Reseña - "M3GAN": El juguete de tus pesadillas

La más reciente producción de James Wan es una brillante y entretenida historia que revive el horror tecnológico con un toque de humor negro.


FICHA TÉCNICA
"MΞGAN" (Estados Unidos, 2022).
- Dirigida por Gerard Johnstone.
- Escrita por Akela Cooper.
- Historia de James Wan y Akela Cooper.
- Fecha de estreno: Premiere el 7 de diciembre de 2022 en EU. Estreno mundial: 29 de diciembre en México; 6 de enero de 2023 en cines de EU y el resto del mundo.
- Protagonistas: Allison Williams, Violet McGraw, Lori Dungey, Ronny Chieng, Jen Van Epps, Amie Donald como M3GAN, Jenna Davis como la voz de M3GAN.

Calificación ★★★★1/2

Tráiler

SINOPSIS
Gemma (Allison Williams) es una diseñadora de juguetes que recibe la custodia de su sobrina Cady (Violet McGraw), quien perdió a sus padres en un trágico accidente. Desconcertada por la repentina responsabilidad y para ayudar a que la niña procese su duelo, Gemma utiliza el prototipo de una muñeca tamaño real con inteligencia artificial denominada Model 3 Generative ANdroid, M3GAN, pero que no es tan amistosa como aparenta.


El 2023 promete estrenos interesantes en el género de horror, y si todos resultan tan entretenidos como "M3GAN", que sean bienvenidos.
El concepto salido de la mente de James Wan, creador de las franquicias Saw, Insidious y The Conjuring, es una alocada mezcla basada en la idea de la inteligencia artificial que maravilla pero aterra cuando se sale de control; no es algo novedoso, mas como producto de entretenimiento "M3GAN" es un filme satisfactorio, divertido, casi perfecto.

Featurette
La idea detrás de "M3GAN"



No tuvo el presupuesto de un blockbuster, pero es una producción bien realizada cuya historia tiene de todo: drama, comedia negra, suspenso, un momento slasher y hasta la robot canta "Titanium" de David Guetta, volviendo esa escena un momento casi conmovedor. Además de entretener, la variedad de lecturas e interpretaciones la convierten en un reflejo de nuestra relación con la tecnología.


FAMILIA TECNIFICADA
La pequeña Cady (Violet McGraw), su tía Gemma (Allison Williams) y M3GAN (interpretada por Amie Donald, con voz de Jenna Davis) crean una familia peculiar conformada por tía, sobrina y un juguete súper avanzado. Es una visión de cómo algunos hogares han "evolucionado" al incluir asistentes virtuales con nombres femeninos: Alexa, Siri, Cortana, Celia; antes de ellas los dispositivos electrónicos se volvieron parte importante de nuestra vida, tanto que muchos no conciben cómo podíamos vivir hace 30 años sin teléfono celular o redes sociales. La tecnología nos facilita la vida y los deberes, pero cuando falla nos da dolores de cabeza; esa regla no falta aquí y convierte a la androide en una versión robotizada de Annabelle, la muñeca de la saga "The Conjuring".




Obviamente la estrella de este show es M3GAN, que resulta ser niñera, amiga, educadora, psicóloga, enciclopedia, guardaespaldas y en última instancia, Terminator de bolsillo. A diferencia de los robots que empiezan a matar por culpa de una falla, como los de la versión fílmica de "Westworld" (Almas de metal, Michael Crichton, 1973), que eliminan a los asistentes de un parque de diversiones temático por un desperfecto en la computadora principal, M3GAN no "se vuelve mala" por un corto circuito o error humano, simplemente sigue el objetivo para el que está programada: cuidar a su usuario, y las decisiones que toma se basan en su lógica y razonamiento. A fin de cuentas M3GAN es simplemente un juguete y fue creada para entretener; visto así, que la muñeca cobre "conciencia" es más aterrador que cualquier fallo en la programación porque es una posibilidad realista. ¿Alguien siente tecnofobia?

Clip
"¡Suéltala!"



ENTRE GADGETS Y APPS
Cady es presentada como una niña deprimida por la tragedia, pero queda maravillada ante M3GAN, lo anterior podría interpretarse como el encapsulamiento en que caemos al abusar de la tecnología. Vertimos nuestras vidas en redes sociales y aplicaciones que, bien utilizadas, pueden provocar emociones y hasta satisfacciones personales, pero empleadas en exceso afectarían nuestras relaciones personales y habilidades de interacción social. A veces preferimos pasar horas en el celular que platicar con un amigo, ¿no deberíamos mejor abrirnos con otro ser humano?


TECNOPATERNIDAD
Violet McGraw da una creíble actuación como Cady, un personaje que reacciona como cualquier niña lo haría si perdiera a sus padres. Por su parte, Allison Williams, quien vuelve a aparecer en otra cinta de horror luego de "Get Out" (Jordan Peele, 2017) y "The Perfection" (Richard Shepard, 2019) es el - mal - ejemplo de la paternidad en el Siglo XXI. Así como en los 80 muchos padres sentaban a sus hijos frente a la TV para "cuidarlos", entretenerlos y educarlos, Gemma echa mano de la tecnología con M3GAN para que sea ella quien supervise su bienestar. Williams tiene buen desempeño, lo que se objeta es que no se explore el luto de Gemma por la pérdida de su hermana, haciendo que el personaje se sienta incompleto.

Clip
Detrás de las escenas de "M3GAN"



SIN CORTO CIRCUITO
El filme es entretenido, dinámico; cuando M3GAN entra en modo Chucky las cosas se tornan absurdas (recuerden que es de los creadores de "Malignant"), pero emocionantes y divertidas. No es apta para niños pequeños aunque un adolescente sí la disfruta; cabe recordar que su clasificación en Estados Unidos es PG-13 y por eso su violencia no es tan gráfica, aunque en la parte final hay un momento ligeramente sangriento pero queda disimulado por el humor que incluye. Tampoco es un derroche de efectos visuales, aunque cumplen dándole a su personaje robótico una apariencia sintética pero, aunque suene contradictorio, muy realista.




VEREDICTO
"M3GAN" es como un regalo de Navidad atrasado para quienes gustan del horror, mientras que James Wan debe sentirse reconciliado con la audiencia luego de la división causada por la ya citada "Malignant". Por cierto, los del departamento de marketing volvieron a hacerla y así como "Smile" hizo campaña de publicidad durante un partido de la Liga Mayor de Béisbol, "M3GAN" hizo lo propio durante un partido de la NFL, el pasado 25 de diciembre.




Crítica y público están amando "M3GAN" porque es más que una buena película, es una MUY BUENA, mejor que la reinvención tecnológica que sufrió Chucky en 2019. Funciona a su modo en todos los niveles, es temáticamente rica y su eco muy probablemente resonará en forma de secuela.
Bienvenido, 2023, danos por favor más películas así, y bienvenida M3GAN a la galería de personajes memorables en el cine de horror.




Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente