Lugares Embrujados: Amityville


¡Bienvenidos, amantes del terror!

El día de hoy visitaremos la famosa casa de Amityville, New York. Esta casa se hizo famosa a nivel mundial después de que, durante una noche de 1974, Ronald DeFeo Jr. asesinara a sus dos padres, a sus dos hermanos y a sus dos hermanas mientras dormían.

Estoy seguro de que casi todos ya conocen esta historia, pero por aquello de que alguien no esté muy enterado, haré un repaso de los acontecimientos más importantes.


El 13 de noviembre de 1974, Ronald DeFeo Jr. fue a un bar cercano a su casa gritando por ayuda porque "encontró" a sus padres con disparos en su habitación. Uno de los amigos de DeFeo llamó a la policía y estos realizaron una investigación, concluyendo en que seis miembros de la familia fueron asesinados en sus respectivas camas. A pesar de que este descubrimiento ocurrió en la noche del 13 de noviembre, la policía declaró que la hora de muerte aproximada fue a las 3 de la mañana, lo cual comenzó a acrecentar el número de sospechas.

DeFeo le dijo a la policía que estaba seguro de que esto había sido obra de una especie de sicario, por lo que fue llevado a la estación más cercana para su seguridad. No obstante, una vez allí, la policía comenzó a cuestionarlo y su versión de los hechos comenzó a verse cada vez más nublada y llena de incógnitas y errores. Al día siguiente, DeFeo confesó haber sido el asesino de su familia. Debido a sus crímenes, DeFeo fue sentenciado a seis cadenas perpetuas y falleció el 12 de marzo de 2021.


Ahora bien, la casa tuvo una segunda ola de popularidad un año después, en diciembre de 1975. En ese momento, la familia Lutz, encabezada por George y Kathy, se mudaron a la susodicha casa de Amityville. Los Lutz no duraron ni siquiera un mes en la casa, ya que 28 días después de su mudanza salieron literalmente corriendo debido a una serie incesante de eventos paranormales que amenazaban contra sus vidas.

Esta historia primero se conoció en las noticias, pero ganó aún más reconocimiento tras la publicación de The Amityville Horror, un libro escrito por Jay Anson en 1977. Este libro promete estar basado en la vida real y cuenta los acontecimientos que vivieron George y Kathy Lutz, además de sus tres hijos, en la casa de Amityville. En el libro se cuenta a detalle cómo se mudó la familia, cuáles fueron los primeros eventos paranormales y cómo la casa prácticamente les estaba obligando a irse. 

Su última noche en la casa fue a mediados de enero de 1976. En esta ocasión, la familia Lutz estaba preparándose para una segunda bendición de su hogar, pero lo que ocurrió a continuación fue tan poderoso, extraño y tenebroso que ningún miembro de la familia se ha atrevido a hablar de lo ocurrido esa noche con claridad.


Los eventos descritos por la familia Lutz han sido desmentidos por distintas personas, así como también han sido apoyados de alguna manera, como por Ed y Lorraine Warren, quienes aseguraron que la casa estaba infestada de espíritus malévolos. A pesar de esto, tal vez el hecho que más persigue a la historia de los Lutz es que ninguna otra familia que habitó esta casa después de ellos ha declarado ningún evento paranormal.

La publicación de este libro en 1977 dio origen a nueve libros más; no obstante, la historia de los DeFeo y de los Lutz ha sido adaptada en múltiples ocasiones, además de que la casa ha sido utilizada en muchas ocasiones más como escenarios de historias de terror ficticias. No se le podría llamar franquicia per se, pero la serie de películas basadas en Amityville es bastante extensa: The Amityville Horror (1979), Amityville II: The Possession (1982), Amityville 3-D (1983), Amityville 4: The Evil Escapes (1989), The Amityville Curse (1990), Amityville: It's About Time (1992), Amityville: A New Generation (1993), Amityville Dollhouse (1996), The Amityville Horror (2005), The Amityville Haunting (2011), The Amityville Asylum (2013), The Amityville Playhouse (2013), Amityville Death House (2015), Amityville: Vanishing Point (2016), The Amityville Legacy (2016), The Amityville Terror (2016), Amityville: No Escape (2016), Amityville: Evil Never Dies (2017), Amityville Exorcism (2017), Against the Night (2017), Amityville: The Awakening (2017), Amityville: Mt. Misery Road (2018), The Amityville Murders (2018), Amityville Island (2020), Amityville Vibrator (2020), Witches of Amityville Academy (2020), The Amityville Harvest (2020), An Amityville Poltergeist (2021), The Amityville Moon (2021), Amityville Cult (2021), Amityville Vampire (2021), Amityville Scarecrow (2022), Amityville Uprising (2022), Amityville Gas Chamber (2022), Amityville in Space (2022), Amityville Hex (2022), Amityville in the Hood (2022), Amityville Karen (2022), Amityville Thanksgiving (2022) y Ghosts of Amityville (2022).


De todas estas películas, las principales podrían considerarse The Amityville Horror (1979) y The Amityville Horror (2005), la última siendo un remake de la primera, pero ambas basadas en el libro homónimo de Jay Anson. La versión de 2005 la vi hace ya bastantes años, pero es principalmente conocida por ser protagonizada por Ryan Reynolds, quien normalmente hace comedia. Sin embargo, hace muy poco vi la película original y, aunque no es perfecta, no salí decepcionado. El diseño de producción es bastante interesante y atmosférico, pero su mejor aspecto es innegablemente la banda sonora (de hecho, fue nominada al Oscar). Las actuaciones están bastante bien, pero quien realmente destaca es Josh Brolin, a quien ahora se le conoce mucho más por interpretar a Thanos en el Universo Cinematográfico de Marvel. Creo que el principal problema de la película, al igual que del libro, es que proclaman estar basados en hechos reales, cuando en realidad hay mucha controversia alrededor de esta historia.



¿Estará esta casa de Amityville realmente embrujada? ¿Habitan en ella los fantasmas de la familia DeFeo? ¿O será todo una farsa? ¡Déjenos sus comentarios!



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente