecía que se iban a besar. Esta relación de amor-amistad hubiese sido aún más impactante e interesante si se le hubiese tomado la relevancia necesaria en el guion.

Las actuaciones tanto de María Valverde como de Dolores Fonzi son extremadamente pulidas y, por supuesto, fueron dirigidas por Clauda Llosa, una muy famosa directora latinoamericana que nuevamente viene a nuestras pantallas a retarnos sobre aspectos de nuestro día con día, pero a través del terror (psicológico). Los escenarios son mucho más reveladores de lo que parece a primera vista y la música que acompaña cada escena no pudo haber sido mejor compuesta.

En general, me parece que esta es una muy buena película y que, habiendo pasado la barrera del ritmo lento y de lo desestructurada que está su organización, vale la pena tras invitarnos a reevaluar nuestros comportamientos respecto a todos y cada uno de los puntos bajo el brazo de la Madre Naturaleza mientras que también nos hace pensar sobre el valor de la vida humana y cómo esta se ve afectada por el rápido ritmo de nuestras vidas, además de por nuestras decisiones y contextos socioeconómicos.

“No ve lo importante: el hilo finalmente suelto, como una mecha encendida en algún lugar; la plaga inmóvil a punto de irritarse”
Distancia de Rescate – Samanta Schweblin