Reseña: The Poughkeepsie Tapes 2007 (sin spoilers) - Horror Hazard

 Septiembre 16, 2021



Reparto: 
Stacy Chbosky es Cheryl Dempsey
Ben Messmer es Edward Carver
Ivar Brogger es Leonard Schway
Lou George es Felton Lewis
Michael Lawson es Simon Alray

Estreno: 2/1/2009

Director: 
John Erick Dowdle

País: EE. UU.

Sinopsis: 
Cientos de cintas de video son descubiertas en una casa abandonada en un pueblo del estado de Nueva York. Su contenido consiste en torturas, asesinatos y desmembramientos, convirtiéndose en la más perturbadora prueba de la existencia de un asesino en serie jamás vista.


Si no has escuchado el nombre de John Dowdle tal vez lo reconozcas por un par de filmes que me han parecido muy buenos dentro del género, Devil y As above So below. Sin embargo, The PT es uno de sus primeros filmes, en realidad el tercero, el cual había logrado capturar seguidores de culto y que por alguna razón no se había liberado para los cines ni en video sino hasta dos años después de haber sido elaborada. ¿Será tan controversial o simplemente un ardid de mercadotecnia? Entremos en materia.


Para lograr el efecto deseado, Dowdle contrató a actores totalmente desconocidos e utilizó cámara de bajo costo para filmar las escenas en primera persona. La historia tiene una premisa bien sencilla, pero es el desarrollo en el que Dowdle se quiere enfocar y esto lo logra con resultados mixtos. Por un lado, la actuación de varios personajes del filme es bastante floja y le quita la veracidad que el mismo quera logar con él. Por otro lado, las escenas que involucran a nuestro supuesto asesino crean tensión apropiadamente y tratan de combinar elementos de varios asesinos en serie conocidos en los Estados Unidos. A pesar de esto, hay un empuje casi al límite de la suspensión de la incredulidad que siento que le quita seriedad al asunto. Las escenas de tortura no me parecen tan graficas y hemos visto mas gore y violencia en el cine extremista francés. Lo que desea hacer peculiar Dowdle es el efecto de que estas hayan sido filmadas por el asesino. La música es adecuada y aunque el filme a veces tiene escenas que, de alguna manera, no siento que contribuyen con la historia, la dirección es aceptable. 


The PT es un filme que trata de impactarnos, tal vez no tanto por los actos que se cometen en la pantalla, sino por el aura que el asesino tiene sobre todas las partes involucradas. Es el hecho de que un psicópata puede capturar la atención de tanta gente y que el mismo se de cuenta de ese poder, es lo que hace al filme algo interesante. A pesar de ello, tiene sus faltas como la antes mencionada suspensión de la incredulidad acerca de su modus operandi y una estrategia elaborada por el mismo asesino que termina siendo mas un instrumento para continuar la narrativa que algo veraz o real.  The PT trata de meternos dentro de la mente criminal mediante del formato del documental falso, pero creo que su efecto sobre el asesino es mas orientado hacia el poder que tiene sobre toda una comunidad que otra cosa. Una cinta que puede ser interesante para algunos y algo aburrida para otros. Un buen intento de terror psicológico.

¿Se podrá acabar con Jason Voorhees por medio de poderes telepáticos? ¡Averígualo aquí!

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente