Los terrores de Alicia

Recientemente, como consecuencias de un mercado sobre-saturado, estamos viendo muchas cintas de terror que buscan llamar la atención re-adaptando historias que originalmente no están relacionadas con el terror. El caso más popular de los últimos tiempos es el de Winnie The Pooh Blood and Honey, un slasher de bajo presupuesto, pero que se mantiene entretenido debido a lo curioso de su historia. Pero esto no es algo nuevo. A veces, cuando las ideas escasean, es buena idea agarrar alguna leyenda, historia infantil, cuento, o similares, meterle un poco de sangre, maquillaje y algunas víctimas, y ya tienes una película de terror que, no va a ser un gran éxito, pero que por si misma va a atraer público. Una de estas historias que ha sido utilizadas, y de la que hablaremos en esta ocasión, es “Alice in Wonderland”, o como la conocemos los de habla hispana: “Alicia en el País de las Maravillas”.


A estas alturas no creo necesario explicar en que consiste Alicia en el País de las Maravillas. Pero si has vivido dentro de una cueva, se trata de un cuento escrito por Lewis Carroll, que sigue las aventuras de una niña llamada Alicia que cae por un árbol hueco mientras perseguía un misterioso conejo blanco, y llega a un mundo lleno de fantasía y seres mágicos.

A lo largo de los años se han hecho múltiples adaptaciones al cine, de todo tipo, pero en esta ocasión nos centraremos en las que responden al género de terror. Cabe destacar que no las mencionaré a todas sino a las que considero más importantes.

Alice in Wonderland (1915)

Director: W. W. Young


Arrancamos con una de las primeras adaptaciones a la gran pantalla. Técnicamente no se trata de una película de terror como tal, de hecho se trata de un mediometraje, pero solo hace falta echarle un rápido vistazo para notar por qué esta en esta lista.

Siendo sinceros, estamos hablando de una producción de 1915, perteneciente a la etapa del cine mudo. Es entendible que no contara con grandes efectos, y quizás la población estaba menos sensibilizada que hoy en día. Pero las cosas como son, da mucho mal rollo. El estilo en blanco y negro mudo, y las disfraces tan exagerados utilizados para personificar a los personajes la convierte en una cinta incómoda de ver.


A pesar de que intenta ser una película para niños, me cuesta creer que no le causara pesadillas a más de uno. Además, es una prueba de que con poco, puedes poner incómodo a un espectador.

Alice in Acidland (1968)

Director: John Donne


Volvemos a caer en otro mediometrajes, que tampoco es considerado terror como tal, pero la coloco en esta lista porque fue una de las primeras en agarrar el concepto de “Alice in Wonderland”, así como un juego de palabras basado en el titulo de la misma, para mostrar una historia mucho más madura, y para un público adulto.

En esta ocasión Alicia es una adolescente que, guiada por su compañera de instituto, cae en el mundo de las drogas y se convierte en una adicta. Se trata de una película centrada en la temática erótica y la drogadicción. La cinta trata la demencia y la dependencia, al punto de derivar en enfermedades mentales, y todo desde la perspectiva de una adolescente. Una trama que se presenta muy cruda, propia del cine experimental, y que bajo otras condiciones estaría vetada de muchos cines.


Una de las primeras desviaciones que sufre la historia original de Alicia, que muestra la polivalencia del cuento de Lewis Carroll, y su facilidad para ser adaptado en diferentes contextos.

Alice (1988)

Director: Jan Švankmajer


Película del director checo Jan Svankmajer, un obsesionado de la animación por stop motion, a la que ha dedicado toda su carrera. Considerada una de las mejores películas checas de todos los tiempos, y una cinta de culto. Ganadora del premio a Mejor Largometraje en el festival de Annecy en 1989.

En esta ocasión Alicia cae en un mundo de pesadillas, donde seguirá el mismo camino que el cuento original. La cinta combina actores reales con figuras de stop-motion y nos regala una técnica visual impresionante. Se nota mucho el cariño puesto en su realización, y el talento de Svankmajer para combinar una historia presuntamente infantil, y dotarla de un tono adulto y perturbador. Protagonizada por una talentosa Camilla Power, que dota de una niñez e inocencia al personaje, que contrasta de forma espectacular con el ambiente stop-motion y los personajes que le rodean.


Primera representación del terror en la historia de Alicia, y probablemente la mejor adaptación de todas. Una obra que vale totalmente la pena.

Alice in Murderland (2010)

Director: Dennis Devine


Ya entramos de lleno en el mundo de la explotación cinematográfica. Este tipo de películas no busca crear un nuevo concepto sobre la base del cuento original como las predecesoras, sino que utiliza a Alicia y a sus personajes y los coloca en una cinta de terror. Sin más.


Alicia está interpretada por Malerie Grady, siendo esta su única participación en una cinta de terror. La historia se traslada al concepto de las hermandades universitarias; Alicia cumple años y sus amigos se disfrazan de sus personajes favoritos del cuento de Lewis. La llamada bestia del reino, se traduce en un asesino que empieza a matarlos de uno a uno. Un slasher típico que pasa sin pena ni gloria; pero que se aprovecha del tirón del cuento de Alicia para atraer público.

Diaries from Wonderland (2014)

Director: Katherine Sainte Marie


Una serie medianamente experimental que salió para YouTube y consta de 13 capítulos. En esta ocasión vuelven a utilizar la historia de Alicia dentro del mundo de las drogas.

Un poco más oscura e inquietante que “Alice in Acidland”, esta serie intenta darnos una visión casi educativa de la drogadicción; enfocándose en el mensaje sobre todo. Es corta, concisa, y se le nota el cariño con la que se realizó. Está de más está decir que, al ser una producción independiente, con personas que no son profesionales, no se puede esperar una calidad exagerada. Pero para los que llevamos años en el mundillo del terror, las producciones independientes, cuando se hacen con cariño, siempre se les agradece.

Vale la pena verla, además, teniendo en cuenta de que no roba mucho tiempo. Es la prueba de que basta una buena idea y ganas para crear algo que verdaderamente valga la pena.

Mención Honorifica: Alicia (1994)

Director: Jaume Balegueró


Cortometraje español que no tiene relación directa con la historia de Alicia, pero se le atribuye el ser una adaptación del cuento. En esta ocasión si se enfocan en el terror, con una temática oscura donde, tras su primera menstruación, Alicia es secuestrada por unos hombres-moscas y llevada a un mundo desagradable. Con un estilo visual de blanco y negro, teniendo en cuenta que es 1994, está claro que la intención era utilizar de lleno el género de terror para contar una historia surrealista y oscura.


Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente