Película: La abuela - Horror Hazard

Agosto 11, 2021



Año: 2021

País: España

Estreno: 22 de octubre 2021

Dirección: Paco Plaza

Guion: Carlos Vermut  

Idea: Paco Plaza

Fotografía: Daniel Fernández Abelló

Reparto:

Almudena Amor, Vera Valdez, Karina Kolokolchykova, Chacha Huang

Productora:

Apache Films, Atresmedia Cine, Sony Pictures Entertainment (SPE), Amazon Prime Video

Género:

Terror



La nueva película de Paco Plaza, “La abuela”, ha mostrado su primer tráiler. El director español regresa al terror tras romper récords con “Verónica” (2017) en Netflix, colaborando con Carlos Vermut, que firma el guion de este nuevo acercamiento al género de criaturas que aparentan ser adultos mayores que te miran fijamente. Se estrena el 22 de octubre, pero es posible que se vea en el festival de Sitges 2021.


Rodada entre Madrid y París y producida por Apache Films, en asociación con Atresmedia Cine y Sony Pictures International Productions, la película estará disponible en Amazon Prime Video tras su paso por las salas. 


Sinopsis

"Susana (Almudena Amor) tiene que dejar su vida en París trabajando como modelo para regresar a Madrid. Su abuela Pilar (Vera Valdez) acaba de sufrir un derrame cerebral. Años atrás, cuando los padres de Susana murieron, su abuela la crió como si fuese su propia hija. Susana necesita encontrar a alguien que cuide de Pilar, pero lo que deberían ser solo unos días con su abuela, se acabarán convirtiendo en una terrorífica pesadilla."



Algo de resaltar de esta nueva entrega del director de REC (junto a Jaume Balagueró) es que el guion está escrito por Carlos Vermut, ganador de la Concha de Oro de San Sebastián con “Magical Girl”, a partir de una idea del propio Plaza. También es digno de resaltar el debut en cámaras de Almudena Amor acompañando a Vera Valdez, una actriz brasileña conocida por ser la modelo fetiche de Coco Chanel que expone aquí su vejez sin pretextos, logrando dar pánico solo con su lenguaje corporal.


El rodaje, salvando su interrupción por la pandemia, se ha prolongado a lo largo de siete semanas en localizaciones de Madrid y París. El proyecto ha contado con la supervisión de Sandra Condito y Natalia Fernández por parte de Sony Pictures International Productions.



En entrevista para el medio Espinof, señala Vermut que "…Siempre había querido hacer algo dentro del terror, es uno de los géneros en los que más se está innovando en este momento y uno de los que mejor permiten una radiografía de la actualidad. “La abuela” trata sobre uno de los mayores terrores de la sociedad, algo que escondemos y que evitamos: la vejez”.


La Abuela parece ser otra más en una larga lista de terror con temática de adultos mayores junto a películas como La toma de Deborah Logan o Dementia. 


En este caso vemos la historia de una modelo parisina que debe regresar a su hogar en Madrid, donde su abuela, que la había criado, acaba de sufrir un derrame cerebral. Pero pasar solo unos días con este pariente se convierte en una pesadilla inesperada después de que se da cuenta de que su abuela actúa de manera extraña. Vera Valdez interpreta a Pilar, su abuela, con Almudena Amor como Susana, además de Karina Kolokolchykova, Chacha Huang y Michael Collis. Este tráiler se vuelve súper espeluznante cerca del final, especialmente esa toma de ella parada allí desnuda. Raro. Me alegra muchísimo, que Paco Plaza retorne a un horror original más inquietante.



“…Es una película de posesiones en la que la vejez es el demonio, un demonio real, que tenemos presente cada día, queramos mirarlo o no…”, dice Plaza, para quién “…el cine de género es el más adecuado para hablar de los grandes temas que nos preocupan, nos permite hablar de la realidad utilizando códigos que proporcionan una libertad creativa inigualable…”. El director la compara con “Verónica”: “…Esta es más alegórica, más fábula que 'Verónica…”. “Que la escriba Carlos Vermut le otorga un brillo algo críptico muy de su cine”.


Enrique López Lavigne, productor de Apache Films, considera que “…ya en Verónica, Paco inició un camino que vestía el cine de terror de realidad, un naturalismo que a nuestro juicio había desaparecido del cine de género que consumíamos en las salas y que nos parecía repetitivo y ajeno al momento que vivimos. Con “La abuela” la idea es seguir abonando ese sendero ya iniciado. Profundizar en nuestras vidas y las relaciones que tenemos con nuestro entorno, que el terror surja de manera espontánea en un territorio inesperado, porque eso es el miedo, la capacidad de enfrentarnos a lo irracional desde lo racional”.




Sobre este proyecto, Iván Losada, director general de Sony Pictures Entertainment Iberia celebra “con una sensación de enorme entusiasmo reunirnos de nuevo con Paco y con Enrique en este nuevo viaje que emprendemos 3 años después de Verónica. Y también celebramos el miedo que experimentará el público en todo el mundo”.


“Estamos enormemente entusiasmados de colaborar con Paco Plaza y Apaches nuevamente en esta película de terror atmosférico” afirma Laine Kline, Head of Sony Pictures International Productions. “Nuestra última película, Verónica, fue un gran éxito en España e internacionalmente a través de su exhibición en plataformas. Cualquiera al que le haya gustado Verónica le encantará esta nueva película”, concluye.


Para ir generando expectativa, a continuación pueden ver el avance. Por cierto, por si se preguntan cuál es la canción que suena y que aporta un toque aún más terrorífico a las imágenes es “Elegía al Jardín de Mi Abuela”, de Vainica Doblee.


Trailer




¿Qué harías si te encuentras con una escalera en medio del bosque? ¡Descubre este misterio aquí!


Movie: La abuela 

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente