Reseña - "Waco: American Apocalypse": Infierno en el paraíso

Con testimonios, recreaciones por computadora y material de noticiarios, se da un panorama del enfrentamiento entre agentes federales y un grupo religioso radical ocurrido en 1993.


FICHA TÉCNICA
Waco: American Apocalypse ("Waco: El apocalipsis texano", Estados Unidos, 2023).
- Dirigida por Tiller Russell.
- Episodios: Tres, cada uno entre 45 y 50 minutos de duración.
- Duración total: 140 minutos.
- Fecha de estreno: 22 de marzo de 2023.

Calificación: ★★★

Tráiler

SINOPSIS
El documental, dividido en tres partes, cuenta los sucesos ocurridos durante el sitio de Waco, Texas, acontecido en 1993. El enfrentamiento entre agentes del Buró Federal de Investigación (FBI) y de la Agencia de Alcoholes, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) contra el grupo religioso liderado por David Koresh, inició el 28 de febrero de 1993. Cincuenta y un días de lentas negociaciones y asedio terminaron con el incendio del complejo, donde murieron 82 personas, entre ellos 28 niños, además de cuatro agentes federales.

Cápsula
El sitio de Waco en resumen

Quienes tenemos algo de kilometraje recorrido en esta vida, recordamos los eventos de la historia moderna como si fuera ayer. Hemos atestiguado acontecimientos sociales, deportivos, del espectáculo, políticos y trágicos, entre éstos últimos el sitio de Waco, Texas, que en total costó la vida a 86 personas. A 30 años del suceso, ocurrido entre el 28 de febrero al 19 de abril de 1993, se estrena esta "mini docuserie" de tres episodios que recapitula los momentos vividos por sus protagonistas.


Netflix sigue ofreciendo este tipo de series, sea actuadas o como documentales, basadas en crímenes reales y que el año pasado dieron bastante de qué hablar con "Dahmer - Monster: The Jeffrey Dahmer Story". Además ha presentado el perfil de los homicidas seriales Ted Bundy, Richard Ramírez, entre otros, y casos como los de la desaparición de Madeleine McCain o el complot de homicidio en "Tiger King". En esta ocasión el servicio de streaming ofrece un recuento del enfrentamiento que agentes del FBI y la ATF sostuvieron contra miembros del movimiento religioso los Davidianos de la Rama.

Tráiler
Miniserie "Waco" (2018)



Lo ocurrido en Waco seguirá generando controversia y material para documentales y programas. En 2018, la cadena Showtime ofreció una miniserie dramatizada de seis episodios titulada simplemente "Waco" donde se profundiza un poco más sobre el contexto que llevaron a los eventos de 1993, con el detalle de que deja una leve sensación de empatía hacia ek líder del grupo, David Koresh. En abril próximo se estrenará "Waco: The Aftermath" una segunda temporada/secuela donde además de tratar con las consecuencias que dejó el desastre, hablará sobre el surgimiento de movimientos derechistas, nacionalistas y milicias en 1994.


MIRADA FRÍA
"Waco: American Apocalypse" es un programa objetivo, sin inclinaciones hacia ninguno de los bandos involucrados y ofreciendo material inédito de lo vivido en el campamento de los agentes federales, así como buenos gráficos computarizados. Tan objetivo es que no señala culpables de haber iniciado el tiroteo, cuando otros reportajes, programas de investigación o películas para TV se aventuran a decir "ellos fueron".


Esta forma de exponer un tema delicado para la sociedad estadounidense (no en balde es considerado el peor enfrentamiento armado del país desde la Guerra Civil, efectuada entre 1861 y 1865) es efectiva hasta cierto punto. Sea hecho para cine o TV, un documental no deja de ser visto como material tendencioso que habla "a favor de..." o "en contra de..." un tema o personaje. Con esta serie no ocurre eso, se centra en los hechos y cuenta con testimonios de agentes, abogados y reporteros, pero también con el de sobrevivientes de la tragedia.


DESGLOSE
El primer episodio es impresionante. Basándose en material grabado por un equipo de noticias, nos sitúa antes del conflicto y junto a ambos bandos, repentinamente estamos bajo una lluvia de balas, de la cual los agentes se llevaron la peor parte y lamentablemente cuatro de ellos perdieron la vida. Vemos oficiales heridos en el tejado o llevados por sus compañeros, los oímos en audios implorando rescate, pero también se muestran vídeos enviados por Koresh mostrando sus heridas, a sus feligreses, a niños hablando sobre cómo Dios "destruirá" a los enemigos. El material es crudo y directo.
En la segunda emisión se aborda la imagen de David Koresh, sus ideas y afirmaciones sobre que era el "Mesías", "El hijo de Dios", "la segunda venida de Jesucristo". Pero también se citan los abusos que cometía contra miembros de su comunidad, principalmente mujeres y menores de edad. Esto no lo dice un guion, ni la edición, ni una actuación, sino sus ex feligreses y agentes, dejando en el espectador la decisión de juzgarlo.


El cierre es devastador. Una cosa es haber visto en TV cómo ardía el complejo del grupo religioso y otra escuchar a las personas que lo vivieron e incluso salieron del edificio en llamas. Deja una sensación desoladora, trágica, triste, espantosa. Si bien no se señala quién hizo el primer disparo, sí deja en claro que los oficiales cometieron errores, como ceder a la presión de no avanzar en las negociaciones, menospreciar al grupo, y sobre todo no considerar el grado de devoción y compromiso - y por lo tanto de lavado cerebral - al que estaban sometidos los seguidores de Koresh, hasta llegar al grado de mantenerse a su lado hasta el final.

Clip
19 de abril de 1993 (En español)

EL HUMO DE LA DUDA
Los hechos se exponen linealmente, si acaso se regresa un poco en el tiempo para contar brevemente cómo David Koresh llegó a ser el líder de los davidianos. Sin embargo, dentro de toda la información que se da al espectador, se siente que falta profundizar bastante en el contexto de lo que llevó a los sucesos. ¿Cómo se supo que Koresh alteraba armas y las acumulaba? ¿Cuál era el perfil psicológico de él y sus seguidores? ¿Por qué no se explica el origen de este grupo? ¿Cómo se enteraron los federales de las acusaciones de abuso?


Al centrarse exclusivamente en los 51 días que ocurrieron los hechos, algunos de éstos quedan en la oscuridad; obvio que nunca conoceremos a lujo de detalle lo sucedido, pero queda la impresión de dar preferencia a enseñar lo "más destacado". Cabe aclarar que en ningún momento se siente al programa tomar una postura amarillista, pero enfocarse en lo escandaloso del hecho le deja rascando la superficie, conformándose con hacer un recuento y darle voz a sus protagonistas para volverlo una especie de historias de sobrevivencia, en vez de aportar sustancia y análisis.


TRES LADOS PARA CADA HISTORIA
En 1992, el grupo Extreme (a quien quizá algunos conozcan por su balada acústica "More Than Words") títuló su tercer álbum "Three Sides to Every Story", bajo el concepto de que toda situación tiene tres "lados" o versiones: El nuestro, el de otra persona y la verdad. Esta docuserie da voz a las dos partes involucradas, autoridades y davidianos, y en medio queda la triste realidad: vidas perdidas en un infierno originado por seguir las creencias de un egomaniaco demente.


A 30 años de esta tragedia, no sorprende que muchos de sus involucrados sigan (re)viviendo el pasado; esa memoria no se borra ni se reconcilia, deja huellas que se expanden creando más dolor y muerte. En 1992, hubo un sitio de 11 días en Ruby Ridge, Idaho; de ahí siguió Waco, que derivó en el atentado de 1995 en Oklahoma City cometido por un espectador radical de la redada texana llamado Timothy McVeigh... Y así se sigue la cadena alimenticia de la violencia.

EN RESUMEN...
"Waco: American Apocalypse" se queda corta mostrando más contexto que ayude a entender los orígenes de la tragedia, pero la información que otorga respecto a ella ilustra lo sucedido, sin dejar de horrorizarnos ante su magnitud. Todo provocado por los delirios de hombre que, escudado bajo la religión, inflingió daño a sus seguidores y dejó un testamento de muerte en vez del de amor que decía predicar.

Que el fuego de Waco se convierta en la luz del recuerdo de aquellos que perdieron la vida.




Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente