Reseña: Atroz 2015 (sin spoilers) - Horror Hazard

Julio 13, 2021

"Atroz" (México, 2015), dirigida por Lex Ortega.
QUISIERON PONERLE: "Holocausto mexicano".
PROTAGONISTAS: Carlos Valencia, Lex Ortega, Julio Rivera, Dana Karvelas, Patricia Leih, Aleyda Gallardo, Orlando Moguel.
CALIFICACIÓN: 8 (⭐⭐⭐)

Avance de cine (Cuidado al verlo que sí está medio manchadito):

¿Se imaginan una película Gore mexicana y que se autoproclame "la más violenta" en la historia del país? La simple idea es surrealista y hasta podríamos decir que pertenece a un universo alterno. Pero no es así, existe y se llama "Atroz".

Su director es Lex Ortega, quien desarrolló el concepto a partir de un cortometraje de su autoría. Con un presupuesto de 7 mil pesos y el sello de aprobación "Ruggero Deodato presenta..." (¡Sí! El realizador de la eternamente controversial "Holocausto Caníbal" funge como productor asociado) Ortega pudo filmar su ópera prima y pasar a ser parte del cine mexicano, ese que actualmente produce en su mayoría comedias rosas o remakes como "La boda de mi mejor amigo" y cuyo cine de terror provoca más pena que gloria aunque genere ingresos de taquilla.

México tiene una película Gore ¡Créanlo! Y cumple con todos los requisitos: es extremadamente violenta, sangrienta, provoca asco y hasta hace sentir dolor. ¡Huy! si entrara en detalles...

La cinta inicia cuando Goyo (el mismo Lex Ortega) y "El Gordo" (Julio Rivera) atropellan a una mujer y chocan; cuando la policía los detiene, el comandante Juárez (Carlos Valencia), valiéndole m*dre que no hayan llegado los peritos (ya saben cómo se las gasta la justicia mexicana) hurga en el auto y encuentra una videocámara que contiene grabaciones de las brutales e inhumanas torturas que inflingen a un travesti; posteriormente las autoridades encuentran otras cintas con imágenes igual de violentas.

Ni en las películas de crimen real más crudas del cine mexicano como "Las Poquianchis" (Felipe Casalz, 1976) o "Masacre en el Río Tula" (Ismael Rodríguez Jr., 1985) se había visto algo similar. No es una cinta para los débiles de estómago, "Atroz" se codea con el Ultragore alemán y su máxima exponente "Nekromantik" (Jörg Buttgereit, 1988).

La cinta echa mano del Found Footage tomando como narrativa de cuadro el arresto e interrogatorio de los homicidas mientras se intercalan las grabaciones encontradas, un recurso visto en la desastrosa cinta de 2013, "Evidence". El Pietaje Encontrado es un subgénero que muchos dan por muerto pero en México apenas si ha sido empleado, y que en vez de servir como detrimento de la película le da un envión con esas secuencias violentas. "Atroz" compensa su bajo presupuesto con el realismo de su maquillaje y efectos prácticos, además se da el lujo de usar planos creativos como la "Fist Cam" y la... ¿Cómo llamarla? ¿"Wired Cam"? (¡Hasta me dan ñáñaras con sólo recordarla!).

Los crímenes de Goyo y "El Gordo" nos recuerdan la leyenda urbana del video Snuff (grabaciones de asesinatos reales), más su brutalidad, aunque extrema, NO ES gratuita. Sirve para denunciar la homofobia, la corrupción y la tortura policíaca, así como la violencia intrafamiliar, física y psicológica.

En una entrevista al sitio Tomatazos en el marco del Festival Macabro 2016, Lex Ortega explicó que creó a Goyo tomando elementos de asesinos seriales que sufrieron abusos en su infancia. Quizá su intención es cuestionar si un asesino en serie nace o se hace ("Eres un pinc*e fallo de la naturaleza", le dice el Comandante Juárez a Goyo) y su planteamiento, aunque desalmado, tiene sentido porque reflexiona que la sociedad considera la violencia como el pan de cada día y termina deshumanizada, "podrida", dijo Ortega en la misma entrevista... A veces nos tienen que obligar a ver la realidad, por muy horrible que esta sea.

Sin embargo el mensaje se difumina por la violencia exagerada e hiperreal, toda intención de discurso queda opacada por la naturaleza gráfica de la cinta. En "Irreversible" (2002), el director Gaspar Noé mostró momentos extremos y los 10 minutos más deleznables que se hayan visto en una película (sí, me refiero a ESA escena de Mónica Bellucci) pero la violencia sirve como un contexto para que, al cerrar su filme haga que el espectador reflexione sobre el tiempo y el destino.

Desafortunadamente "Atroz" queda despojada de sus cuestionamientos porque para empezar muchos ni siquiera se enterarán de ellos, ya que se presentan en el tercer acto y para entonces los que no aguantaron la película estarán buscando la manera de olvidar las situaciones grotescas que hayan alcanzado a ver. Y los que lleguen hasta el final quedarán sorprendidos ante los giros de trama que se dan en los últimos minutos, impactantes pero que rayan entre lo absurdo y la revelación telenovelera. En pocas palabras el discurso queda eclipsado y sólo nos quedamos con lo impresionante, o como dirían por ahí: chupas el hueso pero dejas el tuétano.

Autodenominarse "La película mexicana más violenta de la historia" puede sonar pretencioso y hasta altanero, pero quien haya visto "A Serbian Film", "Salò o los 120 días de Sodoma", la ya mencionada "Nekromantik"... ¡Vaya! hasta "Pink Flamingos", puede decirles que dicha aseveración es 110% cierta. Lex Ortega hizo una obra controversial pero que pone en la llaga el dedo de una sociedad que convive a diario con la violencia en todas sus formas. Desafortunadamente su mensaje se pierde, pero decirle a Ortega que le hubiera bajado tres rayitas a la violencia sería inútil porque ese es su estilo y su obra está ahí para quien quiera y sobre todo PUEDA verla de principio a fin.

"Atroz" es un mensaje dentro de una botella que al encontrarlo termina por cambiarnos (les juro que ya no verán el alambre de púas de la misma manera); Lex Ortega debutó pisando fuerte y hace poco estrenó "Animales humanos" otra cinta provocadora merece su propio espacio.

Si llegaron hasta aquí, gracias por leer. 📼💀📹

¿Ya leíste una de nuestras notas más populares de la semana? ¡Encuéntrala ACÁ!

Review: Atroz 2015 no spoilers