9 Películas de horror y venganza

Cargados de violencia y por lo general bastantes salvajes, este tipo de filmes tienen una relación muy cercana con el terror.




Venganza. Una palabra que implica ceder a emociones como la rabia y el rencor, pero también denota justicia. Desde Shakespeare es uno de los temas más recurrentes en la literatura, y el cine no es la excepción.

Sus historias, llenas de adrenalina y violencia, por lo general son recurso del cine de acción e incluso abarcan otros géneros. Pero en el horror hay ejemplos asfixiantes, estremecedores y viscerales aderezados con sangre, gore y una densidad capaz de quedarse en la mente del espectador por mucho tiempo.

MENCIONES HONORÍFICAS


I Spit On Your Grave (1976)
Es la madre de las películas de explotación y venganza, al mostrar cómo una mujer elimina a quienes abusaron de ella y la dieron por muerta.


Irreversible (2002)
El brutal abuso que sufre Alex (Mónica Bellucci) estalla la rabia de su novio Marcus (Vincent Cassel). El director Gaspar Noé realizó una de las películas más duras de ver.




Oldboy (2003)
Un hombre que ha estado en cautiverio por 15 años es liberado y busca a su secuestrador. Primera entrega de la Trilogía de la Venganza, dirigida por Park Chan-wook.




I Saw the Devil (2010)
Aunque se inclina más hacia la acción, la historia de un agente que busca al homicida serial que mató a su esposa es un sangriento thriller.


Mandy (2018)
Nicolas Cage entabla una salvaje respuesta contra la secta que ha matado a su novia. Sólo él puede estelarizar una película tan desquiciada que incluye una lucha con motosierras.

1) "La última casa a la izquierda" (1972)

- Dirigida por Wes Craven




KRUG: Escucha a papi. Quiero que tomes el arma, y quiero que te la pongas en la boca, y quiero que te des vuelta y te vueles los sesos. Te vueles los sesos. TE VUELES LOS SESOS.

Tráiler



Mari (Sandra Peabody) se dirige a un concierto para festejar su cumpleaños 17 junto a su amiga Phyllis (Lucy Grantham), pero ambas son abusadas sexualmente y asesinadas por cuatro criminales fugitivos. Por azares del destino, los victimarios llegan a la casa de los padres de Mari.
Ha alcanzado el estatus de culto al ser la primera película de Wes Craven, y en su momento fue criticada por usar comedia negra y física en las escenas de abuso.

Clip
"El amor muerde"


Doce años antes de crear "A Nightmare On Elm Street" y su emblemático villano Freddie Krueger, Wes Craven debutó como director y guionista con esta controversial cinta, uno de los ejemplos clásicos del cine de explotación. Su inspiración fue la cinta de 1960 "The Virgin Spring" del director sueco Ingmar Bergman, cuya temática es similar, y a su vez está basada en una balada escandinava.




"The Last House on The Left" muestra sin tapujos cómo una persona normal puede llegar a los extremos ante un deleznable acto de salvajismo, al grado que el espectador termina apoyando a los iracundos padres, otorgando cierto placer al ver cómo los criminales reciben su merecido.
Fue repudiada por críticos y público, y de milagro no afectó la carrera de Wes Craven. Su remake de 2009 fue más o menos bien recibido.

2) Ms .45 (1981)
Dirigida por Abel Ferrara


ALBERT: Hola, Bobby.
BOBBY: ¿Y la hermana...?
ALBERT: Thana.
BOBBY: Qué encantador nombre, ¿es griego?

Tráiler



Thana (Zoë Tamerlis) es una costurera muda de quien abusan sexualmente dos veces en el mismo día. Al eliminar a su segundo agresor, se vuelve una justiciera por encima de la ley y más. El concepto fue repudiado y detestado en su momento, pero ahora la cinta es altamente apreciada como una joya del cine independiente.

Clip
"Modo justiciera"



La fórmula de "Death Wish" (Michael Winner, 1974), donde el veterano actor Charles Bronson es un arquitecto convertido en vigilante callejero luego que su esposa e hija son brutalmente agredidas, es llevada a un extremo brutal por el estadounidense Abel Ferrara.
Thana es uno de los personajes femeninos más trágicos del cine moderno. Aunque integrada a la sociedad, el destino le arruina la vida llevándola no solo a empuñar un arma, también a disponer de sus agresores de manera sangrienta. Su nombre hace referencia a Thanatos, el dios griego de la muerte.




También conocida como "Ángel de venganza", "Ms. 45" es una impactante historia de drama y venganza, donde Thana deja de ser la presa para volverse la cazadora y ya no está dispuesta a soportar tanta misoginia. Una película adelantada a su tiempo y no precisamente por lo que sería interpretado como un mensaje woke o de la era #MeToo, sino por ser una voz para la mujer en la sociedad de ese entonces.
Tristemente la vida de Zoë Tamerlis fue trágica y falleció en 1999 a los 37 años, por una sobredosis.

3) Hard Candy (2005)
- Dirigida por David Slade




HARLEY: Podrías ir a la cárcel un tiempo. No sé, terapia, drogas, grupos de discusión, notificar a la gente cuando te mudes de casa... ¿eso es malo?
JEFF: Arruinaria mi carrera, mi vida.
HARLEY: ¿No ganó Roman Polanski un Oscar?

Tráiler



Haley (Elliott Page) es una menor de edad que conoce a Jeff (Patrick Wilson), un fotógrafo treintañero, en una sala de chat. La plática se torna sugestiva y quedan de verse en casa de él, pero la chica termina sometiéndolo y comienza a torturarlo, al revelar sus sospechas de que él es un depredador sexual.




Muchos la vieron como una reinterpretación de Caperucita Roja, aunque la sudadera con capucha de ese color sólo fue una casualidad aprovechada para hacer el marketing del filme. Fue una producción independiente con apenas 950 mil dólares de presupuesto, y aunque no fue un éxito, puso en el mapa a Elliott Page (anteriormente conocido como Helen Page), quien tenía 17 años cuando estelarizó este filme a lado de Patrick Wilson, Ed Warren en la franquicia The Conjuring.

Clip
"Culpa"



Es un poco incómoda por su temática, pero para como están las cosas puede ser tomada como una historia de caución sobre los peligros de platicar con un desconocido en Internet y redes sociales, sin importar edad o género. "Hard Candy" nos hace retorcer en el asiento y hay momentos en que los argumentos de Haley y Jeff se vuelven una guerra psicológica que levanta cuestiones. ¿Quién dice la verdad? ¿Todo son conjeturas de ella, o en realidad Jeff es un abusador de menores?
Es como una versión más retorcida de "Misery", que en verdad juega con la mente del espectador y que guarda sus revelaciones hasta la última escena con un impactante giro final.

4) K-Shop (2016)
- Dirigida por Dan Pringle




REPORTERA: ¿Por qué crees que sea tan fuerte la relación entre el alcohol y el público británico?
JASON: La gente trabaja duro. Todos se merecen un trago al final de la semana.

Tráiler



Salah, hijo del dueño de una tienda de kebab (una comida rápida turca) se convierte en justiciero al tomar revancha sobre quienes provocaron la muerte de su padre. El joven no tiene un blanco específico, sino que la emprende contra los borrachos que cada fin de semana causan desorden en las calles de Londres.




Los tonos de humor negro de esta película se olvidan una vez que descubrimos cuál es su verdadera intención. Salah enfrenta constantemente a gente mal educada, grosera, borracha y sin nada de empatía; su padre fallece a manos de este tipo de vándalos que abundan en todos lados. Así, la ira del joven provocada por la ineptitud policiaca y la actitud prepotente que el alcohol provoca en la gente, lo llevan a tomar medidas extremas que tienen que ver con la preparación del kabab, para que se hagan una idea de lo que trata.




No es casualidad que la mayor parte de la trama ocurra durante la noche, cuando salen este tipo de sujetos con los que alguna vez nos hemos topado. Esa oscuridad sirve para enfatizar la suciedad visual que va de acuerdo al argumento; podría recordar al macabro musical de Tim Burton "Sweeney Todd" (2007), pero tiene más cosas en común con el clásico de Martin Scorsese, "Taxi Driver" (1976).

5) Becky (2020)
- Dirigida por Jonathan Milott y Cary Murnion




BECKY: Había una vez una niña pequeña que tenía un pequeño rizo justo en medio de su frente. Cuando era buena, era muy, muy buena, pero cuando era mala, era bien horrible.

Tráiler



Becky (Lulu Wilson) es una niña de 13 años, amargada aún por la muerte de su madre y resentida con su padre, por lo que no toma bien la idea de pasar el fin de semana con él y su prometida en una casa que tienen en el bosque. Sin embargo, unos neonazis prófugos irrumpen, desatando la furia de la pequeña.
El paso del filme por festivales y salas comerciales se vio afectado por la pandemia, a inicios de 2020. Originalmente, Simon Pegg ("Shaun of the Dead") aparecería como el antagonista, pero por conflictos de agenda fue reemplazado por el también actor de comedia, Kevin James.




Una chica que repele el ataque de bandidos... Es imposible no verla como una versión gore del clásico navideño "Home Alone", pero aunque tiene momentos de humor involuntario, ver a Kevin James como un desalmado criminal cuando nos tiene acostumbrados a protagonizar bobas comedias familiares, es una grata sorpresa. Los tintes de humor podrían sentirse fuera de lugar, pero funcionan a la perfección.

Clip
"Paseo en bote"



El resultado es una producción peculiar gracias a las actuaciones y dirección de Jonathan Milott y Cary Murnion, quienes supieron exprimir los registros actorales de Kevin James, así como darle al filme un aire desenfadado pero al mismo tiempo serio. El guion es cruel y violento, y Lulu Wilson quien ha aparecido en "Ouija: Origin of Evil" y "Annabelle: Creation", demuestra que tiene un gran futuro por delante.
Sirva esta mención para que estemos atentos al estreno de la secuela "The Wrath of Becky", estrenada hace unos cuantos días en el Festival South by Southwest.

6) Kokuhaku ("Confessions", 2010)
- Dirigida por Tetsuya Nakashima




Tráiler (Subtitulado en inglés)



Una maestra de secundaria (Takako Matsu) elabora un plan para castigar unos alumnos que han cometido un crimen imperdonable. Pongo esta breve sinopsis porque lo descrito sucede durante los primeros minutos, pero esta película es de esas donde lo mejor es verla totalmente en blanco, sin tener nada de información.
Su hipnótica historia está basada en una novela publicada en 2008 por el autor Kanae Minato, y desde su estreno fue un éxito comercial, de crítica y en entregas de premios efectuadas en Japón.




Hay muchísimos thrillers, no solo japoneses, sino orientales que cuentan excelentes historias de venganza, pero "Confessions" remueve el corazón, la vista y el alma por lo terrorífica e inquietante que es. La fotografía es un portento, con una composición y movimientos de cámara sublimes, poéticos; quién diría que un filme tan crudo posee imágenes que rayan en la nostalgia, la tristeza y el horror.




Argumentalmente posee giros y matices que sorprenderán a quienes la vean por primera vez, y los que la hemos revisitado seguimos impactándonos por las emociones que despierta. El viaje que representa la experiencia de verla, vale muchísimo la pena.

7) Savaged (2013)
- Dirigida por Michael S. Ojeda


TREY: La dejamos muerta, y lo siguiente que sabemos es que volvió de la muerte y nos quiere matar. Eso es lo que pasa cuando mandas un ángel al infierno: Se vuelve un demonio.

Tráiler



Zoe (Amanda Adrienne) emprende el camino para irse a vivir con su novio, pero es atacada y abusada por unos racistas que viven en un pueblo en el desierto. Luchando entre la vida y la muerte, es hallada por un anciano nativo americano que trata de revivirla con un ritual, mas al hacerlo también invoca el espíritu de un jefe Apache, que se mete al cuerpo de la joven y ahora busca venganza contra los descendientes del militar que lo asesinó.




Es un planteamiento alocado pero efectivo, principalmente por la brutalidad del filme, que incluye destripados, una muerte con arco y flecha, y algunos cueros cabelludos cortados. El guion es sencillo, simple y no pierde el tiempo con rodeos, va directo a la sangre y violencia. Técnicamente, la fotografía está entre lo más destacado de esta producción independiente, que en lo personal me hizo recordar un par de cómics basados en The Crow, el título y personaje que inspiraron la película de 1994 protagonizada por Brandon Lee (RIP).


Poco se puede agregar a esta modesta película, que por su historia y estética se ha hecho de una reputación bien ganada al contener ese factor humano y de empatía hacia su personaje principal. Su director es además el guionista y editor; también es conocida como "Avenged", su título inicial y que después fue reemplazado con el que se le conoce.

8) Blue Ruin (2013)
- Dirigida por Jeremy Saulnier




BEN: (A Dwight) Oye. Oye, hombre. Sé que esto es algo personal, así es como fallarás. Sin discursos, sin hablar. Apuntas el arma, disparas el arma.

Tráiler



Al salir de prisión el hombre que hace 20 años mató a sus padres, Dwight (Macon Blair), un vagabundo sin nada que perder y que vive en su destartalado auto azul (de ahí el nombre filme), comienza a darle caza para saldar la deuda de muerte.
Blair y el realizador Jeremy Saulnier han sido amigos toda la vida, y luego de su primera película decidieron emprender una campaña de crowdfunding para realizar esta maravilla de filme, que a su vez le abrió camino a Saulnier para hacer otro clásico moderno del horror, "Green Room" (2015).

Clip
"El francotirador"



Existen pocas películas como "Blue Ruin" que de manera magistral llevan al espectador a vivir una historia de venganza llena de drama, angustia, incomodidad y momentos de terror. Eviten reseñas y avances que pueden arruinar la experiencia de esta película, solo podría decir que es una sucia y gris producción.


¿Qué queda cuando ya has perdido todo en la vida? Dwight solo tiene a su hermana y sobrinas, pero nada le impide buscar desquite contra quien asesinó a su padre. La cacería poco a poco va cobrando sentido gracias a su narrativa, que explica cómo las cosas van cayendo en su lugar; hay que estar atentos a planos, diálogos, personajes y la tristeza que éstos arrastran para entenderlos. Quizá es la película del listado que mejor desnuda la venganza y la muestra como lo que en realidad es: un acto sin sentido que no lleva a ningún lado.

9) Bound to Vengeance (2015)
- Dirigida por José Manuel Cravioto




EVE: Se acabó.
PHIL: No se ha acabado. No tienes idea con quién estás tratando; no estás ni cerca, hasta que veas la siguiente casa. Realmente vas a amar la siguiente casa.

Tráiler


Eve (Tina Ivlev) ha estado secuestrada y encerrada durante meses, hasta que logra someter a su captor. En vez de huir de él, lo toma y ambos se embarcan en un recorrido para encontrar a otras mujeres que están retenidas contra su voluntad.
El mexicano J. M. Cravioto ha centrado su trabajo en realizar series ("Diablero", "Monarca", entre otras), pero en su filmografía destaca "El más buscado" con Tenoch Huerta y este filme, el primero y único hasta el momento que ha realizado en inglés.


Su premisa se semeja a la de "Savaged", aunque sin el aspecto sobrenatural. La venganza llega en forma de salvación para esas otras chicas mientras Eve, sacando valor y coraje de las pocas fuerzas que le quedan, combate la pandilla de criminales.
Entre lo bestial y lo macabro, el recorrido de Eve queda marcado por el duelo psicológico que tiene con su secuestrador, convertido ahora víctima.

Clip
"Violenta liberación"



Debajo de todo esa violencia, hay un drama del cual nos han dejado leves pistas, y que sirve para entender la razón y motivos de la protagonista para embarcarse en una búsqueda frenética en vez de avisar a las autoridades. Uno de sus giros es predecible, pero la manera en que es ejecutado es maravilloso, tenso.

  


Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente