Reseña - "The Pale Blue Eye": Vidas rotas, corazones arrancados

Un pasaje de la vida de Edgar Allan Poe sirve para contar un sombrío relato con grotescos crímenes, donde también se explora la desolación del alma.


FICHA TÉCNICA
"The Pale Blue Eye" (Los crímenes de la academia, Estados Unidos, 2022).
- Escrita y dirigida por Scott Cooper.
- Basada en la novela de Louis Bayard.
- Fecha de estreno: 23 de diciembre de 2022 en cines selectos de EU; 6 de enero de 2023 en Netflix.
- Protagonistas: Christian Bale, Harry Melling, Simon McBurney, Timothy Spall, Toby Jones, Lucy Boynton, Gillian Anderson, Robert Duvall.

Calificación ★★★

Tráiler



SINOPSIS
El cuerpo de un cadete perteneciente a la academia militar de West Point es encontrado. El exdetective Augustus Landor (Christian Bale) es encomendado por dos altos mandos de la institución (Simon McBurney y Timothy Spall) para resolver el caso, que lo llevará a conocer al peculiar aspirante a soldado, Edgar Allan Poe (Harry Melling). Mientras conoce a su inesperado ayudante, trata con el doctor de la academia (Toby Jones) y su estrambótica esposa (Gillian Anderson), en una investigación donde deberá enfrentar la oscuridad que habita su alma.




"The Pale Blue Eye" es un filme de misterio gótico cuya negrura proviene de los fríos paisajes de Nueva York a mediados del Siglo XIX y de los secretos que esconden sus protagonistas. Su trama nos invita a resolver un misterio de época: ¿quién ha matado a varios cadetes en la academia militar de West Point durante el invierno de 1830? El punto de este tipo de películas es ver cómo el encargado de investigar el caso esclarece los hechos: quién es el criminal, cómo y con qué lo hizo, semejando un juego de Clue.




El filme del director Scott Cooper (realizador de la más o menos bien lograda "Antlers", de 2021) se vuelve lento durante su segundo acto y a momentos la narrativa es densa, al grado que de no ser por la dinámica entre sus protagonistas, Christian Bale y Harry Melling, se caería estrepitosamente, pero gracias a ellos y sus diálogos alcanza a salvarse.

Featurette
"Creando 'The Pale Blue Eye'"



DETECTIVE EN LAS SOMBRAS
Bale, un actor que además de Bruce Wayne/Batman fue el delirante yuppie Patrick Bateman de "American Psycho" (Mary Harron, 2000) y es todo un camaleón al cambiar drásticamente su físico para interpretar algunos papeles, hace de Augustus Landor, nombre que evoca al del investigador C. Auguste Dupin, personaje principal de tres relatos escritos por la estrella literaria en desarrollo durante esta historia, Edgar Allan Poe.




Landor es un eficiente detective retirado, pero también un alcohólico desventurado luego de quedar viudo y la huida de su hija, mas su reputación no le impide ser designado para averiguar quién es el culpable de un cruento homicidio. No hay papel donde Christian Bale no saque todo su talento y en este, aunque a veces se siente que le falta explotar, su actuación resulta fuerte, enigmática y hasta conmovedora.




"SHERLOCK POE"
Harry Melling, conocido por ser Dudley Dursley en la franquicia cinematográfica de Harry Potter, da vida al padre de la novela gótica macabra y policiaca, considerado precursor de la ciencia ficción, Edgar Allan Poe. El autor del poema "The Raven" es presentado como un incipiente Sherlock Holmes de personalidad excéntrica: es la burla de sus compañeros, gusta pasear en el cementerio con su interés amoroso (como buen poeta romántico) y además experimenta hechos fantasmagóricos. La imagen de un Poe mórbido-melancólico no aparece porque esta es una especie de historia de origen ubicada durante la época en que el autor se enroló en el ejército (1827-1829), y aunque hay detalles que anticipan su porvenir como escritor, estos son discretamente referenciados.

Clip
"Descifrando un enigma"



FICCIÓN DE LA FICCIÓN
La novela "The Pale Blue Eye" fue publicada en 2006 y su autor es el estadounidense Louis Bayard, quien ha empleado figuras históricas como el explorador Sir Walter Raleigh o el presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt para resolver misterios. Pero también ha usado personajes literarios como el Pequeño Tim, del clásico de Charles Dickens "A Christmas Carol", a quien volvió detective al crecer.




PAREJA DISPAREJA
Muy posiblemente la obra carezca de precisión histórica, pero al menos en su adaptación presenta a Poe con una imagen diferente a la que se tiene de él y otorga a su relación con Landor un matiz de padre e hijo. El filme también tiene la vibra de ser un buddy cop, claro, sin el humor de Mel Gibson y Danny Glover en "Lethal Weapon" (Richard Donner, 1987), pero Landor y Poe son personalidades opuestas que deben trabajar juntos porque así lo requieren las circunstancias.
El reparto se complementa con Gillian Anderson, excelente como una matriarca esnob, y el gran veterano Robert Duvall, aunque la participación de este último se limita a un par de escenas.




CON LATIDO, SIN PULSO
Dentro de su lentitud, la película logra mantener el interés. Tiene alusiones a rituales y brujería, y una fotografía con gélidos paisajes, ofreciendo una paleta de colores que juega con el contraste de sombras y luces, algunas cálidas, otras frías; esto ayuda a plantear la idea de que hay personas muertas en vida y tristemente están conscientes de ello. La traducción literal del título, "El pálido ojo azul" (extraído del poema dicho por Harry Melling y creado para la película), implica muerte, la ausencia del brillo de vida que emana de toda mirada.

Clip
"Corazón y simbolismo"



En un momento Poe dice: "El corazón es un símbolo, o no es nada", vaya manera de expresar que cuando se pierden las ganas de vivir, el ícono por excelencia de nuestro amor y sentimientos se vuelve una simple válvula que irradia sangre a un ser que existe porque está ahí, pero sin chispa o fuego interior que lo motive, y cuando esa llama en vez de motivar carcome, consume la poca humanidad que queda. No en balde los helados parajes neoyorquinos semejan (¿simbolizan?) el alma de alguien desolado por la pena, cuyo latido ha perdido las ganas de vivir.




VEREDICTO
Si bien el pausado desarrollo de la historia es su principal enemigo, además que los victimados no significan nada para el espectador al no haber un trasfondo emocional que les haga conectar con ellos, "The Pale Blue Eye" es un misterio aceptable. No es lo mejor que ha hecho Christian Bale pero tampoco lo peor; su Augustus Landor comparte trágicas semejanzas con la familia del doctor de la academia (Toby Jones), y se ven forzados a tomar un camino que termina corrompiendo sus principios, cuando se dan cuenta, ya es muy tarde para retroceder. Al final todo puede parecer una ridícula coincidencia enmarcada en un relato que parece decirnos cómo a veces el alma se queda tan inhóspita y desolada, como el paisaje más helado.




Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente