Especial - Tim Burton: El genio gótico

El cineasta estadounidense ha hecho filmes que exploran el lado sensible de lo considerado raro y oscuro; aunque ha incursionado en diversos géneros, siempre les agrega un toque de misterio.




CONÓCELO
TIM BURTON
- Nombre completo: Timothy Walter Burton
- Fecha de nacimiento: 25 de agosto de 1958 (64 años) en Burbank, California, Estados Unidos.
- Ocupación: Cineasta y animador.
PALMARÉS
- Su filmografía como director consta de 19 películas, de las cuales en 14 ha sido productor ejecutivo.
- Colaboró en los filmes animados "The Lord of the Rings" (1978), "The Fox and the Hound" (1981), "Tron" (1982), y "The Black Cauldron" (1985), aunque sus conceptos e ideas no aparecen en los cortes finales.
- Como actor, su participación se limita a cinco cameos (apariciones fugaces) donde no dice líneas y ni fue acreditado.
- En 1997 publicó un libro de poesía titulado "The Melancholy Death of Oyster Boy & Other Stories". En 2009 y 2015 salieron dos obras que recopilan bocetos, dibujos y trabajos artísticos.




Tim Burton es el cineasta más original de Hollywood. Quien haya visto alguno de sus filmes está identificado con el tono oscuro que pone en ellos pero también con la gracia de sus personajes, que en manos de otro director serían más siniestros e incluso aterradores. Burton nos invita a conocerlos para hallarle sentido y diversión al lado oscuro de la vida.




NIÑO TÍMIDO Y TALENTOSO
Cuando era pequeño, Tim Burton hizo cortometrajes con técnica de stop motion y filmados en formato de 16 mm. Aunque no tenían sonido y la animación era muy burda, fueron sus primeros pasos como realizador y animador.




No fue buen estudiante de preparatoria pero jugó en el equipo de waterpolo de su colegio. Se dice que era muy reservado, introspectivo y gustaba del arte, la pintura, el dibujo y ver películas. Al graduarse, estudió animación en el California Institute of the Arts.

Cortometraje
"Vincent" (Subtitulado en español)



RUMBO A LA FAMA
A inicios de los 80s uno de sus cortos atrajo la atención de Walt Disney Productions, donde trabajó en el departamento de animación. En 1982 y con 24 años realizó el cortometraje "Vincent", dedicado a la leyenda del cine de horror, Vincent Price, quien narró el relato.

Cortometraje
Frankenweenie (1984)



Dos años después hizo el live action "Frankenweenie", un cortometraje de 24 minutos en blanco y negro que le costó ser despedido de Disney, bajo el argumento de gastar dinero en un trabajo que "asustaría a los niños". Sin embargo el corto agradó al actor Paul Reubens, quien contrató a Burton para dirigir "Pee-wee's Big Adventure" (1985), basada en su personaje infantil. El realizador después dirigió episodios de "Alfred Hitchcock Presents" y posteriormente le llegó el libreto de "Beetlejuice".

Tráiler
Batman (1989)



"SOY TIM BURTON"
El éxito de su comedia de horror le permitió trabajar en "Batman", su primer blockbuster, que estuvo plagado de conflictos con los productores principalmente por la elección de Michael Keaton como el superhéroe, al no tener experiencia en filmes de acción y su físico promedio.



También se le cuestionó elegir a Jack Nicholson como El Guasón porque era considerado un actor "serio". Burton silenció a sus detractores cuando la película fue respaldada por una de las mayores campañas publicitarias de la historia del cine y recaudó más de 400 millones de dólares en el mundo, además de ganar un Oscar por Mejor Dirección Artística. El realizador se consolidó como uno de los directores más redituables y empezó a fraguar su reputación como innovador visual.

Tráiler
Edward Scissorhands (1990)



LA BELLEZA DE LO EXTRAÑO
La década de los 90 arrojó el trabajo más significativo en la trayectoria de Tim Burton. La fantasía romántica "Edward Scissorhands" (1990), que Burton considera su trabajo más personal, lo volvió a reunir con Winona Ryder, la protagonista de "Beetlejuice" pero también fue su primera colaboración con el actor Johnny Depp, quien entonces era un ídolo juvenil por la serie de detectives "21 Jump Street".




El uso de una estética gótica más marcada que en "Beetlejuice" y la participación de Vincent Price antes de fallecer en 1993 marcaron la película, que robó los corazones de muchos. Es la conmovedora historia sobre un humanoide con enormes navajas como manos que se enamora de una chica, luego de ser adoptado por la familia de un pintoresco suburbio.

Clip
The Nightmare Before Christmas (1993)
"The Pumpkin King"



"BURTON RETURNS"
"Batman Returns" (1992) fue un éxito más aunque no se comparó con su predecesora, al recaudar mundialmente la mitad de lo que hizo la primera parte. El filme le impidió dirigir "The Nightmare Before Christmas" (1993), por lo que solo fue productor ejecutivo; aun así se apuntó otro blockbuster que lo consolidó como el maestro de la imagen gótica y espeluznante con tonos ligeros.

Clip
Ed Wood (1994)
"Filmando 'Plan 9'"



"Ed Wood", su siguiente película, fue un homenaje al cine B de los 50 y al extravagante director. Sin embargo se convirtió en su primer fracaso comercial al no recuperar siquiera lo de su presupuesto (18 millones de dólares) pero recibió halagos de la crítica y se llevó los Oscars a Mejor Actor de Reparto (Martin Landau como Bela Lugosi) y Mejor Maquillaje; eventualmente se convirtió en clásico de culto.




MARCIANOS Y DESCABEZADOS
Burton dio un giro radical alejándose de la oscuridad mostrada en sus trabajos anteriores con su siguiente película, "Mars Attacks!" (1996). Estrenada cinco meses después de "Independence Day", fue una sátira del cine de ciencia ficción y desastre que cubrió medianamente sus expectativas en taquilla.

Sleepy Hollow (1999)
"Protección contra el Jinete"



"Sleepy Hollow" (1999) es quizá el trabajo más completo del realizador, quien colabora por tercera vez con Johnny Depp. La adaptación del relato de Washington Irving publicado en 1820 presenta una trama donde Burton distribuye todos los elementos de su cine: paisajes con atmósfera tenebrosa, un detallado diseño de producción, efectos prácticos y digitales y una destacada fotografía del mexicano Emmanuel Lubezki que le valió la nominación al Oscar.




Además presenta uno de los mejores villanos en la figura del Jinete sin Cabeza, interpretado por Christopher Walken. Es la incursión más directa de Tim Burton en el cine de horror con una fantasía oscura donde la inocencia se pervierte y los temas son más adultos.

Entrevista a Tim Burton
"Amo las cosas extrañas"




NUEVAS FANTASÍAS OSCURAS
Ya en el Siglo XXI, Burton exploró otros géneros como la ciencia ficción ("Planet of the Apes", 2001) y el drama fantasioso ("Big Fish", 2003); se dio la libertad de hacer otro filme animado en 2005 con "Corpse Bride", y hasta incursionó en el género musical con "Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street" (2007) y la biopic "Big Eyes" (2014). Además trabajó con los estudios Disney en las versiones live action de "Alice in Wonderland" (2010) y "Dumbo" (2019).




Su más reciente éxito no fue en la pantalla grande, sino en el streaming gracias a la serie "Wednesday", una visión moderna de los personajes de "The Addams Family" que, así como "Beetlejuice" lanzó al estrellato a Winona Ryder, hizo lo mismo con Jenna Ortega.

Atrás quedaron los tiempos donde Tim Burton debía demostrar que sus trabajos no eran muy "oscuros" y que nadie los vería porque ser "demasiado espeluznantes". Es el cineasta que muestra el lado amable, tierno y ameno de lo "raro" o poco convencional. Sin caer en el horror puro, demuestra que la oscuridad también tiene alma y corazón.



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente