Rompiendo el Silencio: Reseña Sin Spoilers de Alice, Darling

Calificación: ★★★½

Alice, Darling es una película estadounidense de drama y suspenso que se estrenó en setiembre de 2022 en el Toronto International Film Festival y a principios de febrero para el resto del mundo. Esta película sigue la historia de Alice, una mujer que se ve envuelta en una relación abusiva con su novio y, para poder despejarse, decide escaparse una semana con sus dos mejores amigas.

Entiendo por qué la película tiene críticas mixtas: se trata de un drama/suspenso sobre una relación tóxica y violenta, pero que se inclina más hacia el drama que el suspenso. Sin embargo, me parece que el problema radica en que estamos sumergidos en una era del cine en la que hasta temas tan delicados como la violencia y el acoso se pintan como historias de acción, por lo que cuando aparece una película como esta en la que se pintan los verdaderos terrores de algunas personas (que en realidad no son tan volátiles), las opiniones se cruzan.

Las tres actrices principales (Anna Kendrick, Kaniehtiio Horn y Wunmi Mosaku) son excelentes en su desempeño. Las tres encarnan una amistad que poco a poco se ha ido desquebrajando, pero que las tres hacen lo posible por revivir. A Anna Kendrick normalmente la conocemos por sus papeles cómicos (y muchos no tan buenos que digamos), aunque debemos recordar que fue nominada al Oscar por su trabajo en Up in the Air (2009). Aquí la vemos liderando esta película con gran fuerza y sorprendente profundidad: realmente Kendrick atraviesa esta compleja línea narrativa y nos hace sentir su dolor y su preocupación.

Su antagonista es Charlie Carrick, pero su desempeño no es lo que uno esperaría de una figura de poder violenta y acosadora. Realmente Carrick, a simple vista, no parece ser el estereotipo de hombre tóxico, pero eso no es tan relevante: lo que importa es que pueda vendernos que él es así mediante su actuación. Lamentablemente, en mi opinión, no lo logra. La culpa no es del todo suya, ya que su personaje pudo haber sido escrito mucho más oscuro, violento o incluso amenzador. A veces, la peor violencia se vive a través de amenazas y no necesariamente mediante golpes o gritos. No obstante, el actor queda un poco abandonado y, nosotros como espectadores, acabamos entendiendo por lo que Alice está pasando debido a que Kendrick nos muestra su mundo interior (cómo se siente), en vez de él asustarnos a nosotros también. En otras palabras, Carrick no fue capaz de darle vida al gran monstruo de la historia.

Hay un subtema en la película que incluye la desaparición de una joven. Esto ocurre durante las vacaciones de Alice y sus amigas, por lo que uno supone que este hecho jugaría un gran papel en la historia de la relación obsesiva en la que se encuentra Alice, pero no termina pasando nada. Sí hay un leve y más que todo simbólico punto de unión, pero no lo revelaré para evitar spoilers.

En general, Alice, Darling es una muy buena película de drama sobre los círculos viciosos y abusivos que se viven en muchas relaciones interpersonales. Para nosotros, fanáticos de terror, la película pudo haber tenido un poco más de suspenso, pero en realidad se trata de una muy buena historia que analiza las consecuencias del vivir atrapados en una pesadilla día tras día.

¿Ya viste esta película? ¿Qué te pareció? ¡Déjanos tus comentarios!