10 Comedias de horror que no te puedes perder (Parte I)


Entre zombies, vampiros y sátiras que reúnen lo mejor del humor y el terror, estas películas tienen momentos donde no sabrás si asustarte o morirte de risa.

Comedia y horror parecen géneros opuestos, pero en realidad se encuentran muy relacionados. Ambos tienen una estructura semejante porque deben crear tensión para revelar, ya sea el remate del chiste o una visión aterradora. Además, una parte fundamental de la comedia radica en el sufrimiento, vaya ironía, ¿no?

Ahora juntemos horror y comedia; las tensiones de ambos géneros se combinan para producir una reacción donde algo que por sí solo provocaría un susto (un fantasma, por ejemplo) provoca risa al mismo tiempo (el mismo fantasma pero en calzones).
Este recuento presenta algunas películas recordadas por su efectiva combinación de terror con horror. Tres de ellas, "Dead Alive", "What We Do in the Shadows" y "Deathgasm" son producciones de Nueva Zelanda.

MENCIONES HONORÍFICAS




- Creepshow (1982)
George A. Romero dirige y Stephen King debutó como guionista de cine (y actor) adaptando seis historias con el estilo de los cómics publicados por la editorial EC, durante los años 50s.




- Ghostbusters (1984)
Un grupo de investigadores paranormales debe impedir la llegada de un ser dimensional. Es la comedia de fantasmas por excelencia al combinar horror, humor y acción.




- Evil Dead II (1987)
Sam Raimi reinventó su filme de 1981 añadiendo personajes y una carga más fuerte de humor splatter. Su tono cómico es el que identifica a la franquicia, desde entonces.




- Zombieland (2009)
Un clásico instantáneo del subgénero: Tallahassee, Columbus, Wichita y Little Rock sobreviven en un mundo plagado de zombies, buscando refugio y alguno que otro twinkie.




- Tucker & Dale vs. Evil (2012)
Estamos ante la ganadora del premio a Mejor Película en el Festival de Sitges 2010, así que esta historia de dos montañeses confundidos como serial killers es digna de verse.

1) "El problema con Harry" (1955)
- Dirigida por Alfred Hitchcock




Tráiler



JENNIFER: Nunca había estado en un funeral casero
CAPT. WILES: Yo sí... Es mi tercero. Todos en un día.




El cuerpo de Henry es encontrado en una colina cercana a un pequeño pueblo de Vermont. Su viuda (Shirley McLane), un artista (John Forsythe), un anciano capitán (Edmund Gwenn) y una solterona (Mildred Natwick), tratan de resolver qué hacer con el difunto, convertido en una carga para los involucrados. La película marca el debut de Shirley MacLaine, considerada entre las mejores actrices estadounidenses.




Alfred Hitchcock era popular por el suspenso de sus filmes, pero también por el delicioso humor macabro con que rompía la tensión. Esta no es una película donde deba resolverse quién es el culpable ni contiene emociones fuertes. De hecho se le conoce también como "¿Quién mató a Harry?", título que resulta engañoso para el espectador porque no es un misterio, sino una comedia negra con tonos de romance y dramáticos, por lo que su ritmo cambia constantemente.




Pero hablamos del maestro Hitchcock y en esta ocasión el cuerpo de Harry es el MacGuffin, ese elemento que tiene importancia, luego es olvidado y después retoma trascendencia. Más que en las acciones, la historia se basa en el diálogo, pues los personajes no son gente con pasado turbio, son sencillos, con defectos humanos, no de moral. Hasta tiene un final feliz y la música de Bernard Herrmann, que cinco años después compuso la ansiosa música de "Psycho" entrega una banda sonora muy ad hoc al humor que se muestra.

2) "El joven Frankenstein" (1974)
- Dirigida por Mel Brooks




Tráiler



I-GOR: ¡Espere, Amo! Puede ser peligroso... Vaya usted primero.




Gene Wilder interpreta al Dr. Frederick Frankenstein, pronunciado "Fronkensteen" porque odia ser nieto del infame científico que con su Criatura sembró el terror en Transilvania (¡No me juzguen, así dice el guion!). Al reclamar la herencia que le dejó su antepasado, se encuentra con el registro de experimentos que le llevarán a hacer su propio Monstruo (Peter Boyle), ayudado por la bella Inga (Teri Garr) y el servicial Igor, pronunciado "Eye-gor" por... Bueno, la razón es muy obvia.

Clip
"¡Frau Blücher!"



"Airplane!" (1980) satirizó el cine de desastre, pero "Young Frankenstein" es una de las primeras películas modernas en parodiar el cine de horror. Cada escena incluye una broma o sketch que no ha perdido su gracia porque se trata de un humor fino, que no necesitó de palabras altisonantes. El doble sentido es sugerido y hasta delicado, mientras la trama es ingeniosa, bien elaborada.

Clip
"Juego de señas"



Está tan bien escrita que incluso hace referencia a las continuaciones del "Frankenstein" de 1931, es decir, "Bride of Frankenstein" y las tres que le siguieron. Todo el elenco tiene una participación memorable y ofrece frases que al referirlas provocan risa (hasta un simple "uuurgh" provoca carcajadas). Quien se lleva la película es Marty Feldman como Igor (recuerden, se pronuncia Eye-gor), personaje creado exclusivamente para ser interpretado por el simpático histrión, quien se llevó el primer Premio Saturn otorgado a Mejor Actor de Reparto.

3) "La hora del espanto" (1985)
- Dirigida por Tom Holland




Tráiler



- CHARLEY: ¡Le digo que Jerry Dandrige es un vampiro!
- DETECTIVE LENNOX: Seguro, ¡y yo soy Harry El Sucio!




Charley Brewster (William Ragsdale), un chico aficionado al cine de horror, descubre que su nuevo vecino, Jerry Dandrige, (Chris Sarandon) es un vampiro que comete homicidios a destajo en su afán por alimentarse. Como a Charley no le cree su novia Amy (Amanda Bearse), ni su mejor amigo "Evil Ed" (Stephen Geoffreys) y mucho menos la policía, recurre a Peter Vincent (Roddy McDowall), un olvidado actor de películas de terror, para solicitarle ayuda y acabar con su peligroso conocido.

Clip
"¡Como en 'Fright Night'!"



Si bien el remake de 2011 con el mismo título tiene más elementos de comedia, la versión original balancea perfectamente horror y humor gracias a la dirección de Tom Holland... ¡No, no el actor de Spider-Man!, sino el realizador que en 1988 llevó las riendas de "Child's Play". Holland también escribió el guion y supo agregar un detalle o gesto chusco en el momento exacto para provocar risa, sin perder la seriedad con que se cuenta la historia; de no tenerlos, solo sería una película típica de vampiros.




Roddy McDowall (RIP) se inspiró en el León Cobarde de "El mago de Oz" (1939) para hacer de su Peter Vincent un memorable "destructor de vampiros", mientras que Chris Sarandon es uno de los chupasangre más intimidantes de su época.
El remake de 2011 también es altamente recomendable y fácilmente se le hubiera dado su propio espacio, pero la original "Fright Night" homenajea los viejos filmes de la Hammer, tiene destacados efectos prácticos y fue una de las primeras películas de horror que vi en cine cuando fui adolescente (¡aaaaaw!).

4) "Dead Alive" (1992)
- Dirigida por Peter Jackson




Tráiler alternativo



PADRE MCGRUDER: ¡Atrás, muchacho! Esto requiere intervención divina (...) ¡Pateo traseros por el Señor!




La vida de Lionel (Timothy Balme) está dedicada a complacer y cuidar a su asfixiante madre (Elizabeth Moody), pero todo cambia cuando él comienza a salir con una joven llamada Paquita (Diana Peñalver). El romance se interrumpe cuando un extraño simio muerde a la mamá de Lionel, contagiándola de un virus que le causa la muerte para luego revivir como un voraz zombie. El problema crece cuando más muertos vivientes empiezan a propagar la infección.




Antes que nada, tengan en mente que esta alocada joya del gore y el splatter fue realizada por Peter Jackson, director de las épicas trilogías "The Lord of the Rings" y "The Hobbit". Su título original es "Braindead" y en España se le conoce como "Tu madre se ha comido a mi perro".
Para que se den una idea de lo sangrienta que es, se usaron 300 litros de sangre falsa (79.2 galones) para la escena climática. Jackson ya había revuelto varios estómagos con "Bad Taste" (1987) y "Meet The Feebles" (1989), pero con "Braindead" rebasó la línea del mal gusto en su natal Nueva Zelanda.




Independientemente del desfile de tripas, descuartizados y extremidades volando, el filme presenta momentos divertidísimos. Sus maravillosos efectos prácticos se disfrutan si aguantan las náuseas que podrian provocar, mientras que los autos y el vestuario dan la sensación de ver una película ubicada en los años 50. En este filme verán un grotesco bebé, a la mamá de Lionel adquirir proporciones monstruosas y situaciones delirantes pero capaces de provocar risa. Podría no ser para todos los gustos, pero para quienes estamos en esto del horror es una obra de arte.

5) "Una película de miedo" (2000)
- Dirigida por Keenen Ivory Wayans




Tráiler



SHORTY: Hola chicos... Todo esto me resulta conocido.
CINDY: ¿Había un asesino en tu secundaria, Shorty?
SHORTY: ¡No! Me recuerda la película "Scream", el mismo diálogo y todo eso... ¡Esto es enfermo!




Un grupo de amigos que un año atrás arrollaron a un hombre, es eliminado por un asesino enmascarado. La inocente Cindy (Anna Faris), su novio Bobby (Jon Abrahams), la parlanchina Brenda (Regina Hall), Shorty (Marlon Wayans) y otros de sus compañeros de colegio, deberán sobrevivir los ataques de su acosador, quien porta una máscara semejante a la de Ghostface.

Clip
"¡Tengo miedo!"



"Young Frankenstein" abrió el camino para las sátiras y "Airplane!" lo siguió. "Scary Movie" se burló de las reglas slasher que Wes Craven mostró en "Scream" y se convirtió en la reina de las parodias. Su ejecución no es perfecta porque pudo entregar mejores momentos, pero créanme que eso no importó a quienes la vimos en cine. Las tramas de "Scream" y "I Know What You Did Last Summer" se cruzan para mofarse de su subgénero agregando referencias graciosas a "The Sixth Sense", "The Blair Witch Project", "The Matrix" y otras producciones cinematógraficas y televisivas de finales del Siglo XX.




El humor es grosero, vulgar y escatológico, pero no se puede evitar soltar la carcajada ante las situaciones absurdas y exageradas. La burla a "Blair Witch", Brenda interrumpiendo la función de "Shakespeare In Love", el "Whassaaaaaaap!" del falso Ghostface... Todo es tan eficiente como hace casi 23 años, o casi todo porque la película a momentos se vuelve una cápsula de tiempo con varias referencias que hoy podrían pasar desapercibidas. Pero sí niños, así nos divertíamos a inicios de siglo ¡ah, qué tiempos!

Continuará...

¡Encuentra aquí la segunda parte!




Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente