Recuento 2022: Las 20 mejores películas de horror (Parte I, del 1 al 10)

El género cosechó películas como "Scream", "X" y otros filmes que se llevaron el reconocimiento de críticos y los aplausos de la audiencia.




Este 2022 fue un año prolífico para el cine de horror. Regresar a los complejos cinematográficos luego de las restricciones por la pandemia se sintió como volver al paraíso; también significó el retorno a las pantallas de Ghostface, Pinhead y el Depredador, y aunque las nuevas entregas de estos dos últimos personajes fueron mandadas a streaming, eso no les impidió que generaran comentarios positivos.

"Prey"

Así mismo hubo estrenos que dejaron huella como "X" o "Nope", pero no solo las producciones hollywoodenses dieron de qué hablar, igualmente lo hicieron algunas procedentes de países como España, Dinamarca, Finlandia y Taiwán, que también destacaron por sus historias y méritos técnicos.

"Speak No Evil" (Dinamarca)

Al igual que nuestro balance sobre las decepciones y fracasos del género durante 2022, las cintas aquí mencionadas se seleccionaron tomando en cuenta los recuentos de Fangoria, Bloody Disgusting, WatchMojo, WhatCulture Horror, Internet Movie Database (IMDb) y Filmaffinity, algunos listados de YouTube, el criterio de quien les escribe y el porcentaje de las películas otorgado por Rotten Tomatoes, que por muy devaluado que esté, no deja de tener relevancia. Recuerden que no es un "top" y que las películas se mencionan de acuerdo a su fecha de estreno.

MENCIONES HONORÍFICAS
Desgraciadamente no se puede hablar de muchas películas porque eso haría este recuento más kilométrico, así que vale la pena aunque sea mencionar algunos títulos que también merecen estar en este listado.

- Fresh (Mimi Cave)
- Men (Alex Garland)
- Crimes Of The Future (David Cronenberg)
- Mad God (Phil Tippett)
- You Won't Be Alone (Goran Stolevski)
- Hellbender (John Adams, Zelda Adams y Toby Poser)
- We're All Going To The World's Fair (Jane Schoenbrun)
- Doctor Strange In The Multiverse Of Madness (Sam Raimi)


1) "Scream"
- Dirigida por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett
- Fecha de estreno: 14 de enero
- Porcentaje RT: 76%, IMDb: 6.3/10, Filmaffinity: 5.6

Tráiler



El 2022 empezó con el regreso de una de las franquicias de terror más reconocidas. La quinta entrega de la saga iniciada en 1996 por Wes Craven demostró que sigue siendo capaz de asustar y entretener satirizando al género, empleando sus autoreferencias cinematográficas.




Fue dirigida por los realizadores que en 2019 entregaron la divertida y sangrienta "Ready Or Not", que puso en el mapa de muchos a la actriz australiana Samara Weaving. Sus guionistas trajeron de vuelta a los personajes legado interpretados por Neve Campbell, Courteney Cox y David Arquette, combinando su talento con el de jóvenes promesas como Melissa Barrera, Jack Quaid y Jenna Ortega, quien entonces comenzaba a dejar su imagen de actriz de comedias juveniles para despuntar en el género de horror.

Clip
"Una recuela"



Sin refugiarse en la nostalgia pero con secuencias que recuerdan los mejores momentos de la franquicia y novedosos giros, "Scream" demostró que su fórmula sigue siendo eficaz. La sexta película se estrenará este próximo mes de marzo y ciertamente se extrañará a Neve Campbell, a quien no le ofrecieron un salario justo y por ello declinó participar.


2) "Kū Bēi" (The Sadness)
- Dirigida por Rob Jabbaz
- Fecha de estreno: 22 de enero
- Porcentaje RT: 89%, IMDb: 6.5/10, Filmaffinity: 6.2

Tráiler versión Red Band



Desde Taiwán llegó este filme dirigido por el canadiense Rob Jabbaz y que fácilmente puede ser descrito como el más violento y sanguinario de 2022. Si bien el núcleo de la historia es seguir a la pareja protagonista mientras un brote viral causa que las personas realicen sus impulsos más viles y oscuros, el atractivo principal son los efectos prácticos, la estética grotesca y el estudio de la perversidad humana.


La ópera prima de Rob Jabbaz no da cuartel. Tiene un ritmo frenético para hacer un manifiesto agresivo y transgresivo que rompe todo tabú posible. Para quienes no la han visto se den una idea, parece un remake de "28 Days Later" (Danny Boyle, 2002) pero realizado por Takashi Miike, en donde suceden toda clase de barbaridades y el ser humano es reducido a un nivel irracional. Un buen fan del horror no podría dejar de recomendar "The Sadness", que si bien puede que no sea para el gusto de todos, es una experiencia que deja con la boca abierta.




3) "Maleficio" (Incantation)
- Dirigida por Kevin Ko
- Fecha de estreno: 8 de julio
- Porcentaje RT: 79%, IMDb: 6.5/10, Filmaffinity: 5.3

Tráiler (Subtitulado en inglés)



"Incantation" se basa en deidades del budismo tántrico para crear una diosa ficticia y también está inspirada en un trágico suceso ocurrido durante 2005 en su natal Taiwán, cuando una familia, alegando estar poseída por demonios, realizó una serie de rituales que derivaron en el fallecimiento de dos de sus integrantes; las autoridades catalogaron el hecho como histeria masiva. La intención del filme es hacer creer a la audiencia que la maldición presentada es real y al terminar la película, dejarle la sensación que ha quedado bajo sus efectos.

Clip
"Hagamos un experimento"



El conjuro del filme afecta a una mujer, quien años atrás rompió con su novio y un amigo una serie de tabúes, pero sus efectos recaen sobre su pequeña hija, a quien empiezan a ocurrirle sucesos sobrenaturales. La efectividad de la película reside precisamente en que sabe jugar con la mente del espectador; los personajes rompen la cuarta pared y no solamente miran al público, se dirigen a él para involucrarlo en la trama y hacerlo partícipe de ella. Cánticos, símbolos y movimientos con la mano incrementan esa sensación de que lo vivido por sus personajes es real.




Los sustos son jumpscares familiares pero efectivos, combinados con elementos de folk-horror y giros de historia. Fue todo un suceso en Asia y el público occidental pudo asustarse con ella gracias a Netflix. Tiene momentos incómodos, tensos y perturbadores; si sufren tripofobia, es decir, el miedo al mirar patrones hechos por orificios pequeños, lamento decirles que la escena climática es...




4) "X"
- Dirigida por Ti West
- Fecha de estreno: 18 de marzo
- Porcentaje RT: 94%, IMDb: 6.6/10, Filmaffinity: 6.2

Tráiler



Ti West se está volviendo uno de los realizadores más importantes en el terror contemporáneo. Sus anteriores siete películas abordan el género desde diferentes ángulos, entre ellos la comedia negra, el thriller y el horror, siendo el pietaje encontrado "The Sacrament" (2013) su trabajo más impactante. Pero con "X" se consagró al tomar un escenario sacado de "The Texas Chainsaw Massacre" y poner en él a un grupo de pornógrafos liderados por Mia Goth y Jenna Ortega en una situación de pesadilla.

Clip
"Escena del crimen"



El filme tiene un tono que recuerda a los de explotación de los 70, pero también construye sus personajes de manera inteligente, al grado de que ninguno se siente de más. Mia Goth está formidable en su doble interpretación, y junto con West expandió el universo de la película coescribiendo la precuela "Pearl", también estrenada este año.

Clip
"A todos les gusta el sexo"



A título personal pienso que "X" es más efectiva que "Pearl", pero ambas toman el cine estadounidense y le dan un giro siniestro al convertir la fábrica de sueños llamada Hollywood en un moledor de ilusiones.

"X" es un slasher que apareció en muchos recuentos, convirtiéndola en una de las películas obligadas a descubrir, si es que aún no lo hacen. Están a tiempo de verla con "Pearl", ya que este 2023 llegará "Maxxxine", la cual dará cierre a la trilogía.


 

5) "Cría siniestra" (Hatching)
- Dirigida por Hanna Bergholm
- Fecha de estreno: 29 de abril
- Porcentaje RT: 92%, IMDb: 6.2/10, Filmaffinity: 6.2

Tráiler (Subtitulado en inglés)



Este film finlandés fue proyectado en varios festivales antes de su estreno comercial. Su protagonista es Tinja, una preadolescente que tiene que soportar la indiferencia de su timorato padre y a su fastidioso hermano menor, pero sobre todo las presiones de su madre, para quien ser perfecto es sinónimo de ser feliz. Bajo este panorama, la jovencita empieza a cuidar un huevo del cual emerge una criatura semejante a un pájaro gigantesco y su llegada, como ave de mal agüero, anticipa momentos inquietantes.




Todos vivimos nuestra propia película de body horror cuando comienzan a manifestarse los inevitables cambios físicos por la edad. "Hatching" echa mano de ello para volverse una incómoda metáfora sobre crecer, y además trata de decirnos que con el tiempo nos convertimos en monstruos, algunos afables, otros crueles, pero a fin de cuentas monstruos y que, como en el mito griego de Cronos (Saturno para los griegos) podríamos incluso terminar "devorando" a nuestros hijos.

Clip
"Nueva vida"



Haciendo a un lado alegorías y simbolismos, es una efectiva película de horror psicológico y corporal que puede verse como un oscuro cuento de hadas. La criatura fue hecha con marionetas y efectos prácticos, lo que le da un plus a la película.




"Los inocentes" (The Innocents)
- Dirigida por Eskil Vogt
- Fecha de estreno: 13 de mayo
- Porcentaje RT: 96%, IMDb: 7.0/10, Filmaffinity: 6.9

Tráiler (Subtitulado en inglés)



Si la preadolescencia es difícil también lo es la infancia, esa etapa donde siendo niños todo nos asombra y maravilla al conocerlo; pero también es la era de nuestra formación donde nos exponemos a vivencias oscuras como la muerte o un núcleo familiar roto. Imaginen lo que sería pasar los problemas de la niñez teniendo un poder que, si siendo adulto sería complicado manejarlo, en un pequeño de 10 años sería como si tuviera un arma.

Clip
"El poder de Ben"



"The Innocents" es una oscura fantasía noruega en la que unos niños descubren poseen habilidades telepáticas; usarlas los expondrá a momentos tanto siniestros como esperanzadores, pero semejante poder es empleado por uno de ellos de manera perversa. No es una película de superhéroes o al estilo "Chronicle" (Josh Trank, 2012) donde unos adolescentes vuelan y combaten en Seattle, es una visión donde se explora la maldad en los niños. De pequeños también hicimos cosas cuestionables, y el director Eskil Vogt lleva esto a un nivel estremecedor.




Su ritmo es semilento pero muy tenso, capaz de generar angustia e incomodidad. Los niños, cuyas edades están entre los 6 y 13 años, actúan de manera natural, convincente, nada forzados. Sus personajes viven al margen de los adultos, como los chicos de la pandilla de Charlie Brown y Snoopy, pero en su propio y oscuro mundo secreto. "The Innocents" merece verse, admirarse, vivirse, y hay que hablar sobre ella más a fondo. Fue estrenada en agosto de 2021 en su natal Noruega, pero apenas llegó a Estados Unidos este año por razones de distribución. Ojalá a nadie se le ocurra arruinar su legado con un remake hollywoodense.




6) "Observada"
- Dirigida por Chloe Okuno
- Fecha de estreno: 3 de junio
- Porcentaje RT: 87%, IMDb: 6.3/10, Filmaffinity: 5.9

Tráiler



Por sí solo, el nombre de su realizador Chloe Okuno no dice mucho, pero su segmento "Storm Drain" (¡Salve, Raatma!) de "V/H/S/94", resultó ser uno de los más recordados en la saga de antologías. "Watcher" es su ópera prima, para la cual Okuno eligió como protagonista a Maika Monroe, conocida por no poder huir de la maldición que la persigue en "It Follows" (2014).




El primer largometraje de Okono es una visualmente hermosa pero tensa película de horror psicológico. La historia, desarrollada y filmada en Rumania, se toma su tiempo para despegar, y en ella Julia (Monroe) tiene que tratar con el daño emocional que le provoca ser observada y perseguida por un extraño, mientras su esposo y vecinos subestiman sus emociones.

Clip
"Alguien me mira"



¿Julia es un objetivo o una víctima, acosadora o acosada? Aunque por momentos formulaica, incluye varias sorpresas y elementos distintivos que la vuelven original. Es de esas películas donde el horror no necesita saber lenguajes para sentirse, y todo conduce a un desenlace agónico, espeluznante. Si sintieron bastante convencionales "Smile" y "Barbarian", "Watcher" les hará recordar la claustrofobia de la Trilogía del Apartamento de Roman Polanski, o el recurso de la extranjera en tierra extraña del Giallo.




7) "El teléfono negro"
- Dirigida por Scott Derrickson
- Fecha de estreno: 22 de junio
- Porcentaje RT: %, IMDb: /10, Filmaffinity: 6.3

Tráiler



Después de hacer una pausa en el género de horror para dirigir el filme de superhéroes "Doctor Strange" (2016), Scott Derrickson volvió a lo suyo para coescribir y coproducir la adaptación del cuento escrito por Joe Hill, el hijo mayor de Stephen King. Es curioso que este año padre y vástago hayan visto versiones cinematográficas de historias cortas que tienen que ver con el mismo invento.

Clip
"Solo quiero verte"



Derrickson vuelve a trabajar con su colaborador de cabecera, C. Robert Cargill, para contar la historia de un chico que a finales de los 70 es llevado por "The Grabber", un secuestrador de niños, y para sobrevivir debe hablar con fantasmas que se comunican con él a través de un teléfono descompuesto. El guion evoca el espíritu de los mejores relatos de Stephen King, una sombra de la que al parecer Joe Hill nunca podrá deshacerse.


Su estreno fue pospuesto dos ocasiones pero valió la pena esperar para ver a Ethan Hawke, interpretando un villano por primera vez en su carrera, usando solo inflexiones de voz porque su personaje lleva el rostro cubierto por una máscara, y lo hace tan bien que dejó ganas de ver más sobre él. Ayudada por ese aire de "Stranger Things" que tiene, la historia combina emociones con momentos escalofriantes, empleando pocos jumpscares pero bien ejecutados. Quienes esperaban un desfile de sustos quizá se hayan decepcionado, pero nunca es tarde para darle otra revisada y descubrir que este es un filme emotivo, con alma, donde su protagonista madura ayudado por almas perdidas.


8) "Gæsterne" (Speak No Evil)
- Dirigida por Christian Tafdrup
- Fecha de estreno: 21 de julio
- Porcentaje RT: 85%, IMDb: 6.6/10, Filmaffinity: 6.3

Si "Scream" nos pide gritar, "Speak No Evil" nos pide callar, aunque hacerlo implique un precio muy caro. Esta pequeña joya danesa fue incomprendida por la audiencia estadounidense, pero las buenas reseñas otorgadas por los críticos merecen darle una oportunidad. En lo que puede interpretarse como una sátira cultural, son esos valores de educación con los que todos nos identificamos los que hacen de la película una experiencia.


Inicia despacio y en su desarrollo se ven situaciones que pasan de ser comunes a tomar un giro incómodo y hasta perturbador, que nos hacen cuestionar cuál sería nuestra reacción ante ellas.
Aproximadamente a la mitad, el filme se vuelve un poco reiterativo; no pierde interés pero algunas confrontaciones se sienten irreales, mas todo ello queda dispensado al alcanzar el punto culminante, ese clímax terrorífico, impresionante. Si deciden ver "Speak No Evil" eviten reseñas y tráilers que puedan arrojar vistas de su trama, solo necesitan saber que es digna de su tiempo, y si por alguna razón no les convence, al menos tendrán presente la seriedad que implica la frase "El que calla, otorga".


9) "¡Nop!"
- Dirigida por Jordan Peele
- Fecha de estreno: 22 de julio
- Porcentaje RT: 82%, IMDb: 6.9/10, Filmaffinity: 6.1

Tráiler



El director Jordan Peele, quien se dio a conocer como actor de comedia, irrumpió en el horror en 2017 con "Get Out" y en 2019 tuvo un ligero tropezón con su segunda película "Us", donde el comentario social predominó y empañó un poco su extraña pero inolvidable historia. "Nope" es su película más equilibrada en términos comerciales: combina el blockbuster de acción y ciencia ficción con un poquito de neowestern y hace a un lado el comentario social para señalar cómo Hollywood y la industria del entretenimiento explotan historias... y vidas.

Clip
"Algo entre las nubes"



Dos hermanos (Daniel Kaluuya y Keke Palmer) luchan por mantener el negocio que les dejó su padre, pero cuando extraños sucesos comienzan a ocurrir en su rancho, deciden capturar evidencia del mismo, algo que podría acabar con sus apuros económicos. Así puede resumirse esta historia que posee varios subtextos e interpretaciones.


Su reparto es excelente (aplausos al egresado de "The Walking Dead", Steven Yeun) y escenas como la de inicio, donde la grabación de un programa de TV se vuelve una tragedia, así como la revelación de la "cosa" que provoca los fenómenos en el rancho de sus protagonistas, son inolvidables. Fue hecha para verse en formato IMAX y así es como debería verse siempre porque luce espectacular.
Parece salida de remezclar los clásicos de Steven Spielberg "Jaws" y "Close Encounters Of The Third Kind", pero por "Nope", muchos ya no vemos al cielo como antes.


10) Resurrection
- Dirigida por Andrew Semans
- Fecha de estreno: 29 de julio
- Porcentaje RT: 82%, IMDb: 6.0/10, Filmaffinity: 5.3

Tráiler



Rebecca Hall dio una de sus mejores actuaciones en "The Night House" (2020), desempeño que fue injustamente ignorado por la Academia y otras organizaciones que otorgan premios. Este año en "Resurrection", la británica se supera a sí misma con creces al ofrecer una interpretación poderosa como Margaret, mujer exitosa, independiente y madre de una hija adolescente, pero cuando regresa un abusivo hombre de su pasado (Tim Roth, carismático e intimidante) su vida comienza a desmoronarse.

Clip
"Pánico y huida"



Creemos estar en control de nuestro universo personal hasta que llega algo o alguien que rompe esa sensación (o mejor dicho, ilusión) para llevarnos al límite. "Resurrection" es un thriller psicológico que trata sobre los devastadores efectos del maltrato mental y físico; la película comienza en el frío y meticuloso mundo de Margaret para luego verle perder la estabilidad emocional, hasta llegar a ese intenso monólogo de casi 10 minutos y filmado en una toma donde revela porqué siente pánico con nada más la cercanía de ese hombre. El solo ver a una persona puede causar más terror que el monstruo más horrible.




El brutal clímax tiene tintes del realismo mágico de Gabriel García Márquez y su desenlace mezcla ensoñación, locura y realidad. "Resurrection" es intensa, cuando parece se va a convertir en una simple película de venganza da una vuelta de tuerca que lleva a un final surrealista, mas no por ello deja de ser impactante y hasta aterrador. Tim Roth y Rebecca Hall dan cátedra de actuación, y si la actriz no es nominada a algún premio quizá nunca lo necesite, porque su talento es divino, monstruoso, digno de admirarse. Para mí, es de las mejores actuaciones y películas del año.

Hacemos una pausa, pero no dejen de buscar su película favorita en la siguiente parte de este recuento. Continuará...



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente