Reseña - "Renfield": Diversión sangrienta

- Dirigida por Chris McKay.
- Escrita por Robert Kirkman (Basada en los personajes de la novela "Drácula", de Bram Stocker).
- Duración: 93 minutos.
- Fecha de estreno: 30 de marzo de 2023 en el Overlook Film Festival; 14 de abril en cines de Estados Unidos.
- Protagonistas: Nicholas Hoult, Awkwafina, Nicolas Cage, Shohreh Aghdashloo, Ben Schwartz, Adrián Martínez.

Calificación: ★★★1/2

Motivado por los consejos de un grupo de autoayuda y al quedar flechado por una decidida oficial de policía (Awkwafina), R. M. Renfield (Nicholas Hoult) renuncia al servicio de Conde Drácula (Nicolas Cage), con quien ha estado 90 años.
Su adaptación al mundo moderno dista de ser sencilla cuando es perseguido por una poderosa familia criminal de Nueva Orleáns, mientras el rey de los vampiros busca la manera de conquistar al mundo... Y que Renfield regrese a servirlo.

Poco a poco se acerca la temporada de los blockbusters de verano, apagando por completo la solemnidad que deja la temporada de premios y sus películas con valor dramático. Para el cine de horror es momento de guardar las producciones modestas de inicio de año (en cuestiones de presupuesto) como "M3GAN" o "Scream VI" para dar paso a las que abrirán el camino hacia la temporada de Halloween.

Bajo ese panorama, benditas las películas como "Renfield" que nos dicen "¿Sabes qué? Ten y diviértete". Sin grandes pretensiones pero con gore abundante, trama sencilla y un mensaje serio tratado de manera digerible, es una muy buena opción para ver en el cine. Tiene más forma de comedia de acción que de horror, aunque los tres géneros se mezclan a la perfección; además está la gran interpretación de Nicolas Cage como el Conde Drácula y un guion cuyo trasfondo no entorpece su desarrollo.

"Codependencia básica"

"AMIGO, DATE CUENTA..."
Sin importar el género, aspectos como contenido, tratamiento de temas, la inclusión y la conciencia social han cambiado la manera de producir cine en los últimos años. "Renfield" va por ese sentido y trata sobre las relaciones tóxicas, exploradas de manera retorcida y "refinada" (detesto el término horror elevado; sólo el término, aclaro) por Ari Aster en "Midsommar" (2019), pero el filme de Chris McKay emplea un tono a momentos exagerado, relajado-satírico en otros y eso sí, mucho humor.

Renfield y Drácula viven situaciones de autodescubrimiento. El primero se da cuenta que hay un mundo más allá de vivir sirviendo a su amo, quien por su parte ve ese mismo mundo como terreno fértil para su nuevo imperio. Juntos forman la dualidad abusado y abusador; los diálogos, que en otra película serían tratados con más dramatismo y actuaciones de esas que otorgan nominaciones al Oscar, tienen un tono donde es imposible no sonreír. No se trivializa el tema porque en ningún instante se siente así, simplemente el humor se usa como medio para exponer un problema que se da en parejas, lugares de trabajo, la escuela y otros círculos sociales.

"¡El jefe de Renfield!"

NICK "BUENO" Y CAGE "MALO"
Un actor con la talla de Nicolas Cage tiene la libertad de participar en los proyectos que desee. Ganó su Oscar a Mejor Actor Protagónico hace 28 años y ha participado en proyectos variados, desde "The Rock" (1996) y "Ghost Rider" (2007) hasta títulos más independientes: "Mandy" (2018), "Color Out of Space" (2019) y "Pig" (2021). Es un deleite verlo como un Drácula malévolo, egoísta y manipulador; homenajea a Bela Lugosi, pero sus gestos y maquillaje recuerdan a los de Christopher Lee, el emblemático actor que hizo del Conde de Transilvania en las películas de la Hammer.

Su tocayo y verdadero protagonista del filme, Nicholas Hoult, es conocido por la comedia de zombies "Warm Bodies" (2013), y el año pasado se dejó ver con Anya-Taylor Joy en "The Menu". Comparado con la clásica encarnación demencial de Dwight Frye en "Dracula" (1931) o la de Tom Waits en "Bram Stocker's Dracula" (1992), este Renfield no tiene nada de desquiciado sino todo lo contrario, porque conserva su humanidad y se referencia fugazmente su pasado, el cual hubiera sido interesante profundizar un poco más.
La sensación viral convertida en actriz, Awkwafina, hace de Rebecca Quincy, una oficial de policía dedicada a su trabajo y que ostenta con orgullo la reputación de su padre, aunque carga con su trágica muerte. Digamos que cumple lo suyo, no exagera su desempeño ni decae en él, dando a su personaje los matices necesarios.

ACCIÓN Y SANGRE
La imagen de Renfield es la de un alma triste y resignada a vivir para servir, hasta que gracias a un grupo de autoayuda da el primer paso para salir de su círculo vicioso; quizá su aspecto más destacado es que se vuelve una especie de superhéroe cada vez que come un insecto y por ello lo vemos reventando cabezas y usando los brazos como arma, aunque no precisamente los suyos.
La película tiene un inicio original usando la escena clásica de "Dracula"cuando el Conde y Renfield se conocen. Los rostros de Cage y Hoult son superpuestos a los de Bela Lugosi y Dwight Frye para recrearla (las ventajas de ser dueño de los derechos, imagino, ¿cierto, Universal?), y entre la nostalgia y el humor merece verse.

Por otro lado, la sangre llueve a borbotones, sobre todo en la parte (espoileada un poco en el tráiler) donde Renfield y Rebecca combaten un grupo armado. Obvio que se notan los efectos digitales y la falsedad del vital líquido rojo, pero gracias al humor mostrado en la escena quedan dispensados. Desarrollar la trama en la ciudad de Nueva Orleáns fue un gran acierto porque gracias a sus pantanos, hechicería y magia vudú empata con el tono de personajes e historia; recordemos que ahí es donde ocurre "Interview With The Vampire" (1994).

"MATCH" SIN PASIÓN
Si bien el filme está basado en personajes legendarios detro del género de horror y el tráiler hace énfasis en él, a momentos se pierde para caer en una descarada película de acción que sufre un poquito para retomar su tono de comedia de horror. El remake de "Fright Night" (2011) y "Night Shift" (2020) trajeron a la época moderna la mitología del vampiro; "Renfield" menciona rituales para contener a Drácula, pero se siente la falta de más elementos (unas balas benditas o armas místicas no habrían caído mal) o jugar con su parafernalia (ajos, agua benfita, crucifijos, etc.), cosa que le hubiera dado más forma de película de vampiros, porque de repente parece que vemos "Lethal Weapon" o cualquier otro filme de buddy cops, menos de horror.
A esa falta de identidad hay que añadir que Rebecca y Renfield les falta sacar chispas y una escena donde su (intento de) romance se corone: un beso apasionado, un momento heroico entre ambos, ¡algo que demuestre tienen química! Pero su relación se queda entre la friend zone y un "vamos a intentarlo" que no convence demasiado.

"Renfield" cumple con divertir y entregar su mensaje. En esta época donde muchas películas terminan de manera un tanto ambigua dejando abierta la posibilidad de una secuela, se siente que le falta potencial para funcionar como tal. Además encara en taquilla a dos grandes rivales: "Evil Dead Rise" y "The Super Mario Bros. Movie" que sin duda afectarán su desempeño. Sus personajes son conocidos y ponerlos en situaciones al estilo Bruce Willis le quitan los poquísimos elementos góticos.
¡Pero hey! Ahí vienen los estrenos grandes y ver que "Renfield" se encuentra previo a ellos es para celebrar. Por cierto, recuerden que no será la única vez que veremos a Drácula este año porque en agosto llega "The Last Voyage of the Demeter".

Si le dan la oportunidad y prefieren algo más relajado que ver madres poseídas, deseo que "Renfield" los haga felices y les haga pasar un rato agradable.