Reseña: Johnny Got His Gun 1971 (SIN SPOILERS) - Horror Hazard

Agosto 11, 2021



“Johnny Got His Gun" (Estados Unidos, 1971), dirigida por Dalton Trumbo.

Quisieron ponerle: "Mambrú se fue a la guerra".

Pero acabaron poniéndole: "Johnny tomó su fusil".

Protagonistas: 

Timothy Bottoms, Kathy Fields, Jason Robards, Marsha Hunt, Donald Sutherland, David Soul, Diane Varsi.

Calificación: 9.5  (⭐⭐⭐⭐1/2)


Trailer



Video “One" de Metallica 


Como fan del cine he visto películas consideradas fuertes y explícitas, por ejemplo “Salò o los 120 días de Sodoma" (Pier Paolo Pasolini, 1975), “Una película serbia" (Srdan Spasojević, 2012) o “El ciempiés humano" (Tim Six, 2010), pero a ninguna de ellas le puse "Pausa" para tomarme un respiro. Ese privilegio le correspondió a “Johnny got his gun".



Dalton Trumbo, guionista de cintas como "Espartaco" de Stanley Kubrick, "Papillon" (1970) y "Éxodo" (1973), dirigió y escribió el libreto basándose en su novela publicada en 1939, meses antes de iniciar la Segunda Guerra Mundial. Tanto el libro como el filme son un impactante relato contra las conflagraciones presentado de la manera más pesadillezca: Joe Bonham (Timothy Bottoms, en su debut cinematográfico) es un joven soldado que sobrevive la Primera Guerra Mundial pero pierde sus brazos, sus piernas y su rostro, incluyendo ojos y oídos, por lo que el ejército lo confina a una cama dentro de un cuarto olvidado para estudiarlo y “aprender de él". Su espantosa realidad nos es presentada en blanco y negro, mientras que sus sueños los vemos a color y sus visiones en colores más saturados.



No es una película fácil de ver porque es desgarradora; conforme Joe va dándose cuenta de su situación nos vamos desbaratando con él. Cuando vemos la guerra en las noticias sólo podemos imaginar los horrores que viven tanto soldados como civiles; en “Johnny got his gun" entramos a la mente de un chico que tenía su vida por delante y, como dice la que quizá sea la más famosa de sus frases, ahora sólo es “Un trozo de carne que piensa y siente". La angustia y el dolor están presentes a lo largo de la cinta, pero también hay momentos conmovedores y agridulces que nos llevan a reflexionar en lo que piensa el individuo cuando está en su soledad.



Las películas antiguerra son criticadas porque no evitan los conflictos armados y son juzgadas de pretenciosas, pero la historia que Trumbo nos presenta no sólo remueve nuestras emociones, también cuestiona el hecho que desde niños se inculca la idea de que está bien morir por "amor la patria" y la democracia. Pero Joe no falleció, está muerto en vida y sólo busca un poco de cordura, algo que ni el ejército ni la fe le pueden dar; es prisionero de su propia mente y aunque cree en Dios y platica con Jesucristo (interpretado por Donald Sutherland), él no puede darle respuesta que lo consuele ¿Qué puede ser más horrible que eso? A veces la mente se convierte en nuestra propia cárcel, teniendo que lidiar con las emociones y remembranzas. La cinta transmite contundentemente el terror de sentirse solo y de vivir con ansiedad, provocando una sensación de claustrofobia.



En su momento la película tuvo reseñas poco favorables, lo que quizá contribuyó a que cayera en el olvido a pesar de haberse llevado el Premio del Gran Jurado en el Festival de Cannes, hasta que en 1989 el grupo Metallica utilizó escenas y diálogos para el video de su canción “One", contribuyendo a convertirla en película de culto.



Desde “Réquiem por un sueño" (Darren Aronofsky, 2000) una película no perturbaba mis sentimientos; si “Réquiem..." me afectó al grado de deprimirme, “Johnny got his gun" me quebró. Mentiría si les dijera que la pausé porque su ritmo era lento y pesado, o que la vi ya entrada la noche y no quería dormirme sin acabarla... No fue así. Removió mis emociones y pensamientos, haciéndome recordar que en esta “zoociedad" sólo buscamos alguien que nos escuche y cuando eso no sucede nos encerramos en nuestra mente, cuestionando por qué la vida nos juega bromas crueles y se ríe de nosotros.

Ver "Johnny Got His Gun" es toda una experiencia, no los dejará inmunes.


Si llegaron hasta aquí, gracias por leer.

💀🙈🙉🙊




¿Qué harías si te encuentras con una escalera en medio del bosque? ¡Descubre este misterio aquí!


Review: Johnny Got His Gun 1971 (NO SPOILERS)

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente