Reseña - "Unlocked": Destrucción de tu privacidad

- Escrita y dirigida por Kim Tae-joon.
- Basada en la novela gráfica de Akira Shiga.
- Duración: 117 minutos.
- Fecha de estreno: 17 de febrero en Netflix.
- Protagonistas: Chun Woo-hee, Im Si-wan, Kim Hee-won, Park Ho-san.

Calificación ★★★

Na-mi (Chun Woo-hee) es una chica común que tiene una activa vida en redes sociales. Al regresar a casa luego de festejar con sus amigas pierde su smartphone, el cual es recogido por Jun-yeong (Im Si-wan). Na-mi lo recupera, pero al aparato le ha sido instalada una aplicación con la que Jun-yeong puede seguir todos los movimientos de ella. Mientras esto ocurre, el detective Ji-man (Kim Hee-won) investiga una serie de homicidios que podrían estar relacionados con su hijo.

Extraviar el smartphone en estos días es como perder un brazo. Fotos, vídeos, canciones, ¡el historial de Internet! Todo eso es importante, pero nada como los datos personales y contraseñas. "Unlocked" aborda el miedo moderno a quedarse sin dispositivo móvil, e incluso lo combina con el thriller policial y psicológico.
El resultado es una película tensa a momentos y con el interés suficiente para seguirla, aunque tampoco es la gran cosa. Cumple y ya, a lo que sigue. Es una historia aleccionadora sobre la ciber seguridad y nos hace reflexionar cuánta información vaciamos virtualmente en el smartphone, pensamiento que se queda más tiempo en la mente que la propia película.

MISTERIO... ¡SIN MISTERIO!
Tanto en el filme como en el tráiler, así que esto no es un spoiler, la identidad del psicópata que se encarga de destruir la vida de Lee Na-mi (Chun Woo-hee) es revelada muy pronto. Entonces, ¿cuál es la gracia de la historia? El suspenso proviene de anticipar cuál será el siguiente movimiento del acosador, Jun-yeong (Im Si-wan). Como audiencia, tenemos una información valiosa de la cual carece la protagonista, así que la trama descansa en lo que hará el villano y cómo la vida de Na-mi será sacudida.

El montaje de apertura es frenético. Podemos echar un vistazo a la vida de Na-mi a través de su smartphone: Su actividad en redes sociales, mensajes y cómo lo ocupa para su trabajo, algo que muchos hacemos. Al tiempo que se nos muestra qué tan "atada" está ella al teléfono, de paso nosotros también podemos reflexionar qué tanto dependemos de él.

LA BELLA Y LA BESTIA
Na-mi es una chica despreocupada y hasta cierto punto ingenua al no prestar atención a los peligros potenciales que le empiezan a rodear. El cine nos ha enseñado que si ser confiado en la vida real no es tan bueno, menos se puede ser así en un thriller. Tristemente para ella, cuando en verdad necesitaba confiar en alguien, no lo hace. Gran error.
Siendo Na-mi, Chun Woo-hee ofrece una gran variedad de expresiones y matices, no es chistosa pero sí simpática.

Por quien hay que sentir admiración en vez de desprecio, es hacia el actor Im Si-wan, quien primero muestra tímido a su Jun-yeong y de a poco va sacándole su verdadera personalidad. Tiene presencia, por lo que él es quien crea el tono de la escena, a veces parece ser buena persona y en otras Ted Bundy. Su frialdad e inexpresión lo vuelven un enemigo cruel, impidiendo se le tenga un mínimo de compasión, incluso al revelarse su triste origen.

LA LEY Y EL CIBER ORDEN
Dentro de los personajes de apoyo hay dos policías, siendo Ji-man (Kim Hee-won) el más destacado. Él y su compañero siguen la pista de un asesino serial, pero dentro de este arco se siente una falta de desarrollo en la investigación que realizan.
Es decir, pudo servir para sacar más detalles de su vida y profundizar lo inquietante de su situación. Ji-man tuvo la posibilidad de ser un personaje psicológicamente más complejo y hasta perturbador, pero aunque se quedó en el intento, su parte cumple.

Además de sus actuaciones, la historia goza de un ritmo constante que incrementa su tensión. La escena cumbre está bien manejada, porque además de la acción en primer plano, hay otra añadida al fondo que eleva la ansiedad. Como todo, a veces la trama baja un poco para que pasemos tiempo con Na-mi, otros personajes y elementos. En cuanto a gráficos y animaciones usados para mostrar las pantallas de los dispositivos, son aceptables. Sin ser tan espectacular, el diseño de sonido hace que la película "hable" a la perfección con tonos de timbre, ruidos y efectos que dan el toque espeluznante.

BAJÓN DE BATERÍA
Claro que deben destacarse estos aspectos, que junto con su inquietante villano suman las notas positivas, pero también hay que señalar lo blando y cliché de la historia. A momentos fluye de manera que algunos giros pueden anticiparse; si agregamos que no deja nada a la imaginación y desde muy pronto se sabe quién es quién, se vuelve algo visto en varias ocasiones proponiendo muy poco. Profundizar en el tema de seguridad para darle a la película un tono de tecno thriller tampoco hubiera estado mal. De haber sido mejores sus momentos buenos, se hubiera ofrecido uno de esos filmes coreanos de suspenso que de verdad se quedan en el espectador.

"Unlocked" se mete a la realidad de nuestro mundo actual. Nos hemos vuelto, si no dependientes, confiados de la tecnología, sobre todo al dar demasiada información en línea; esta película muestra que debemos preocuparnos de ello.
No es tan asombroso pero es sólido y encuentra la manera de despertar emoción, paranoia y un poco de drama; eso sí, seguro nos hace pensar dos veces cuánta información volveremos a compartir de manera virtual... Y deja el deseo de que nuestro dispositivo nunca salga de nuestras manos, ni lo perdamos de vista.