Mentiras y Muerte: Reseña Sin Spoilers de The Loft (2014)

The Loft (titulada “El Penthouse” en español) es una película belga-estadounidense de misterio y drama que se estrenó en cines en 2014. La película, dirigida por Erik Van Looy y protagonizada por Karl Urban, James Marsden, Wentworth Miller, Eric Stonestreet y Matthias Schoenaerts, se centra en cinco amigos casados que comparten un penthouse para tener sus aventuras, pero un día descubren un cadáver allí dentro y deberán investigar cuál de los cinco fue el responsable.

¿A quién no le gusta un buen misterio en el que se nos presenta un crimen y pasamos la próxima hora y media tratando de adivinar cuál de los personajes fue el responsable? Estas películas siempre han existido desde, me atrevo a decir, el impulso que le brindaron los trabajos de personas como Edgar Allan Poe y Agatha Christie a la figura del detective. En esta ocasión no hay un detective central, por decirlo de alguna manera, pero el crimen como tal toma la primera fila.

Muchísimas personas le han dado malas reseñas a The Loft debido a que es una película irreverente y hasta chocante, especialmente debido a la manera en que muestra y trata a las mujeres. Lo peor de todo es que no hay forma de justificarla: The Loft es un misterio de asesinato sobre cinco hombres que normalizan sus infidelidades y no enfrentan ninguna consecuencia real por sus malas acciones.

A pesar de esto, me parece que sus acontecimientos están muy bien hilados y, si lográsemos quitarnos los ojos de 2022, podríamos disfrutar de un misterio realmente enredado y sorprendente. Justo cuando uno piensa que la historia va a irse por un lado, toma un giro inesperado, se presentan nuevos colochos y la trama entera se vuelve indescifrable.

Pero no les puedo mentir: la historia es floja y los personajes planos, pero es el trabajo de cada uno de estos actores lo que hace que la película salga adelante, especialmente Karl Urban, James Marsden y Wentworth Miller. Estos tres actores no solo son excelentes (ya los hemos visto principalmente en The Boys, X-Men y Prison Break, respectivamente), sino que encarnan a los tres personajes más interesantes de esta constelación.

Por otro lado, la película pierde muchos puntos porque algunas de sus tomas parecen salidas de una novela turca o india (hay un exceso de zooms) y los diálogos parecen sacados de una novela mexicana o de un melodrama. Muchas conversaciones, especialmente una de las últimas escenas entre Marsden y Miller, tiene una serie de diálogos increíblemente falsa, lo cual hace que la situación sea difícil de creer, pero acabamos creyéndonosla porque ya estamos muy metidos en la historia y solo queremos ver en qué va a terminar.

En general, El Penthouse es una película divertida para experimentar en un fin de semana con refresco y palomitas, además de, por supuesto, alguien para compartir tus teorías porque vas a cambiar de sospechoso principal constantemente.

¿Ya viste esta película? ¿Qué te pareció? ¡Déjanos tus comentarios!