Ash Williams: El héroe más groovy de todos

No necesita ser un monstruo para estar considerado entre los personajes más queridos y populares del cine de horror. Lo que tiene de ingenuo le sobra de creativo y valeroso.




"The Evil Dead" se convirtió en un clásico de culto por sus efectos prácticos, pero al mismo tiempo introdujo a quien con el tiempo se convirtió en el rostro de la franquicia y en un héroe cuya popularidad fue más allá del cine de horror: Ashley "Ash" Williams, interpretado por Bruce Campbell.

Clip
"¡Ayúdame, Ashley!"



Ash es quizá de los pocos "final boys" del cine de horror en los 80.
Tanto en la película de 1981 como en su recuela de 1987, es un tipo promedio por quien nadie apostaría, pero después se ve obligado a volverse un guerrero que combate a los espíritus y zombies demoníacos conocidos como Deadites. Originalmente es un sobreviviente del horror desatado por él y sus amigos cuando reproducen una cinta con pasajes del Naturom Demonto (llamado Necronomicon Ex-Mortis en las secuelas), el libro sumerio de los muertos.

Clip
"Poseídos"



TONTO PERO VALIENTE
Ashley estaba destinado a morir, de hecho el diminutivo de su nombre, Ash, significa ceniza en inglés, pero en "Evil Dead II" (1987) su historia es recontada para darle una conclusión irónica con una mala nota que al mismo tiempo resulta cómica. Desde entonces desarrolla una valentía mostrada en la tercera parte de la franquicia "Army Of Darkness" (1992) y la serie de TV "Ash vs. Evil Dead" (2015-2018), donde se conoce más de su historia personal, por ejemplo su segundo nombre es Joanna, y su personalidad cobra un tono cínico, amargado, egoísta y hasta misógino, pero sin perder el carisma que le caracteriza en las películas.





En la "Evil Dead" original Ash no puede razonar la situación, mucho menos lidiar con ella, por lo que tiende a negarla. Sin embargo supera sus miedos y se las arregla para lidiar con sus amigos poseídos.

Clip
Evil Dead II
"¡Groovy!"



Aunque valiente, Ash es recordado por ser un personaje que muestra incompetencia al complicar la situación en vez de solucionarla, pero esto se traduce en humor y comedia intencional. Sin embargo su estupidez e ignorancia son compensadas por la creatividad que tiene para crear armas, como su motosierra, un arnés para escopeta e incluso una prótesis para su mano.

Clip
Evil Dead (2013)
Escena postcréditos



REY DE LAS FRASES
Ash es popular por sus bromas de una frase, las cuales cobraron peso en "Army Of Darkness", pero la línea que lo identifica y distingue es "¡Groovy!", dicha en "Evil Dead II" y que en español puede traducirse como "maravilloso", "genial" o más coloquialmente "buena onda". El personaje la menciona en la escena postcréditos del remake de 2013.




TODO UN INFLUENCER
Ash Williams es un ícono del cine de terror. En 2008 fue nombrado por la prestigiada revista especializada en cine Empire como el personaje más importante del cine de horror, y en 2008 ocupó el lugar 24 en su listado del personaje más grande del cine en general, al considerarlo una "delirante, deliciosa y tonta" parodia de los héroes de acción.

Presentación
Evil Dead: The Game
(Narrado por Bruce Campbell)



Junto con las películas, ha influido en la creación de videojuegos como "Doom", "Duke Nukem 3D", y "Blood". El personaje titular de Duke Nukem incluso dice frases de Ash, mientras que Alisa Bosconovitch, de la serie de videojuegos "Tekken", fue creada a su semejanza porque el director del proyecto, Katsuhiro Harada, es fanático de Evil Dead.





CUELGA LA MOTOSIERRA
Luego de ser cancelada "Ash vs. Evil Dead" en 2018, Bruce Campbell decidió dejar el manto de Ash Williams. En entrevista para el sitio web Collider, Campbell explicó su decisión: "Me he retirado del personaje porque físicamente ya no puedo hacerlo más, así que ¿por qué molestarse?". Sin embargo aclaró que seguiría en la franquicia como creativo, y de hecho en la nueva entrega "Evil Dead Rise" que se estrenará el próximo mes de abril, se desempeñó como productor ejecutivo.




BRUCE CAMPBELL:
LA OTRA CARA DE ASH

Ash Williams es sinónimo de Bruce Campbell, el actor que desde 1981 dio vida al personaje principal de la franquicia Evil Dead, pero también ha protagonizado otros filmes de bajo presupuesto que han adquirido estatus de culto.




- "Crimewave" (1985)
Fue el segundo proyecto de Campbell con Sam Raimi, quien la escribió junto con los entonces desconocidos hermanos Ethan y Joel Cohen, ahora reconocidos cineastas ganadores del Oscar.




- "Maniac Cop" (1988)
En este slasher, Campbell es un oficial de policía que investiga una serie de homicidios cometidos por un policía zombie. Sam Raimi aparece brevemente como un reportero de TV.




- "Sundown: The Vampire in Retreat" (1989)
Es una comedia western de horror donde Campbell hace de Robert Van Helsing, descendiente del mítico cazador de vampiros, quien quiere destruir dos clanes que combaten entre sí.




- "Bubba Ho-Tep" (2002)
Interpreta a un anciano que asegura ser el mismísimo Rey del Rock, Elvis Presley, quien debe combatir una momia egipcia en compañía de un compañero de asilo que al parecer es John F. Kennedy.




- ROSTRO DE HÉROE
Realizó cameos en las tres películas de Spider-Man dirigidas por Sam Raimi, además de "Darkman" y "Doctor Strange in the Multiverse of Madness"; ha hecho trabajo de voz en los videojuegos de Evil Dead y filmes animados como "Cars 2".




BRUCE EN LA TV
Estelarizó la serie "The Adventures of Brisco County, Jr." (1993–1994), hizo un personaje recurrente en "Hercules: The Legendary Journeys" y su serie hermana "Xena: Warrior Princess", y participó de manera regular en "Burn Notice", un show de espionaje.
También fue un demonio en el episodio "Terms of Endearment", perteneciente a la sexta temporada de "The X-Files", y hasta recibió elogios por su actuación en un capítulo de la serie policial dramática "Homicide: Life on the Street".




¡TIENE SU PROPIO FESTIVAL!
Desde 2014, Bruce Campbell ha organizado y conducido el Bruce Campbell Horror Film Festival, que en los últimos años ha tenido como sede el hotel Stanley de Colorado. El lugar sirvió de inspiración a Stephen King para crear el Hotel Overlook de "El resplandor" y fue locación de la miniserie de 1997.




Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente