¿Quién es Pazuzu y dónde aparece? ►Horror Hazard◄

29/5/2019


¡Saludos horrorosos, amigos lectores!

Ya pronto se realizará la Maratón de Terror 2 al cuál están todos cordialmente invitados. Es por eso que hoy quiero hablarles un poco sobre uno de los protagonistas que veremos cómodamente en pantalla. Pero no se trata de un actor propiamente sino de la estatua representativa de Pazuzu. 

Pazuzu es un demonio del viento que invocaban los Sumerios para capturar a otros demonios que escapaban del infierno para matar niños y otras atrocidades. En cierta forma restauraba el orden y era utilizado cómo amuleto protector. Es portador de la peste y las plagas. Es un rey infernal y es representado con cuerpo de hombre, cabeza de león, cuernos de cabra, garras de ave en lugar de pies, alas de águila, cola de escorpión y pene de serpiente. La posición de sus manos simboliza la vida y la muerte o la creación y la destrucción.


En la película The Exorcist la estatua es vista por el Padre Lankester Merrin en el desierto de Irak y de inmediato es motivo de preocupación ya que él anteriormente había luchado contra él.

El departamento artístico esculpió la estatua para la realización de la película. La estatuilla real se encuentra actualmente en el museo de Louvre en París.

Una curiosidad es que ésta misma estatua puede verse en otras películas. 


La primera de ellas en LEGEND 1985 del Director Ridley Scott ( Alien, Blade Runner ) y está ubicada en el pantano de la Bruja Meg Mucklebones. En ésta película impera Lord Darkness con toda su maldad junto con los Duendes.  

La segunda pelicula es LABYRINTH 1986 del Director Jim Henson (The Dark Crystal, The Muppets Show) y se ve en el Pantano del Eterno Hedor que el personaje de Jennifer Conelly debe atravesar. En ésta pelicula David Bowie interpreta al Rey de los Duendes. 

En ambas producciones la estatua de Pazuzu básicamente es utilizada como elemento ornamental, un prop de utileria para causar un efecto atmosférico de maldad. Es reconocible fácilmente por sus alas. 

¡Hasta la próxima, amigos lectores!


1 Comentarios

¿Deseas compartirnos algún comentario?

  1. Justo estoy viendo 'Legend' y vi la estatua en el pantano y la cueva, y recordé verla en ' El Exorcista'

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente