Recuento 2022: Las 20 mejores películas de horror (Parte II, del 11 al 20)

Durante la segunda mitad del año fueron estrenadas varias películas que se convirtieron en las preferidas de la audiencia.

Encuentra aquí la primera parte del listado.

Completamos nuestro recorrido por las películas consideradas las más destacadas en el cine de horror en este agonizante 2022. Recordemos que las cintas mencionadas se seleccionaron tomando en cuenta listados de sitios especializados como Fangoria, Bloody Disgusting, WatchMojo, WhatCulture Horror, Internet Movie Database (IMDb) y Filmaffinity, algunos listados de YouTube, el criterio de quien les escribe y el porcentaje de las películas otorgado por Rotten Tomatoes. Recuerden también que no es un "top" y por ello las películas se mencionan según su fecha de estreno.




11) "Resurrection"
- Dirigida por Andrew Semans
- Fecha de estreno: 29 de julio
- Porcentaje RT: 82%, IMDb: 6.0/10, Filmaffinity: 5.3

Tráiler



Rebecca Hall dio una de sus mejores actuaciones en "The Night House" (2020), desempeño que fue injustamente ignorado por la Academia y otras organizaciones que otorgan premios. Este año en "Resurrection" la británica se supera a sí misma con creces, al ofrecer una interpretación poderosa como Margaret, mujer exitosa, independiente y madre de una hija adolescente, pero cuando regresa un abusivo hombre de su pasado (Tim Roth, carismático e intimidante) su vida comienza a desmoronarse.

Clip
"Pánico y huida"



Creemos estar en control de nuestro universo personal hasta que llega algo o alguien que rompe esa sensación (o mejor dicho, ilusión) para llevarnos al límite. "Resurrection" es un thriller psicológico que trata sobre los devastadores efectos del maltrato mental y físico; comienza en el frío y meticuloso mundo de Margaret para luego verle perder la estabilidad emocional, hasta llegar a ese intenso monólogo de casi 10 minutos y filmado en una toma donde revela porqué siente pánico con nada más la cercanía de ese hombre. El solo ver a una persona puede causar más terror que el monstruo más horrible.




El brutal clímax tiene tintes del realismo mágico de Gabriel García Márquez y su desenlace mezcla ensoñación, locura y realidad. "Resurrection" es intensa, cuando parece se va a convertir en una simple película de venganza da una vuelta de tuerca que lleva a un final surrealista, mas no por ello deja de ser impactante y hasta aterrador. Tim Roth y Rebecca Hall dan cátedra de actuación, y si la actriz no es nominada a algún premio quizá nunca lo necesite, porque su talento es divino, monstruoso, digno de admirarse. Para mí, es de las mejores actuaciones y películas del año.




12) "Muerte, muerte, muerte"
- Dirigida por Halina Reijn
- Fecha de estreno: 5 de agosto
- Porcentaje RT: 86%, IMDb: 6.3/10, Filmaffinity: 5.8

Tráiler



Los afiches de "Bodies, Bodies, Bodies" la venden como un slasher cuando en realidad es un thriller satírico donde se debe averiguar quién es el asesino. Si alguien la ve esperando que sea una película de terror seria quizá termine decepcionado, pero la mercadotecnia nos ha condicionado a que etiquetemos una película por su música, atmósfera y, precisamente, hasta por el póster.




Verla bajo esa falsa idea hace que no todos conecten con su sátira o pasen por alto su humor. En mi experiencia no conecté con algunos aspectos, pero sí lo hice con sus momentos de tensión, intriga y suspenso, que le dan su condición de thriller. Sus personajes pertenecen a la llamada Generación Z (nacida entre 1995 y 2005), además son privilegiados, molestos y berrinchudos; difícilmente alguien podría identificarse con ellos, pero el propósito de la película es burlarse de su comportamiento.

Clip
"El podcast"



Su intención no es juzgar a esta generación, solo es un señalamiento a cómo los jóvenes de esta época interactúan entre ellos. Por decir algo, no se tuvo que vivir en los 80 para entender "American Psycho" (Mary Harron, 2000), ni hay que ir a restaurantes lujosos para reírse en "The Menu" (Mark Mylod, 2022), filme que estuvo cerca de entrar a este recuento, pero ya hemos tocado demasiada sátira.
Concluyendo: Hay que ver "Bodies..." no como un slasher, es un "whodonnit" que quiere hacernos pasar un buen rato y lo logra porque es una astuta película de terror, hecha para la Generación Z.




13) "Depredador: La presa"
- Dirigida por Dan Trachtenberg
- Fecha de estreno: 5 de agosto
- Porcentaje RT: 93%, IMDb: 7.2/10, Filmaffinity: 6.1

Tráiler



Luego de su secuela noventera, el Depredador, ese cazador alienígena que se presentó en 1987 de la mano de Arnold Schwarzenegger, dio tumbos en el crossover cinematográfico con los xenomorfos de "Alien", luego regresó a sus raíces en la más o menos bien lograda "Predators" y estuvo al borde de la extinción con la desastrosa "The Predator", la cual tengo en mi lista de películas que quisiera quemar el negativo.

Clip
"Ahí viene"



Por eso el anuncio de una nueva aventura del Depredador generó escepticismo entre los fans, acentuado al saberse que su personaje principal sería una guerrera indígena americana ¿"Predator" en la era del woke? Dios nos ampare. Afortunadamente la idea concebida entre el director Dan Trachtenberg y el guionista Patrick Aison no solo llegó a buen puerto, sino que fue celebrada con bombo y platillo. Cubre todas las bases porque tiene mucha acción, escenas gore, un perro y hasta una versión doblada en Comanche con las voces de los actores.




Amber Midthunder encarna a una mujer minimizada por su tribu pero en realidad es una astuta guerrera, que sabe el arma más eficaz para derrotar al Depredador es la inteligencia. "Prey" no supera la cinta de 1987 pero devuelve al cazador alienígena su sangrienta gloria en una historia que sí, tiene sus convencionalismos (como todas) pero es emocionante, da paso a contar nuevas historias del Depredador en diferentes épocas de la humanidad y tiene una protagonista que no necesita diálogos de emponderamiento, solo la dotaron de astucia, algo que no conoce de género.




14) "Vértigo"
- Dirigida por Scott Mann
- Fecha de estreno: 12 de agosto
- Porcentaje RT: 79%, IMDb: 6.4/10, Filmaffinity: 5.8

Teaser tráiler



Así como Rocky Balboa cayó luego de pelear 15 rounds ante el campeón Apollo Creed, o la selección de Marruecos obtuvo el cuarto lugar en la pasada Copa del Mundo de fútbol, siempre hay una película que no gana premios pero se queda en el corazón del público. Este año el honor correspondió a "Fall", una emocionante cinta de sobrevivencia que no arrasó en taquilla (solo recaudó 21 millones de dólares) porque fue estrenada en formato digital y casero a poco más de un mes de estrenarse. Generó reacciones positivas, aunque casi provoca un infarto
a sus espectadores o les causa miedo a las alturas.

Clip
"La caída"



Atrapa con solo mirar el teaser tráiler. Uno quiere ver cómo le harán esas dos chicas para bajar de una torre que mide poco más de 600 metros de altura (inspirada por una que en realidad existe). Ambas han pasado por una tragedia y una de ellas, Becky (Grace Caroline Currey), no puede superarla, por lo que su amiga Hunter (Virginia Gardner) quiere ayudarle a hacerlo. Ninguna de ellas es perfecta, pero generan la suficiente empatía para apoyarlas en cada escena.




El guion, que a momentos rompe las leyes de la física, está lleno de clichés, su ritmo no es constante y los efectos visuales, aunque hechos para lucir en formato IMAX, presentan defectos que se pasan por alto gracias a la efectiva edición y el suspenso que su director inyecta a cada escena; por si fuera poco su final se siente recortado y apresurado. Entonces, ¿por qué considerarla entre lo mejor del año? Porque cuando acaba nada de eso importa, nos hemos pasado 107 minutos sufriendo tensión, angustia y vértigo con sus protagonistas, ¡y cada maldito segundo valió la pena!
Vista en cine o en la pantalla más grande que podamos encontrar, "Fall" es un paseo en montaña rusa, una experiencia emocionante que deja huella.




15) "Bárbaro"
- Dirigida por Zach Cregger
- Fecha de estreno: 9 de septiembre
- Porcentaje RT: 92%, IMDb: 7.1/10, Filmaffinity: 6.3

Tráiler



Cada año hay una película calificada como "la más terrorífica", "perturbadora", y hasta recomiendan no verla a solas para no morirnos de miedo. A "Barbarian" le pusieron esas características, no es tan insoportable como muchos la hacen ver, pero sus inesperados giros, tensión, violencia y el no tener miedo a tomar un rumbo verdaderamente original, la ponen fácilmente entre los primeros lugares de muchos "tops".




Fue realizada por Zach Cregger, quien al igual que Jordan Peele empezó haciendo comedia, y también como él, demuestra que sabe crear una historia de terror usando miedos modernos pero contados con técnicas de la vieja escuela. La premisa, muy al estilo de las comedias de situación, es simple: Tess (Georgina Campbell) ha rentado una casa, pero al llegar resulta que está ocupada por Keith (Bill Skarsgård), ¿todo es un malentendido o acaso él es un desquiciado asesino?

Clip
"Botella cerrada"



La película juega con esa incertidumbre hasta que, al estilo del clásico de Alfred Hitchcock "Psycho", la historia se reinicia a la mitad y a partir de ahí es mejor no contar nada más.
Se debe agradecer que uno de sus tráilers no reveló nada de los locos giros y detalles sobre la trama, cosa que hubiera arruinado la experiencia de verla.




16) "Sonríe"
- Dirigida por Parker Finn
- Fecha de estreno: 30 de septiembre
- Porcentaje RT: 80%, IMDb: 6.6/10, Filmaffinity: 6.1

Tráiler



Ser la película de horror con más ganancias del año (más de 216 millones de dólares a nivel mundial) no necesariamente es sinónimo de calidad, pero en este caso, lo es. "Smile" entretuvo a los fanáticos del género gracias a sus sustos efectivos, música tenebrosa, suspenso y giros, todo ello la convirtió en la opción perfecta para verla en el cine acompañado de ese alguien especial.




Sosie Bacon dio una maravillosa actuación en esta historia que sigue el patrón de la maldición de la cual no hay escapatoria, como en "The Ring" (Gore Verbinski, 2002) o "It Follows" (David Robert Mitchell, 2014), solo que esta vez se trata de una fuerza maligna que se manifiesta sonriendo siniestramente.




Equilibra su lado entretenido con temas serios como la salud mental, el trauma y la culpa, y sus jumpscares están bien ejecutados, construidos para llevar a su monstruoso desenlace. Puede tener sus detractores, pero eso no le quita el gran debut como director de Parker Finn, quien dio a su película un enorme valor como producto de entretenimiento. Agreguen la original campaña publicitaria durante varios partidos del béisbol de Ligas Mayores, que seguro es la responsable de su éxito.




17) "Terrifier 2"
- Dirigida por Damien Leone
- Fecha de estreno: 6 de octubre
- Porcentaje RT: %, IMDb: /10, Filmaffinity: 5.9

Tráiler



Para quienes salieron decepcionados de "Halloween Ends" y los que no quedaron muy convencidos por "Barbarian" y "Smile", el estreno de "Terrifier 2" fue señal que el verdadero cine de terror sigue vivo. La secuela de la impactante película de 2016 trajo de vuelta al espeluznante payaso Art en una versión más violenta y sanguinaria. La primera "Terrifier" fue criticada porque solo trata de Art torturando a sus víctimas; en esta nueva entrega se le crea una mitología que "amenaza" ser explicada en una tercera parte que hasta el momento solo está planeada, pero no confirmada.

Clip
"Trick or treat con Art"



Sobrepasó las expectativas del público con su violencia brutal y gore, que pueden resultar cómicos para quien esté acostumbrado al género, mas dio origen a reportes de espectadores desmayados o vomitando en las salas de cine; no hay publicidad que supere eso, contribuyendo a que el filme adquiriera una reputación demoledora.




Su duración de 2 horas y 20 minutos fue criticada, pero además de sus momentos perturbadores (que los hay), tiene una intrigante trama sobre Art (el formidable David Howard Thorntob) y su relación con la joven Sienna (Lauren LaVera), que ojalá sea expandida en esa hipotética tercera parte, la cual podría consolidar a ambos personajes como la Nancy Thompson y el Freddy Krueger de esta generación.




18) "Hellraiser"
- Dirigida por David Bruckner
- Fecha de estreno: 7 de octubre
- Porcentaje RT: 65 %, IMDb: 6.0/10, Filmaffinity: 5.5

Tráiler



Luego de seis insulsas secuelas estrenadas directamente en formato casero y habiendo dejado Doug Bradley el manto de Pinhead, el futuro de la franquicia Hellraiser se encontraba en el limbo. Desde 2008 su creador, Clive Barker, planeaba un remake de la película original, pero fue hasta 10 años después cuando los estudios Miramax Films, motivados por el éxito de "Halloween" (2018), autorizaron una nueva historia.

Clip
"Dolor"



Jamie Clayton fue elegida como la nueva Pinhead, personaje que gracias a ella recuperó su factor intimidante. El filme es considerado el mejor desde el original de 1987 y aunque no es perfecta, es mucho mejor que sus otras continuaciones. Se siente un homenaje que respeta el material original (como sucedió con "Candyman" en 2021) y eso se nota hasta en los Cenobitas, quienes vuelven a lucir un aspecto orgánico luego de que parecieron punks en las demás secuelas, sin olvidar la estética Borg de "Star Trek: The Next Generation" que lucieron en "Hellraiser III: Hell On Earth" (1992).




Aunque esta entrega queda despojada del contexto sexual y de sadomasoquismo que la hicieron famosa, en su lugar se convierte en una pesadilla gótica con personajes imperfectos. Su director realizó una película que terminó agradando a más público del que se esperaba, abriendo la puerta a más y mejores secuelas.




19) "Cerdita"

- Dirigida por Carlota Pereda
- Fecha de estreno: 14 de octubre
- Porcentaje RT: 92%, IMDb: 6.2/10, Filmaffinity: 5.9

Tráiler (Subtitulado en inglés)



Una película española no podía quedar fuera de lo mejor del año. "Cerdita" se llevó el Méliès d'Or este 2022 en el Festival de Sitges y todavía le falta cosechar premios en 2023, entre ellos, quizá, algunos Goya. Es la primera película de Carlota Pereda, quien expandió la premisa de su cortometraje de 2019 y le dio una secuencia final que remite a "The Texas Chainsaw Massacre", pero también es una película de venganza donde luce Sara, interpretada por una excelsa Laura Galán.

Clip
"Burlas"



Cierto que el bullying es un tema importante para la película, pero el terror de esta no se basa en él, más bien se genera una tensión por los dilemas morales de Sara y su devenir entre hacer lo correcto o desquitarse de quienes se han burlado de ella. A pesar de la seriedad de sus planteamientos, "Cerdita" tiene sus momentos de divertido humor negro.




Comparada con otros filmes que tratan de ser conscientes socialmente, prefiere construir situaciones y emociones con su atmósfera acalorada, así como con el sentir de sus personajes. Laura Galán merece ovaciones de pie por dar vida a un personaje humano, sensible, que a diferencia de las final girls en los slashers convencionales ofrece muchos matices.




20) "Hasta los huesos"
- Dirigida por Luca Guadagnino
- Fecha de estreno: 23 de noviembre
- Porcentaje RT: 82 %, IMDb: 7.1/10, Filmaffinity: 6.6

Tráiler



La última vez que una pareja con elementos de terror dio de qué hablar fue la de Bella y Edward en la "espeluznante" saga Twilight. Ahora son Maren (Taylor Russell) y Lee (Timothée Chalamet, quien ratifica que no es solo una cara bonita) quienes como dos jóvenes caníbales sacan chispas en este romance dirigido por Luca Guadagnino. El cineasta italiano, quien entregó en 2018 la nueva versión de "Suspiria" (Darío Argento, 1977), retoma la pasión de otra de sus obras, "Call Me By Your Name", y convierte lo que en otra cinta sería un baño de sangre en un ritual íntimo, no tan explícito, y posteriormente en un trasfondo para contar su historia.

Clip
"La primera vez"



"Bones And All" también es una road movie, subgénero donde uno o varios personajes emprenden un viaje por carretera, y al finalizarlo descubren algo en ellos que da un nuevo significado a sus vidas. Pero la revelación que reciben Maren y Lee es que no pueden vivir el uno sin el otro; su viaje es más de autoafirmación que de descubrimiento al refrendar lo que son.




Lee y Maren recuerdan a otras grandes parejas violentas como Mickey y Mallory Knox de "Natural Born Killers" (Oliver Stone, 1994) o Kit y Holly de "Badlands" (Terrence Malik, 1973), quienes para sobrevivir también necesitaron derramar mucha sangre. "Bones And All" es un ambicioso trabajo de arte que lleva al horror moderno a nuevos límites. Este romance merece estar entre lo más destacado del año.

Y AL ÚLTIMO PERO NO POR ESO MENOS IMPORTANTE...




21) "Pinocho de Guillermo del Toro"
- Dirigida por Guillermo del Toro y Mark Gustafson
- Fecha de estreno: 9 de diciembre
- Porcentaje RT: 97%, IMDb: 7.8/10, Filmaffinity: 7.2

Tráiler



El director mexicano debería estar considerado entre las celebridades del año porque en redes sociales elogió y defendió el trabajo de compañeros como Martin Scorcese; apoyó a jóvenes estudiantes y cineastas, y además ofreció pagar la realización de los premios Ariel (el Oscar en México) que se entregarán en 2023, en respuesta a la crisis que pasa el cine mexicano por recortes de presupuesto.

Clip
"Curiosidad destructiva"



Su "Nightmare Alley" (2021) fue nominada este año a cuatro Oscars y la serie "Cabinet Of Curiosities" tal vez no haya tenido el impacto esperado, pero eso no le quita mérito a su diseño de producción, actuaciones y calidad de sus historias.
"Pinocho" es la culminación de un proyecto que le tomó 14 años ver concretado; irónicamente las distribuidoras de cine en México "olvidaron" darle proyección antes de su estreno en streaming.

Clip
"¡No puedo morir!"



Pero las cosas caen por su propio peso y la versión que nos entregó es entrañable a pesar de los temas oscuros que aborda. Este "Pinocho" no es como el que muchos conocimos en la producción animada de Disney de 1940, y menos como el remake live action de Robert Zemeckis. Es un llamado a desobedecer la autoridad impositiva, a ser uno mismo, a salir a aprender, y por muy conmovedor que sea su final, esa atmósfera sombría que hay por toda la historia no se quita.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente