Reseña - "The Glory": El fino arte de la venganza

- Escrita por: Kim Eun-sook.
- Episodios: 8
- Fecha de estreno: 30 de diciembre de 2022.
- Protagonistas: Song Hye-kyo, Lee Do-hyun, Lim Ji-yeon, Yeom Hye-ran, Park Sung-hoon.

Calificación ★★★★

Tráiler (Subtitulado en inglés)

Moon Dong-eun (Song Hye-kyo) es una humilde estudiante acosada y torturada por su compañera de instituto Yeon-jin (Lim Ji-yeon) y sus amigos ricos. Veinte años después de prepararse en todo sentido, Dong-eun regresa para ejecutar su metódica venganza contra Yeon-jin y todos aquellos que le causaron sufrimiento físico y emocional.

El drama coreano, ese formato que en los últimos años ha causado sensación en las plataformas de streaming, toma en "The Glory" uno de los tropos que más se repiten en el cine de su país y la literatura, la venganza, para entregar un relato que no necesita litros de sangre o la típica escena donde el protagonista se aleja lentamente mientras ocurre una enorme explosión a sus espaldas. Aquí mientras más se admira cómo se va cerrando la trampa sobre quienes han torturado a una inocente, el placer de ver cómo pasa frente a nuestros ojos es más suculento.

CAUTIVANTE "TELENOVELA"
Para los que no estamos acostumbrados al drama coreano, la fórmula parece una simple telenovela y bastaría reemplazar sus protagonistas con los más conocidos del género en nuestros respectivos países. Pero es raro sentirse repentinamente atrapado en una historia donde su personaje principal, la estudiante de instituto Moon Dong-eun, una chica promedio, con sueños y aspiraciones como cualquiera, termina huyendo de sus torturadores, liderados por la sádica Yeon-jin, por quien solo se puede sentir rabia e impotencia y de paso también hacia su séquito de secuaces. Qué cierto es eso de que la humanidad puede crear cosas hermosas, pero también es capaz de los horrores más grandes.

"'The Glory': Una mirada"

"LA CONDESA DE MONTE CRISTO"
Una de las novelas más importantes de la literatura mundial es "El Conde de Monte Cristo" escrita por el francés Alexandre Dumas (1802-1870), publicada entre 1844 y 1846; en ella, un hombre es acusado de traición y encarcelado, pero logra escapar y luego de hacerse de una fortuna, ejecuta su elaborada venganza contra quienes lo llevaron a la desgracia. Más recientemente, en la serie estadounidense "Revenge" (2011-2015), inspirada en la citada novela, una joven planea acabar con quienes destruyeron a su familia. "The Glory" no es una copia o adaptación del clásico de Dumas, pero sí guarda semejanza en cuanto a lo complejo que es el plan de Dong-eun para desquitarse de sus agresores.

"CUNA DE LOBOS" *
"The Glory" destaca por la manera como presenta su tema: un bullying brutal acrecentado por el abuso psicológico, la indiferencia de quienes se supone deben velar por la agredida y la atrocidad de aquellos que las cometen, sintiéndose intocables por su posición social. Dicen que una historia es tan interesante como su villano y en este caso hay cinco grandiosos antagonistas liderados por la actriz Lim Ji-yeon, todos excelentes encarnando personajes despreciables y odiosos, que bajo la fachada de ser grandes amigos tienen una jerarquía donde el pez chico quiere comerse al grande y a este solo le interesa seguir siendo un tiburón.

Pero así como los villanos acechan a la heroína, esta necesita un leal acompañante que le ayude a destacar, y Dong-eun lo tiene en Hyeon-nam (Yeom Hye-ran), una mujer con quien tiene un pacto y que resulta una leal escudera; es el personaje más ligero de la serie y que por sus actitudes se vuelve entrañable.

PROHIBIDO SENTIR
La estrella de la serie, Song Hye-kyo, es una veterana del drama coreano y su desempeño como Dong-eun es maravilloso. Pocas veces puede verse un rostro tan hermoso pero inexpresivo, frío, que proyecta desprecio sin gesticular ni mostrar emoción. Así es Dong-eun, quien no puede permitirse siquiera sentir simpatía por su ayudante Hyeon-nam, mucho menos amor hacia el doctor Yeo-jeong (Lee Do-hyun) porque eso derribaría su única meta en la vida: vengarse de quienes la maltrataron.

EL JUEGO DE LA VENGANZA
El Go es un juego de mesa coreano de estrategia, donde el objetivo es rodear más territorio que el oponente; es la analogía perfecta para el meticuloso plan de Dong-eun. Así como el pausado movimiento de las fichas van cercando las del rival, ella va ejecutando su bien cuidada maquinación, pero también se consume lentamente. Por todo lo que ha vivido no podemos dejar de sentir compasión hacia Dong-eun y de manera catártica la llegamos a apoyar para que sus torturadores paguen todo lo que le hicieron (ese sucio placer, insisto) y quizá su final no sea bonito o feliz, pero eso a ella no le importa y lo sabe desde hace mucho, mas la satisfacción de ver arruinados (o quizá muertos) a quienes acabaron con su ilusión de vivir no se la podrá quitar nadie, ni siquiera ese Dios en quien no cree.

COMO BUEN CULEBRÓN
Además de las actuaciones, la bien cuidada fotografía y la banda sonora destacan en una historia que sufre en su ritmo, con escenas alargadas y momentos repetitivos como los constantes recuerdos de abuso, o algunos diálogos durante las partidas de Go. Hasta se vuelve un poco tedioso ver ratificadas situaciones o elementos que han quedado expuestos en capítulos o incluso escenas anteriores, pero todo eso se olvida con los interesantes y profundos diálogos que plagan la serie.

Hemos dicho que "The Glory" guarda semejanzas con "El Conde de Monte Cristo", y así como esta fue editada en entregas, nuestro drama coreano queda en suspenso para ser retomado en marzo de este año. Mientras tanto quedémonos con un cliffhanger que podría cambiar el tono de esta serie cautivadora, donde nuevamente la venganza es ese fuego que consume el corazón, la vida. ¿Qué precio moral pagarías por ajustar cuentas con ese compañero de escuela, trabajo o incluso familiar que te humilló? ¿Valdría la pena ver cómo arde tu alma? Para Dong-eun, y para nosotros como espectadores, sí, cada maldito minuto.

* Título de una telenovela mexicana muy popular a mediados de los 80.