Ensayo - "The Evil Dead": Sangre, sudor y risas

Aunque es ligeramente más oscura que sus secuelas y serie de TV, el filme de Sam Raimi conserva la capacidad de horrorizar y divertir al mismo tiempo.


FICHA TÉCNICA
"The Evil Dead" (El despertar del diablo, Estados Unidos, 1981).
- Escrita y dirigida por Sam Raimi.
- Director de fotografía: Tim Philo.
- Efectos de maquillaje prostético y animación stop motion: Tom Sullivan.
- Fecha de estreno: Premiere el 15 de octubre de 1981 en Detroit, Michigan, EU. Estreno en cines de EU: 15 de abril de 1983.
- Protagonistas: Bruce Campbell, Ellen Sandweiss, Richard DeManincor (acreditado como Hal Delrich), Betsy Baker, Theresa Tilly (acreditada como Sarah York).

Tráiler




SINOPSIS
Ashley "Ash" Williams (Bruce Campbell), su hermana Cheryl (Ellen Sandweiss) y su novia Linda (Betsy Baker), acompañados de sus amigos Scott (Richard DeManincor) y Shelly (Theresa Tilly), llegan a una aislada cabaña para vacacionar algunos días. Al investigar el sótano encuentran el Naturom Demonto, la versión sumeria del Libro de los Muertos egipcio, y luego de reproducir una grabación despiertan a varios demonios que convierten la noche en una pesadilla sangrienta.




Permítanme comenzar rememorando cómo fue mi experiencia con este clásico del horror.
"The Evil Dead", o "El despertar del diablo" como se le conoció en México ("Posesión infernal" en España), es una de esas películas que muchos decían "¡tienes que verla!", pero la idea de una película sangrienta, con demonios y además la palabra "diablo" en su título imponía, al grado que irla a ver era como un rito de pasaje.

Spots para TV (1981)



Tenía 10 años cuando estrenaron "The Evil Dead" en cines de México y obviamente ni mi madre me iba llevar a verla - por muy fanática del horror que ella fuera - y ni a mí me iban a dejar entrar a la sala. Así que por azares de la vida fue hasta los 15 años que la vi, perdida a la media noche, en el viejo televisor blanco y negro de mi padre; al empezar la anunciaron como "Editada severamente para televisión"... ¡"SEVERAMENTE"! Esa palabra se me quedó tan grabada que solo pude imaginar cómo sería la versión sin cortes.




Apesar de verla "severamente editada para la televisión" la experiencia fue impactante y aterradora por el despliegue de sangre, cuerpos mutilados, posesiones demoníacas y efectos prácticos que rayan en lo asqueroso. ¿Pero saben?, antes de escribir esto volví a verla y créanme que sigue conservando su capacidad de asustar, impresionar, horrorizar... y hacer reír.

Clip
"La cabaña"



TERROR CON UN TWIST
Con este paseo por el camino de mis recuerdos (gracias por acompañarme), deseo transmitirles el impacto de "The Evil Dead" en la cultura popular. Fue un suceso no tan significativo como "El Exorcista", pero en su premiere, el director Sam Raimi mandó a poner ambulancias "para poner ambiente", al más puro estilo de William Castle, famoso director por sus trucos dentro y fuera del cine para impresionar a la gente. Por el tono de humor negro que tomó desde su recuela de 1987, Evil Dead es considerada una franquicia de horror y comedia, y aunque su versión de 1981 tiene algo de esto último, es más un viaje que debe contemplarse con una sonrisa, pero sintiendo horror y hasta un poco de asco.




EL CROWDFUNDING HACE 43 AÑOS
Sam Raimi y Bruce Campbell se hicieron amigos desde temprana edad y realizaron cortometrajes en formato 16mm; Raimi decidió hacer uno para mostrarlo a posibles inversionistas y así filmar una película. En 1978, con el "enorme" presupuesto de mil 600 dólares, dirigió el corto "Within the Woods", estelarizado por Campbell y cuya premisa es la misma de "The Evil Dead".




Pero convertirlo en largometraje requería más dinero, por lo que Raimi consiguió (y según él mismo "suplicó") entre familiares, amigos y todo aquel que creyera en su proyecto 375 mil dólares. Si lo comparamos en la época, la primera entrega de "Friday the 13th" (1980) se había realizado con poco más de 500 mil dólares, por lo que "The Evil Dead" está entre las campeonas de los bajos presupuestos.

Detrás de escenas de "The Evil Dead"



LA FILMACIÓN DEL DIABLO
La película es un ejemplo de creatividad y cómo aprovechar los llamados valores de producción, que determinan la calidad de presentación de un filme; sin ir más lejos, la cabaña fue encontrada abandonada a mitad del bosque por los miembros de producción, y en ella todos tuvieron que alojarse.
La filmación estilo guerrilla se volvió una guerra. Entre disputas, uno que otro accidente sin consecuencias, resfriados, bajas temperaturas y condiciones precarias (no contaban con calefacción ni agua potable para bañarse), la filmación fue un verdadero suplicio. Raimi molestaba a sus actores para hacerlos enfadar y que sacaran ese enojo y dolor frente a la cámara; en palabras de Campbell, el proceso fue "un ejercicio de doce semanas de infeliz agonía".




UN ASH MÁS SERIO
Comparada con sus secuelas, "The Evil Dead" tiene un tono más oscuro y su comedia negra puede considerarse entre involuntaria e intencional, como por ejemplo las escenas donde Ash enfrenta a Linda poseen un tono dramático, pero es imposible no reírse ante ellas porque muestran el gusto de Raimi por la comedia física. Mientras, Ash termina siendo un "final boy" que enfrenta situaciones poco o nada graciosas y debe tomar decisiones emocionales difíciles, mientras que el humor, más que venir de él, lo proveen sus amigos poseídos.




MAESTRO RAIMI
Ya en postproducción, el primer corte tuvo que editarse al durar 117 minutos, eliminándose escenas de tono dramático donde Ash lamentaba no poder salvar a su novia y amigos. El sonido, vital en un filme de terror, fue realizado en estudio porque no se grabó directamente.
Pero apesar de los problemas y contratiempos, Sam Raimi realizó una película que además de destacar por sus efectos prácticos lo hace por su atmósfera tenebrosa, creada con luces, sombras e iluminando objetos a contraluz con luz dura.

Clip
"El punto de vista de un poseído"





El empleo de ángulos cenitales, en contrapicada, puntos de vista, planos holandeses para provocar incomodidad y recursos creativos como montar la cámara en una bicicleta para hacer un plano continuo durante la última escena, la convierten en una clase práctica de cine amateur. Si Steven Spielberg en "Duel" (1971) dijo "Esta es la teoría", Sam Raimi la llevó a la práctica.

Clip
"Jugando con Ash"



ÉXITO A MEDIAS
El filme se estrenó en 1981 bajo su título original "The Book of the Dead" y llamó la atención de Irvin Shapiro, un distribuidor que lo rebautizó "The Evil Dead". Shapiro logró proyectar el largometraje en el prestigioso Festival de Cannes, ya que él fue uno de sus fundadores; además Stephen King escribió una reseña donde lo avaló y contribuyó a que fuera aclamado por el público y la crítica cuando fue su estreno comercial, en 1983.
Pero la película falló en establecer a Sam Raimi como director. Probó el fracaso en su siguiente proyecto, "Crimewave" (1985), coescrita por los hermanos Ethan y Joel Cohen, este último trabajó en "The Evil Dead" como asistente de edición, y después se volvió un realizador de renombre junto a su hermano.




El reconocimiento llegó a Raimi con "Evil Dead II" (1987), un remake-secuela de la original y que generó una tercera parte en 1992. En 2013 se estrenó un reboot de la primera entrega, al que siguió una serie de TV que duró tres temporadas, además de videojuegos, cómics y hasta un musical.

Clip
Tarantino sobre "The Evil Dead"
(Audio en inglés)



“Evil dead" ha servido de inspiración para muchos realizadores porque fue hecha con más pasión que interés comercial; además refrescó el género de horror, que empezaba a saturarse de películas slasher y sus secuelas. A nivel personal pavimentó mi camino hacia el cine gore y los filmes de Lucio Fulci y Darío Argento.

Es un filme con chispazos de humor que tal vez han ganado más peso, pero no por eso deja de ser una de las experiencias más impactantes para un fan del cine de horror.




Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente