Reseña: Duel 1971 (sin spoilers) - Horror Hazard

 Noviembre 19, 2021



"Duel" (Estados Unidos, 1971), dirigida por Steven Spielberg.
QUISIERON PONERLE: "El tráiler asesino".
PERO ACABARON PONIÉNDOLE: "El diablo sobre ruedas" (También conocida como "Reto a muerte".
CALIFICACIÓN: 10 (⭐⭐⭐⭐⭐).


 "A las 11:32 de la mañana, Mann rebasó al camión". Con esta frase Richard Matheson nos introduce al angustiante y delirante juego del gato y el ratón que narra en su relato de 1971 "Duel". Ese mismo año un joven llamado Steven Spielberg, quien a sus 25 años ya había dirigido episodios para series de TV como "Columbo" y el segmento "Eyes" del programa "Night Gallery" creado por Rod Serling, fue puesto al mando de la adaptación televisiva del cuento para el ciclo "Movie of The Week" de la cadena ABC.

Hace 50 años el mundo conoció el talento de un joven llamado Steven Spielberg; pocos imaginaron que ese joven estudiante de la California State University (la cual abandonó para dedicarse al cine, aunque se graduó 37 años después) se convertiría en uno de los directores más visionarios, importantes e influyentes de los últimos 40 años. 


Spielberg no desaprovechó su primera oportunidad de filmar al hacer una historia contada con intensidad y que incluso filmes como "The Car" (1975) adoptaron a su modo, aunque con poco éxito. "Duel" cuenta la pesadilla de David Mann, un ordinario hombre de negocios, quien es perseguido por un tráiler y su desquiciado conductor. Poco a poco la tensión se incrementa hasta llegar al momento en que Mann se da cuenta que vive algo más que un roce con un camionero: debe luchar por su vida porque tuvo la mala suerte de toparse con un vehículo asesino (el verdadero antagonista de la película) el cual no le dejará en paz hasta verlo bajo sus ruedas. 

Muy al estilo de Alfred Hitchcock, Spielberg mantiene la identidad del camionero en la incógnita y, quizá lo más importante para infundir miedo en el espectador: no revela las razones que le llevan a perseguir a Mann, aunque las seis matrículas expuestas en la defensa del camión son motivo suficiente porque sugieren ser trofeos obtenidos a costa de otros infortunados conductores. Por su parte, Dennis Weaver (RIP), un popular actor de series y películas para televisión durante los años 70, da vida a David Mann con una formidable actuación que derrocha miedo, paranoia, terror y hasta éxtasis.


Siendo su primera incursión tras la cámara, Spielberg mostró talento para lo que es su especialidad: contar historias con poco diálogo haciendo énfasis en la música, ángulos creativos y el talento de su reparto. La manera en que nos lleva de la ciudad a una carretera en medio del desierto, la trepidante edición durante las persecuciones, el monólogo interior de Mann en una cafetería, el clímax durante la subida a las montañas y el enfrentamiento final... Todo se conjuga para entregarnos una historia entre el delirio y la locura.

Las secuencias de persecución son quizá de las mejores que se hayan filmado debido a su intensidad y realización impecable; además Steven Spielberg tuvo el gran acierto de elegir un camión cuyo frente semejaba un rostro para así darle un aspecto amenazador.


Temer a lo desconocido siempre ha sido un elemento importante en las cintas de terror y aunque "Duel" no cae precisamente en esta categoría por ser más un thriller psicológico, raya en él.

La película llevó a Spielberg a la silla del director de "The Sugarland Express", su debut cinematográfico; después realizó "Jaws", considerada por él mismo como una secuela espiritual de "Duel" donde repite algunos elementos con los que experimentó en el telefilme. El resto, como dicen, es historia: el joven de anteojos y cabellera despeinada se convirtió en un genio de la industria hollywoodense. 

Ni siquiera se le pueden mencionar defectos a la película y los que tiene resultan encantadores, como la fugaz visión de Spielberg filmando en el interior del auto conducido por Dennis Weaver o la figura del director reflejada en una cabina telefónica. 


Vi "Duel" a los 17 años en un televisor blanco y negro; la transmitieron con el título "El diablo sobre ruedas" y fue una de las experiencias más emocionantes que una película me haya hecho sentir. Es una lección de 100 minutos de cómo hacer cine con pocos recursos y su historia no se ha debilitado con el paso del tiempo. Las películas para televisión suelen tener una mala reputación por ser baratas y desechables en todo sentido, pero "Duel", aunque no tiene efectos visuales espectaculares, ni siquiera cuenta con fundidos a negro o cortes que indiquen una pausa comercial, parece que estamos viendo una película filmada para el cine; de hecho fue proyectada en salas europeas por su calidad y eficacia. 

"Duel" nos dice sutilmente que debemos enfrentar nuestros temores; "Fear is the driving force", se lee en la portada del DVD y vaya que esa frase tiene razón: el miedo nos hace actuar, nos lleva a tomar decisiones que pueden tener lógica o no, pero es el instinto que nos ayuda a mantenernos vivos.
Si llegaron hasta aquí, gracias por leer.
🚗🚛💀

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente