Reseña - "Infinity Pool": Nadar en la decadencia

"Infinity Pool" (Canadá-Croacia-Hungría, 2023).
- Escrita y dirigida por Brandon Cronenberg.
- Duración: 117 minutos.
- Fecha de estreno: 22 de enero de 2023 en el Festival de Cine de Sundance; 27 de enero en Canadá.
- Protagonistas: Alexander Skarsgård, Mia Goth, Cleopatra Coleman, Jalil Lespert.

Calificación ★★★★

James (Alexander Skarsgård) y Em (Cleopatra Coleman) vacacionan en el paradisíaco país ficticio de Li Tolqa, donde conocen a la pareja formada por Gabi (Mia Goth) y Alban (Jalil Lespert). Viajando de noche, James provoca un accidente donde una persona pierde la vida, por lo que es sentenciado a muerte. La condena cobra un giro cuando James descubre que un doble puede ser ejecutado en su lugar; guiado por Gabi, el esposo de ella y otros turistas adinerados, entra a un mundo de placer, barbarie y violencia que le hará ver un lado que desconocía tener.

El cine de horror permite explorar el lado oscuro que vive en nosotros, nos muestra acciones que nunca realizaríamos conscientemente, que nos transgreden y confrontan a los demonios internos que duermen en la mente. El director Brandon Cronenberg, a quien ya hay que quitarle la etiqueta de "el hijo de David Cronenberg", muestra un viaje de pesadilla en pleno paraíso donde los limites de la cordura y la moral son probados en su más reciente filme, "Infinity Pool".

Es el tercera película del cineasta canadiense. "Antiviral" (2012) y "Possessor" (2020) lo establecieron como un realizador atrevido, que usa la ciencia ficción como marco para contar sus historias. "Infinity Pool" no es la excepción. Toma la versatilidad del género usando la tecnología no como un vehículo con el que ser humano facilita su vida, sino para satisfacer sus deseos más carnales y salvajes.

Entrevista a Mia Goth y Alexander Skarsgård

HEDONISMO Y VIOLENCIA
Como en la serie "The White Lotus", los protagonistas de "Infinity Pool" pertenecen a una clase social privilegiada; vacacionan en las comodidades de un resort donde tienen el mundo a sus pies, ¿qué más podrían desear? James (Alexander Skarsgård) y Em (Cleopatra Coleman) son un matrimonio de apariencias; él es un típico escritor de un solo éxito, en busca de la inspiración perdida y casado con la hija del dueño de un prestigiado editor.

El problema no es que se detesten, sino que él se deja llevar por sus pasiones y quizá hasta por el morbo de "ver qué pasa" para explorar un lado que quizá nunca imaginó tener. Skarsgård interpreta a un hombre común al que acompañamos para presenciar una serie de barbaridades, donde la cuestión es ¿podríamos soportar verlas? Pero quizá más importante, ¿estaríamos dispuestos a experimentarlas y vivirlas?

PERFECTA COMO PERLA
Mia Goth, protagonista de las aclamadas "X" y "Pearl", vuelve a mostrarse como una actriz que no teme hacer papeles fuertes. Aquí es Gabi, una joven mujer que está acostumbrada a cometer actos atroces y es la "mala influencia" para James. Goth desborda sensualidad y delirio, se entrega a un personaje complejo, que para interpretar debió dejar se ser ella.

"¿Has disparado un arma?"

Si bien es Gabi quien lo arrastra a ese mundo de violencia y depravación, James actúa por su voluntad, nadie le obliga a estar ahí y si se queda es por algo más que morbo, quizá lo disfruta. Gabi se da a ese libertinaje que se convierte en locura consciente, donde se pierde porque la vive, la goza, se entrega a ella.

CÓMO INVOCAR AL MONSTRUO
Para horrorizar no es necesario mostrar litros de sangre o imágenes explícitas. Brandon Cronenberg usa un ambiente ensoñador, mezcla realidad, psicodelia, locura y erotismo, en medio de todo ello permite momentos de humor absurdo.

Sus recursos principales para generar incomodidad son cercamientos extremos que llevan a la intimidad del personaje, iluminación con colores chillones al estilo giallo (que se ha vuelto su firma), planos y ángulos nada convencionales, y una inquietante banda sonora compuesta por Tim Hecker, que si se escucha a la media noche no permitiría conciliar el sueño.

Junten todo eso con escenas donde el ser humano, sin importar el género, se convierte en un salvaje porque puede y quiere. Todo da como resultado una historia que, sin ánimo de moralizar, muestra ese lado primitivo que todos tenemos pero cubrimos con ropa y normas sociales, y sin embargo está ahí, latente, acechando, esperando un momento para dominarnos.

"Allanamiento"

SALVAJISMO OCULTO
El filme lanza una gran pregunta al espectador: ¿qué harías si pudieras salirte con la tuya? Su título no es al azar, hay que estar pendiente de todas las referencias para entender porqué esta película se llama así. ¿Qué es más perturbador, las máscaras grotescas que solo cubren el rostro, o el ser que se esconde tras una careta de carne y sangre? Sin hacer spoiler, los diálogos finales realzan el horror de la historia porque a fin de cuentas son personas comunes en una situación extraordinaria.

¿Qué queda si la sensación de omnipotencia que otorga el poder quita nuestra humanidad? Estos personajes, ebrios por la sensación de hacer lo que les plazca, se pierden en la brutalidad y convierten a la muerte en un espectáculo enfermizo. La transformación que sufren es más interna que física, y el body horror no se manifiesta en ellos, sino en lo que le hacen a un cuerpo que es suyo pero sin serlo, como un desdoblamiento corporal donde pueden ver las consecuencias de sus actos sin sufrirlas.
Al final, solo les queda vivir con esa parte primitiva heredada de nuestros ancestros, guardarla, sacarla para después cuando vuelva el momento de jugar al salvaje.

"Infinity Pool" es un filme capaz de provocar todo tipo de reacciones y emociones, como sucedió en el pasado Festival de Cine de Sundance. Es transgresor, atrevido, y ciertamente sus protagonistas también se vieron desafiados ante esta historia, que recuerda la perversidad que todos, en mayor o menor grado, llevamos dentro. Quizá nos miramos al espejo y sin saberlo, vemos reflejarse a un monstruo.
El presente y futuro del horror corporal se llama Brandon Cronenberg, un nombre que no dejará de estremecer con solo escucharlo.