10 Películas con juguetes peligrosos

Chucky, Anabelle, Brahms y otros personajes solo quieren jugar contigo, pero en una de esas podrías convertirte en su amigo por toda la eternidad.


El cine de terror ha popularizado la imagen del muñeco poseído por una entidad sobrenatural, pero también la de inteligencias artificiales que con características humanoides causan destrucción y muerte.
Para celebrar el estreno de "M3GAN", la primera película con elementos de terror estrenada en 2023, repasemos algunos títulos sobre juguetes o robots cuyo propósito es acabar con todo lo se les ponga en frente.

MENCIONES HONORÍFICAS




- "Muñecos infernales"
(Benito Alazraki, 1961)
Producción mexicana donde varias personas van siendo eliminadas luego de robarse un ídolo vudú y presenciar un ritual prohibido.




- "Living Doll"
(The Twilight Zone, 1963)
Talky Tina es la muñeca de una pequeña que vive con su familia disfuncional y que un día cobra vida. Curiosamente, la madre de la niña en el episodio se llama Annabelle.




- "Saturn 3"
(Stanley Donen y John Barry, 1980)
Un robot cuya inteligencia artificial está hecha a base de tejido cerebral se sale de control, persiguiendo a dos científicos en una aislada luna de Saturno.




- "The Terminator"
(James Cameron, 1984)
Un robot cubierto de tejido humano regresa a mediados de los 80 para acabar con la madre del futuro líder de la resistencia contra las máquinas.





Puppet Master
(David Schmoeller, 1989)
Un grupo de psíquicos se enfrentan a marionetas asesinas. Es una de las primeras películas conocidas como videohome, filmes de estreno lanzados a la venta en formato VHS.




1) "Las mujeres perfectas" (1975)
- Dirigida por Bryan Forbes

Tráiler



Joanna (Katharine Ross), su esposo y sus dos hijas se mudan a la idílica comunidad de Stepford. El sueño se convierte en pesadilla cuando varias de sus conocidas desarrollan extraños comportamientos; lo que descubre es más que una conspiración, es un horrendo plan para tener la esposa perfecta.
Sirva este brevísimo espacio para introducirla porque merece, como decimos entre editores, portada, tres páginas de interiores y un póster de obsequio.

Clip
"Pasada de copas"



Hay tanto qué hablar sobre ella, pero si se menciona en este recuento tal vez imaginen por dónde van los tiros, mas es su desarrollo y manera como se dan las revelaciones lo que verdaderamente impacta. Vista desde un ángulo contemporáneo está adelantada años luz de su época. Uno se pregunta por qué la gente va a ver filmes flojos como "Don't Worry Darling" (Olivia Wilde, 2022) habiendo joyas como esta, cuya magnitud se oculta hábilmente porque todo transcurre en un ambiente de normalidad que oculta un misterio a plena vista.




Para quien no la conozca, su carta de presentación es el estar basada en la novela del mismo nombre escrita por Ira Levin, autor de "Rosemary's Baby", todo un clásico del género gracias a Roman Polanski; por si fuera poco el guion es de William Goldman, responsable de adaptar "Misery" (1990), de Stephen King.

Tráiler
"The Stepford Wives" (2004)



Por favor, omitan la versión de 2004 con Nicole Kidman. Basta comparar los tráilers para ver que esta "modernización" es una sátira absurda, sin el terror del desenlace original, el cual incluye unos ojos espantosos y un epílogo sencillo pero horrible. No necesita pregonar discursos sociales o reflexiones, esos llegan solos, "The Stepford Wives" de 1975 está hecha para helar la sangre.




2) "Trilogía de terror" (1975)
- Dirigida por Dan Curtis

Spot de TV



Considerada en 2011 como la cuarta película para la televisión más aterradora de la historia por la revista estadounidense Complex, es protagonizada por Karen Black (RIP), quien interpreta cuatro personajes en las tres historias de esta antología. La última se llama "Amelia" y es la más conocida al mostrar el muñeco de un cazador africano que se hace llamar "Aquel que mata"; cuando cae accidentalmente el broche que contiene al espíritu, la figura persigue a Amelia en su departamento.




La historia se basa en "Prey"; nada que ver con la última película del Depredador, es el nombre de un cuento escrito en 1969 por Richard Matheson, quien adaptó varias de sus obras para la serie clásica de Rod Serling "The Twilight Zone" y es autor de la novela "I Am Legend". La película también es conocida por la traducción literal del título en español, o como "Los enigmas de Karen" en alusión a su estrella, Karen Black, pero que por los memes de gatos no envejeció nada bien.

Clip
Cacería



Su trama es sencilla pero emocionante, además Amelia tiene cierta complejidad porque debe aguantar el comportamiento chantajista de su madre mientras se esfuerza por vivir independientemente. El muñeco en cuestión posee un aspecto feroz e intimidante, y todavía es lo suficientemente efectivo para asustar a quien tome desprevenido; el relato tiene una secuela en "Trilogy Of Terror II" (1996).




3) "Magia" (1978)
- Dirigida por Richard Attenborough

Diecinueve años antes volverse popular gracias a Hannibal Lecter, Sir Anthony Hopkins dio de qué hablar en el drama bélico "A Bridge Too Far" (1971), y con "Magic" causó sensación al interpretar un personaje que psicológicamente se cae a pedazos. Esta es otra gran adaptación de William Goldman, autor de la novela original.




Hopkins es Corky, un fracasado aspirante a comediante que de la noche a la mañana se vuelve la sensación gracias a Fats, un muñeco de ventrílocuo. Cuando la oportunidad de alcanzar la fama toca a su puerta, Corky huye y se refugia en la posada de su viejo amor, Peggy (Ann-Margret), porque además de esconder un secreto, al parecer Fats tiene vida propia y le dice lo que debe hacer.

Clip
"Te tengo en mis manos"



Si el aspecto del muñeco es perturbador, Sir Anthony le da un toque más espeluznante con su chillona voz. El comportamiento de Corky es complejo, denso, por lo que se podría hacerse un estudio de carácter y psicológico sobre él. El afiche la anuncia como "una aterradora historia de amor" y ciertamente lo es al formarse un extraño triángulo entre Corky, Fats y Peggy; el cierre es ambiguo pero siniestro, maravilloso.




4) "Muñecos malditos" (1987)
- Dirigida por Stuart Gordon

Tráiler




Un grupo de personas, entre ellos la pequeña Judy, su incrédulo padre y su cruel madrastra, se refugian de una tormenta en la mansión habitada por Gabriel y Hillary, una pareja de jugueteros. Judy queda fascinada ante el desfile de muñecos, que cobran vida y no dejarán ir a quien no lo merezca.

Clip
"Muñecos enojados"



Esta producción no recibe el respeto que merece. Su director, Stuart Gordon, también hizo "Re-Animator" (1985) y "From Beyond" (1986), basadas en historias de H. P. Lovecraft y producidas por otro grande del cine de horror, Brian Yuzna; además, Gordon fue coguionista de "Body Snatchers" (1993). Para dar vida a los muñecos se emplearon marionetas y animación stop motion, esta última hecha por David W. Allen, quien trabajó en "Twilight Zone: The Movie" (1983) y "Young Sherlock Holmes" (1985), esta incluso le valió una nominación al Oscar.




La historia es una oscura fábula fantasiosa sobre cómo el cinismo de ser adulto acaba con la imaginación. En sus primeras escenas incluye un bestial, sanguinario oso de peluche, y sin ser tan violenta no tiene miedo de mostrar sangre cuando es necesario. Poco importa que los muñequitos no se vean tan intimidantes y la música parezca de comedia, pero tanto gestos y movimientos de los juguetes son ejemplo de efectos visuales artesanales.




5) "Vacaciones de terror" (1989)
- Dirigida por René Cardona III

Tráiler contemporáneo

Mexicano que se precie de ser fan del cine de horror debe haber visto este filme al menos una vez en su vida. Es tan mala que resulta demasiado buena; si tuviera mejores actuaciones, efectos, dirección (es decir ¡todo!) no le pediría nada a una producción extranjera porque la historia está muy bien planteada. Su influencia fue tal que además de una secuela, generó en México una ola de películas de horror B a inicios de los 90.

El escenario Amityville llega a México cuando una familia va de vacaciones a la vetusta hacienda que acaba de adquirir su patriarca (Julio Alemán). Al llegar, su hija menor encuentra una muñeca que cambia el comportamiento de la niña y es responsable de extraños fenómenos.
El juguete no necesita complicados trucos o ser un animatronic manejado por 10 titiriteros, solo le bastan acercamientos a su cara y mover coquetamente los ojitos de un lado a otro para mostrar sus poderes.




Los efectos de levitación y sangre son horrendos, pero les pusieron empeño para se vieran convincentes, la verdad lucen mejor comparados con los de películas modernas como el insulto llamado "Jeepers Creepers: Reborn". No necesita le hagan un remake o secuelas 30 años después, así es perfecta y con sus fallas se volvió un clásico de culto del cine de terror mexicano. Está repleta de humor involuntario, diálogos risibles y música "espeluznante", pero tiene un carisma que hace exclamar "Está horrible, ¡me encanta!".





6) "Chucky, el muñeco diabólico 2" (1990)
- Dirigida por John Lafia

Tráiler



Para Chucky, "Child's Play 2" es su equivalente a "Aliens". De las seis secuelas que le han dedicado al llamado muñeco diabólico (descartemos el reboot de 2019, que también posee cualidades), esta es la mejor lograda y que conserva el espíritu de su antecesora. Chucky regresa en otro intento por traspasar su alma al cuerpo del pequeño Andy Barclay (Alex Vincent); el tono del filme todavía es serio, con comedia negra pero sin la ácida sátira que adoptó a partir de "Bride Of Chucky" (1998).

Clip
"¡Bang! Estás muerto!"



Poco importa que no aparezcan los personajes de Karen, la madre de Andy, y el detective Mike Norris (Catherine Hicks y Chris Sarandon), quienes por no regresaron porque el presupuesto no alcanzaba para pagarles. El niño queda vulnerable sin su mamá y el policía, por lo que se creó el personaje de Kyle (Christine Elise), una huérfana años mayor que él, empática y valiente, la compañera ideal para el niño.




Lejos del yugo que se volvió su relación con Tiffany y de los dolores de cuidar a su hijo Glen, Chucky es un psicópata que solo quiere hacer daño. Dispone de sus víctimas con frases creativas y durante el filme pasa por diferentes cambios de look, desde ser un esqueleto de metal cuando lo reconstruyen hasta volverse una masa mutilada, amorfa y sanguinolenta durante el clímax. Este Chucky era imparable y letal, características que fueron decayendo hasta resurgir en su exitosa serie de TV.




7) "El títere" (2007)
- Dirigida por James Wan

Tráiler



Jamie (Ryan Kwanten, entonces popular por la serie de vampiros "True Blood") regresa a su pueblo natal para enterrar a su esposa; mientras averigua quién la mató y por qué, recuerda la leyenda local sobre una artista ventrílocua que parece ser algo más que una simple rima infantil.

Clip
"Lisa"



Antes de "Insidious" (2010) y "The Conjuring" (2013), James Wan dirigió este maravilloso misterio sobrenatural que queda oculto bajo el peso de los títulos citados, pero merece toda la atención al ser un filme de horror a la vieja escuela. No tiene toneladas de gore y tripas como "Saw", pero es un filme con giros originales que combina el "whodunnit" y la venganza, dándole un toque sobrenatural; echa mano del escenario del pueblo maldito azotado por un espíritu y usa muñecos de ventrílocuo, que al parecer nunca dejarán de provocar incomodidad.

Clip
"Compañero de cuarto"



Como buen filme de James Wan se basa en atmósferas sombrías pero el jumpscare a veces se omite, prefiriendo expandir la toma y provocar más suspenso, mientras que el diseño de sonido es oro puro. Fue un fracaso al estar solo 16 días en cartelera estadounidense y apenas recuperó su inversión de 20 millones de dólares con lo recaudado a nivel mundial. Obvio no fue un éxito, pero su calidad está siendo reconocida y merece ser revisitada para apreciarla mejor.




8) "Heidi" (2014)
- Dirigida por Daniel Ray

Tráiler



No, no es una "versión oscura" del clásico infantil de Johanna Spyri, y ciertamente no tiene nada que ver con la reciente producción suiza "Mad Heidi". Es un filme de pietaje encontrado en el que dos amigos hallan una muñeca en un ático, dando paso a fenómenos inexplicables.




No hay que exigirle demasiado, y aunque puede pasar como una copia barata de "Annabelle", sorprende por su edición y presentación. De alguna manera todo encaja en este filme, al grado que resulta extraño no haya recibido más atención por hacer bastante con su limitadísimo presupuesto.




La muñeca es ordinaria, de las se encuentran en cualquier supermercado o juguetería; el filme tiene sustos que funcionan, algo de gore, y lo más importante: una historia decente, entretenida y que quizá solo funciona a este nivel semiprofesional, porque un estudio grande incluiría subtramas innecesarias, aquí la sencillez es lo importante y lo repetitivo de su situación hasta resulta cómica. Una rareza que al terminar de verla uno siente ha encontrado un millón de dólares.




9) "El niño" (2016)
- Dirigida por William Brent Bell

Tráiler



Esta producción llegó dos años después del fenómeno "Annabelle" para tratar de darle un giro al subgénero de muñecos espeluznantes. Lauren Cohan se dio un break de Maggie Greene, a quien todavía interpretaba en "The Walking Dead", para ser una niñera estadounidense que huyendo de su abusivo novio llega a Inglaterra para cuidar al "niño" de una excéntrica pareja; el detalle es que en realidad se trata de un muñeco de porcelana a quien llaman Brahms.

Clip
"Risa incrédula"



Predecible y formuláica, pero entretenida. Maneja su misterio dejando que el espectador se cuestione si Brahms es responsable de los eventos que suceden; en ese sentido juega con el terror psicológico. Se objeta la llegada forzada del exnovio tóxico, pero sirve para detonar los hechos que llevan a la resolución. Su giro final también se siente un poco innecesario al cambiar el tono de la historia, pero cumple dando un cierre pasable al filme.

Tráiler
"Brahms: The Boy II" (2020)



Ahí debió terminar todo porque la premisa es muy débil, pero como sucede con las películas que más o menos tienen éxito, generó una secuela olvidable protagonizada por Katie Holmes, quien a cuatro años de haberse divorciado de Tom Cruise pensó que "Brahms: The Boy II" (2020) sería una buena forma de volver al terror, donde no incursionaba desde "Are You Afraid Of The Dark?" (2010). Pero mejor se hubiera quedado en su especialidad, el drama, más por lo pésima que es la película que por su desempeño.




10) "Annabelle 2: La creación" (2017)
- Dirigida por David F. Sandberg

Tráiler



La trama abre en 1933 pero se desarrolla durante 1945. Un juguetero y su esposa que lamentan la pérdida de su hija permiten a seis huérfanas y una monja quedarse en su casa, pero son asediadas por un demonio, dando así origen a la "muñeca poseída".

Clip
"Aquí estoy"



Aproximadamente cinco minutos le bastaron a Annabelle para hacerse famosa, luego de aparecer en el terrorífico prólogo de "The Conjuring" (James Wan, 2013). Su impacto fue tal que al siguiente año se estrenó su película en solitario, dando así inicio al llamado Conjurverse; aunque las críticas no le favorecieron, no impidieron que se realizara una continuación, o mejor dicho una precuela contando su origen.




"Annabelle: Creation" es quizá la mejor secuela de este universo que este año va por su novena entrega con "The Nun 2". Sigue el estilo atmosférico de James Wan, pero aunque abusa del jumpscare, estos son bien trabajados.
Supera por mucho su anterior película, floja, predecible y que si acaso genera un par de sustos; esta "creacion" puso un alto estándar que, para muchos, no se ha visto en esta franquicia desde entonces.



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente