Reseña - "The Last of Us" Ep. 6: Asuntos de familia

- Escrito por Craig Mazin.
- Fecha de emisión: 19 de febrero de 2023.
- Protagonistas: Pedro Pascal, Bella Ramsey.
- Estrellas invitadas: Gabriel Luna, Rutina Wesley, Graham Greene, Nico Parker, Elaine Miles.

Calificación ★★★★

CONTIENE LEVES SPOILERS

En sus dos episodios anteriores, "The Last of Us" fue como subir a un juego mecánico. Recordemos que su cuarta entrega fue de corta duración y puso énfasis en la dinámica entre Joel y Ellie; la que siguió estuvo cargada de acción y drama, y ahora nos encontramos con otro capítulo de transición que para variar tuvo momentos muy emotivos, pero otros, sorprendentemente (al menos para quien escribe) se quedaron cortos.
El título original de esta emisión es "Kin", término que podría traducirse al español como "familiar" y relacionado con todo tipo de parentesco. Por lo tanto, no es casualidad que se enfoque en Joel y su reencuentro con Tommy, pero también vuelve a hacer hincapié en su nexo con Ellie.

Cápsula
Detrás de escenas del Episodio 6

TRES MESES DESPUÉS...
Como en el juego, ha pasado un tiempo desde que la pareja protagonista dejó Kansas City, lapso suficiente para que se conozca mejor. La historia inicia presentando a Marlon (Graham Greene) y su esposa Florence (Elaine Miles), un matrimonio maduro que vive en el bosque y cuya única relevancia es darle indicaciones a Joel y Ellie.

Son personajes creados para la serie por lo que confío vuelvan a aparecer, ya que no tendría sentido fueran incluidos con el solo propósito de servirles como punto de reposo, pero aún así su presentación no deja de sentirse gratuita. Su dinámica es divertida y agradable, pero no aporta algo trascendental a la trama. Greene es un veterano actor, y es agradable volver a ver a Eleine Miles, quien participó en "Northern Exposure", una serie entrañable de los 90. Esperemos que sus participaciones no sean fugaces.

¡REUNIDOS!
Después de un momento de tensión entre Ellie, Joel y el comité de bienvenida armado que los recibe, el dúo llega a Jackson, Wisconsin, permitiendo a Joel reencontrarse con Tommy (Gabriel Luna). La locación es digna de verse al ser una réplica de la mostrada en "The Last of Us Part 2"; su destacado diseño de producción la vuelve como una idílica aldea navideña.

Mientras los hermanos se ponen al día, Joel, o mejor dicho Pedro Pascal, muestra el miedo que siente su personaje de fallar en la misión de cuidar a Ellie y algo más. Este es el episodio donde por fin puede verse el corazón del personaje, de quien solo conocíamos su dureza emocional causada por las pérdidas sufridas. Pascal rompe la barrera que también impedía al espectador conocer el sentir de Joel, acumulado en esos tres meses transcurridos fuera de pantalla y desatados por (al parecer) un mal que lo aqueja, el actor lo hace con el sello de la serie: de manera sublime.

SECRETOS REVELADOS
Por su parte, Ellie, de la mano de María (Rutila Wesley, rostro conocido para los fans de "True Blood"), quien es la pareja de Tommy, se entera del doloroso pasado de Joel, algo que nunca le había mencionado por razones obvias. De este modo, la adolescente ahora puede entender mucho del porqué la actitud de su compañero.

Ver las reacciones de ambos personajes pone la mesa para el momento cumbre del episodio: la discusión que Joel y Ellie tienen cuando él le dice ha tomado una decisión que afectará su relación. Durante el episodio Ellie se mostraba parlanchina y bromista, como siempre, pero en esa escena muestra una madurez tremenda al decir sus diálogos con contundencia. En resumen, Pascal y Ramsey ofrecen un momento tenso, poderoso, resolviendo con fuerza la escena.

APUNTE PERSONAL
En la siguiente secuencia la resolución del problema entre Joel y Ellie se siente abrupta, mientras que en el videojuego es más natural y convincente. Por otro lado, cuando nuestros héroes buscan a las Luciérnagas en el campus universitario de Colorado, se pudo mostrar más de los intentos por hallar una cura para el hongo Cordyceps, algo que también funciona mejor en el videojuego.
¿Cual fue el propósito de acelerar todo? ¿La duración del episodio, que es de 58 minutos y no quisieron alargarlo? ¿Darle más peso al cliffhanger? En lo personal no entiendo cómo una serie tan bien escrita y con buen ritmo haya tenido estos... no puedo llamarlos errores, pero sí son detalles que llamaron mi atención.

Este episodio fue una manera diferente de contar los hechos del videojuego, situación que no tiene que ver en los hechos objetados. ¡Al contrario! Se agradece ese toque western con caballos, montañas y paisajes nevados que cambia la apariencia urbana de capítulos pasados; en lo particular me remitió a una de las películas del Viejo Oeste que más aprecio, "True Grit", la versión original de 1969 con John Wayne, donde hace de un Marshall que acompaña a una joven que busca venganza.

No pretendo decir que este episodio es malo, son solamente apreciaciones hechas como espectador y que llamaron mi atención. Tampoco está mal escrito ni es flojo, de eso nada porque los diálogos, extraídos del videojuego, no pierden fuerza aunque ya se conozcan. Visualmente, este episodio refresca la serie, y la escena entre Joel y Ellie bien podría ilustrar sus nominaciones a un premio, pero los detalles mencionados me tomaron por sorpresa.

Avance del Episodio 7

En esta ocasión vimos y conocimos más sobre Joel. La siguiente emisión promete ser una de las más interesantes de la serie, ya que veremos cómo lidia Ellie con la crítica situación en la que ha quedado y además conoceremos su pasado.

¡Hasta entonces!, y gracias por seguir este espacio.