Reseña: Old 2021 (SIN SPOILERS) - Horror Hazard

Dirigida por: M. Night Shyamalan.

Quisieron ponerle: "Chavorrucos".

Pero acabaron poniéndole: "Viejos".

Protagonistas: Gael García Bernal, Vicky Krieps,

Rufus Sewell, Alex Wolff, Thomasin McKenzie, Embeth Davidtz, Eliza Scanlen, Abbey Lee, Nikki Amuka-Bird, Aaron Pierre, Gustaf Hammarsten, Francesca Eastwood.

Calificación: 7.5  (⭐⭐1/2)

La carrera del director M. Night Shyamalan ha sufrido una serie de altibajos que últimamente ha encontrado un respiro con "Split" (Fragmentado, 2017), "Glass" (2019) y "The Visit" (La visita, 2015); su más reciente trabajo, "Old", se siente como un reflejo de lo que han sido sus filmes y su desempeño como realizador.

Shyamalan es un cineasta que siempre ha dado de qué hablar. "The Sixth Sense" (El sexto sentido, 1999), "The Village" (La aldea, 2004), "Signs" (Señales, 2002) y "Unbroken" (El protegido, 2000) le dieron la reputación de genio con esos giros de trama inesperados; "El nuevo Spielberg" le llamaron una vez en CNN. Pero luego siguieron los fracasos de "Lady In The Water" (La dama del agua, 2004) y "After Earth" (Después de la Tierra,  2013), así como una abominación llamada "The Last Airbender" (El último maestro del aire, 2010) y en particular "The Happening" (El fin de los tiempos, 2008), un thriller psicológico que termina siendo una comedia involuntaria por lo risible de sus diálogos y actuaciones.

Que este rápido repaso a la carrera de Shyamalan nos sirva para recordar que es un director que hace lo que quiere y como quiere con tal de exponer su punto de vista sin la intervención de estudios; para acabar pronto, él financió sus últimas cinco películas, entre ellas "Old", hecha de una manera hermosa pero con un guión que, aunque incluye cuestionamientos profundos, es disparejo, tambaleante y con una resolución desconcertante.

Gael García Bernal encabeza un reparto que no es multiestelar, pero sí de varios actores debido a los cambios que sufren sus personajes. El actor mexicano es Guy, un analista de riesgos que se va de vacaciones con su esposa Prisca (Vicky Krieps) y sus hijos Trent, de 6 años y Maxwell de 11. En compañía de otros huéspedes del resort a donde llegan, visitan una playa donde el tiempo transcurre de manera acelerada, haciendo que todos envejezcan rápidamente sin posibilidad de escapar de ese paradisíaco pero siniestro lugar.

La premisa y la cinematografía son dignas de ser alabadas; la primera es atractiva y la segunda, elegante.

La historia, basada en la novela gráfica europea "Sand castle", destaca por mostrar situaciones locas e impredecibles que no hacen decaer nuestro interés, lo cual se agradece porque el primer acto es tan expositivo que resulta intrascendente al reiterarnos momentos que ya quedaron asentados, algo que se repite a lo largo de la película. Tomas a contra hombro, arcos visuales que reflejan la desesperación de los personajes y el bello paisaje convertido en un infierno nos hacen sentir que estamos atrapados ahí con ellos.

Shyamalan siempre ha preferido presentar sus películas a modo de Thriller más que de terror, así que no esperen grandes sustos o elementos Gore, aunque sí hay un momento de body horror verdaderamente perturbador. Otras situaciones llegan a sentirse ilógicas; sin caer en spoilers hay una cirugía de emergencia y un embarazo, pero podemos pasarlas por alto porque es precisamente esa delgada línea que separa la vida de la muerte lo que convierte la cinta en una parábola sobre el miedo a envejecer.

¿Crecer es aterrador y no nos damos cuenta? Esa transición física y emocional queda reflejada en varios puntos del filme. Dejar la inocencia y despreocupación de la infancia para enfrentar las responsabilidades de un joven y luego de un adulto puede ser todo un shock, ¿No creen? Llegamos a comportarnos como niños en cuerpos de adultos; sentimos nostalgia por las cosas que vivimos, y el futuro y la muerte nos aterran quizá por darnos cuenta que la vida es efímera. ¿Le tenemos miedo a la misma muerte o a no hacer enmiendas con nuestros seres queridos? Los personajes atraviesan situaciones fuertes a todo nivel y eso les pone en una encrucijada de emociones.

El final da mucho de qué hablar, quizá agrade a algunos, a otros les chocará o lo detestarán, pero bien puede sintetizarse en el eterno cuestionamiento "el fin justifica los medios", ténganlo en mente cuando vean la película.

"Old" falla cuando comienza a sentirse frenética por tantas situaciones que suceden; vamos de un lado para otro siguiendo a los personajes que da la sensación de ver una serie de viñetas aceleradas. Quizá sea una manera intencional de mostrarnos que el tiempo no pasa de manera normal en esa playa, pero termina por sentirse como un desorden de secuencias.

En conclusión, "Old" no es un trabajo redondo por parte de M. Night Shyamalan pero puede considerarse aceptable; la profundidad de sus ideas se pierde en medio de su ritmo acelerado pero al menos no es peor que "The Last Airbender". Shyamalan demuestra que tiene talento, en verdad que sí, aunque tal vez no encuentra la manera de aterrizar sus pensamientos y termina arrojándolos al espectador, a ver quién puede atraparlos. Tal vez no sea de esas películas que pueden verse una y otra vez, pero definitivamente no podrán sacarla de su cabeza.

💀👨🏼‍🦳🏖️⌛

¿Querés entrar en los más oscuros pensamientos de uno de los asesinos seriales más brutales de la historia? ¡Descúbrelo aquí!

Review: Old 2021 (NO SPOILERS)