Reseña - "Mr. Harrigan's Phone": Conexión perdida

Donald Southerland y Jaeden Martell hacen química con sus sólidas actuaciones, pero la historia decide no explorar a fondo los temas de su material original y parece cualquier película, menos de suspenso.

"Mr. Harrigan's Phone" (El teléfono del señor Harrigan, EU, 2022).
- Escrita y dirigida por John Lee Hancock.
- Basada en la novela corta de Stephen King.
- Fecha de estreno: 5 de octubre de 2022.
- Protagonistas: Donald Sutherland, Jaeden Martell, Joe Tippett, Kirby Howell-Baptiste, Cyrus Arnold.

Calificación ★★1/2

Tráiler subtitulado

Craig (Jaeden Martell) es un tímido niño contratado por el duro empresario retirado John Harrigan (Donald Southerland) para que le lea tres veces a la semana; cinco años después, la relación se convierte en una amistad que termina trágicamente cuando fallece el anciano. Craig empieza a recibir en su teléfono mensajes del número del señor Harrigan, una espeluznante situación que aprovecha para ajustar cuentas con quien dañe a él y las personas que le importan.

La conocida frase dice: "La venganza es un plato que se come frío". Es decir, se lleva tiempo para planearla, prepararla y ejecutarla, así se disfruta más. Pero, ¿cómo nos cambia? ¿Afecta nuestra perspectiva sobre la vida? ¿O solo nos deja el sucio placer de ver caído a quien tuvo la osadía de meterse con nosotros? Esas son algunas cuestiones que levanta "Mr. Harrigan's Phone", la más reciente adaptación cinematográfica basada en una obra de Stephen King y que básicamente es una historia de maduración con tonos sobrenaturales, pero diseñada para funcionar (más o menos) como un drama.

HAY NIVELES
Stephen King es sinónimo de terror. Sus historias abordan personajes ordinarios en situaciones que casi siempre tienen tonos sobrenaturales, aunque en algunas adaptaciones pasan no existen o pasan a segundo término, como ocurre en la novela corta "El cuerpo", conocida por su versión fílmica "Stand By Me" (Cuenta conmigo, Rob Reiner, 1986).

Stand By Me (Rob Reiner, 1986)

En el relato original hay un muy breve pero espeluznante pasaje sobre un wendigo (entidad que se dice habita en los bosques de Norteamérica), mas en la película se omite para volverla un relato donde los enemigos no son monstruos o demonios, centrándose mejor en un chico de 12 años que, mientras busca con sus tres amigos un cadáver, tiene experiencias de vida que lo marcan para siempre.

En la adaptación de "Mr. Harrigan's Phone" lo sobrenatural es solo el marco para reflexionar temas contemporáneos: La soledad, cómo la tecnología influye en nuestra persona y el alcance de Internet, pero el más importante y que conduce (discretamente) la trama es la venganza. Quién podría decir que una historia de este tipo podría iniciar con una peculiar amistad, la sostenida entre el taciturno Craig (Jaeden Martell) y el millonario John Harrigan (Donald Southerland).

La realización de "Mr. Harrigan's Phone"

DÚO DINÁMICO
Su relación y el lazo que forman es entrañable. Donald Southerland demuestra toda su experiencia para convertir al señor Harrigan de un anciano hosco a uno que abre su corazón y expresa su soledad, miedos y sentir cuando se expone a las redes sociales, enfatizando cómo la tecnología se mete a nuestra vida hasta quitarnos la capacidad de trato, al grado de darle a una cálida sonrisa forma de emoji.
Jaeden Martell ha dejado atrás la adolescencia y vive ese momento de transición donde empezará a hacer papeles que le exijan más; este es su primer personaje "maduro", aunque hay que recordar la gran participación que tuvo a los 16 años en el thriller "The Lodge" (La cabaña siniestra, Veronika Franz y Severin Fiala, 2019).

Ambos se complementan. Craig entabla con Harrigan una relación formativa que llena los vacíos de la que tiene con su padre, con quien no conecta luego de fallecer su madre. Se enfrenta al amor, al bullying y a sus dudas, pero el anciano le enseña a tener carácter, determinación y ser rudo cuando sea necesario.

"El futuro de Internet"

Mientras, el señor Harrigan adopta el rol de mentor con un adolescente que le ha abierto las puertas al mundo a través de un aparato llamado IPhone; él, que ni siquiera posee una TV o radio, ahora tiene todo al alcance de la mano, pero más que eso a un amigo que da un cierre digno al capítulo final de su vida, en la cual seguramente pasó por encima de muchas personas.

THRILLER SIN EMOCIÓN
¿Pero saben qué? Este no es un drama digno de Oscar, es una historia de Stephen King, y como se dijo antes no todas sus adaptaciones deben ser aterradoras o tener monstruos, pero sí destacan el elemento sobrenatural y la de "Mr. Harrigan's Phone" no lo hace. Su trama sigue básicamente la misma de la novela corta de King publicada en "If It Bleeds" (2020), pero tal parece que su guionista y director,John Lee Hancock, trató convertir un thriller en una historia entrañable y aleccionadora.

Desde el inicio de su carrera, John Lee Hancock ha escrito filmes cálidos de los que quizá hayan escuchado: "A Perfect World" (1993) con Kevin Costner mezcla crimen y drama, "The Rookie" (El novato, 2002) y "The Blind Side" (2009) son inspiradores dramas deportivos, el segundo hasta le dio el Oscar a Sandra Bullock como Mejor Actriz, y en México fue estrenado bajo el romántico título "Un sueño posible". En contrapunto, Frank Darabont supo equilibrar el factor sobrenatural con el drama en "The Green Mile" (Milagros inesperados, 1999) y antes plasmó la crueldad de la vida carcelaria en "The Shawshank Redeption" (Sueño de fuga, 1994).

Yo me cuestiono si John Lee Hancock era el indicado para adaptar esta historia y hasta dirigirla, porque una película puede tener sólidas actuaciones pero si no tiene tensión ni suspenso, y cuando hay oportunidad de explorar las consecuencias de la venganza no lo hace, se contiene para terminar decepcionando, más cuando su tráiler la muestra como un thriller y fue estrenada durante los días previos del pasado Halloween. Si buscan suspenso, aquí difícilmente lo encontrarán.

En la trama original, la tensión radica en la posibilidad que el espíritu del señor Harrigan se comunique con Craig y el efecto que tiene en el muchacho; cualquiera sentiría incomodidad, ¿no? Sin embargo esto no existe en la película. No todas las adaptaciones deben ser al pie de la letra pero sí respetar la esencia de su material original, y en el caso de "Mr. Harrigan's Phone", aunque es fiel a la novela, carece de fuerza y la emoción construida por el lazo entre sus personajes se pierde por completo.

Más por su director y guionista que por otro motivo, esta venganza no se siente fría sino tibia, y así no puede disfrutarse. Si "Stand By Me" se volvió todo un clásico por razones infinitas, "Mr. Harrigan's Phone" apenas será recordada por engrosar la lista de adaptaciones fallidas de Stephen King.