Una triste maldición familiar: Reseña sin spoilers de The Iron Claw (2023)

Calificación: ★★★★★

The Iron Claw (en español Garra de hierro) es una película estadounidense de drama que se estrenó el 22 de diciembre de 2023 en cines de Estados Unidos. Dirigida por Sean Durkin y protagonizada por Zac Efron, Jeremy Allen White, Harris Dickinson, Stanley Simons, Holt McCallany, Maura Tierney y Lily James, la película relata la historia real tras la familia Von Eric, unos hermanos dedicados a la lucha libre profesional que sufrieron de una triste especie de maldición familiar.

Queridos amantes del terror, en esta ocasión les traigo la reseña de una película que no busca asustarnos, de hecho no es de terror del todo, aunque sí juega un poco con el drama psicológico: esta película busca, entre muchas otras cosas, adentrarnos en lo más profundo del sufrimiento, del luto y de la desesperanza. Durante varios momentos de la película, los personajes hablan de una supuesta maldición familiar. Si me lo preguntan, a mi primera entrada parece ser algo inventado, pero es muy lamentable lo que les termina ocurriendo a los miembros de esta familia y, en vez de una maldición, diría que es muy (muuuuuuuy) mala suerte.

Advertencia: esta no es una película para todo el mundo. Recomiendo verla con detenimiento para verdaderamente analizar los acontecimientos y saborear las emociones puestas en escena por este increíble elenco del que hablaremos en las próximas líneas. A primera vista, podría parecer una película de deportes como cualquier otra, pero en realidad aquí la lucha libre es una excusa para hablar de la masculinidad, la toxicidad estereotípica, los roles de género, los patrones generacionales, la presión de la familia y, me atrevo a añadir, la salud mental.

Resumen rápido sobre los personajes reales. La familia Von Erich se componía de Kevin (Zac Efron), Kerry (Jeremy Allen White), David (Harris Dickinson) y Mike (Stanley Simons) como los hermanos, además de uno que falleció siendo niño. Además, Doris (Maura Tierney) es la madre y Fritz (Holt McCallany) es el padre, quien fue luchador antes que todos sus hijos y es su ejemplo a seguir en el deporte. Debido a su obsesión con la lucha libre y con que sus hijos sean exitosos en lo que sea dentro del mundo deportivo, Fritz prácticamente obliga a sus hijos y los mueve como piezas de ajedrez para cumplir su objetivo. Esto, sin darse cuenta, genera problemas en sus hijos internamente y entre ellos mismos, rompiendo entonces su familia poco a poco.

Es muy difícil resumir temáticamente esta película porque de verdad pasa por muchos lugares. Yo diría que los temas principales son los patrones generacionales, el rol masculino en la sociedad y la salud mental. Primero, está bien seguir el mismo camino de nuestros padres, pero está mal cuando se convierte en una obligación o cuando se está siguiendo el camino del progenitor por cumplir su sueño y no el propio. Segundo, está muy claro qué es ser hombre y cómo debe comportarse este en una sociedad patriarcal como la nuestra, pero es muy interesante ver cómo estos hombres, a pesar de estar rodeados de masculinidad tóxica y deportes, logran vencer barreras respecto al amor fraternal, a las relaciones de pareja y a su comportamiento hacia las mujeres y otros hombres fuera del círculo familiar. Tercero, pero no menos importante, la salud mental. Este es un tema que poco a poco va ganando más importancia, pero que siempre ha generado problemas. Aquí vemos a un set de personajes con un gran bagaje de problemáticas que no son resueltas y terminan desembocándose en vicios, perdición y depresión.

Actoralmente hablando, no tengo queja alguna. El equipo dedicado a contratara todos estos actores verdaderamente merece un premio. Todos hacen su mejor trabajo hasta el momento. En cuanto a los hermanos, destacan principalmente Efron, Allen White y Dickinson, con un mayor énfasis en Efron. Este actor logra cosas inimaginables. Quién diría que aquel muchacho de High School Musical estaría liderando casi perfectamente un drama profundo y oscuro. Su trabajo es fundamental porque es el pilar central de la historia: un punto de unión en una familia grietada.

En cuanto al resto del elenco, destacan Tierney, McCallany y James. McCallany es el patriarca de la familia, el que genera estragos y luego culpa a los demás. Hasta cierto punto, él es el enemigo, el adversario, el antagonista. Sin embargo, este hombre también es víctima de sus propias acciones. Por otro lado, hay pocos personajes femeninos, pero es muy curioso como los personajes de Maura Tierney y Lily James son tan diferentes y opuestos. Tierney es la madre, pero podría decirse que apoya a todos de lejos y prefiere no meterse demasiado en los asuntos de su familia hasta que la cruzan directamente, aportando así a una cierta falta de rol materno. Por su parte, Lily James es un excelente par para el personaje de Zac Efron ya que le brinda un fascinante balance a la historia y a los personajes en sí.

La dirección y la historia escrita por Sean Durkin son clarísimas en su intención. El guonista-director busca que nos cuestionemos el status quo, que dudemos sobre el camino que tomamos, que prioricemos, que descubramos y que vivamos. Al final de cuentas, que sepamos, vida solo hay una y hay que disfrutarla todo lo que nos dure. Es por esto que, por más relación familiar, no debemos caer en el ciclo tóxico de vivir por y para los demás sin ponernos en primera posición, ya que esto genera riñas con otras personas y también inseguridades represivas de tal magnitud que podrían caer en algo más oscuro e irreversible.

En general, me parece que The Iron Claw es una de esas películas que uno se sienta a ver pensando que son X, pero que al final terminan siendo el abecedario completo y se quedan dando vueltas en el corazón y en la cabeza por un buen rato. Se trata de una historia compleja, con muchas capas y aristas. No obstante, se puede concluir que es una historia que, aunque trate de deportes y hombres, encierra a todo el mundo. De alguna forma u otra, nosotros mismos o personas cercanas a nosotros también somos/son parte de círculos difíciles de cortar. La película puede no ser de terror, pero toca puntos tan oscuros con personajes llenos de pesadillas y sufrimiento que no hay palabras para describir la historia de miedo y tristeza que vivieron estas personas en la vida real y que muchas otras familias replican.

¿Qué piensas de esta película? ¡Déjanos tus comentarios!