Peligro en el Hospital: Reseña de The Good Nurse

The Good Nurse (titulada en español “El Ángel de la Muerte”) es una película estadounidense de drama, misterio y crimen que se estrenó en Netflix el 26 de octubre de 2022. La película, dirigida por Tobias Lindholm y protagonizada por Eddie Redmayne y Jessica Chastain, sigue la historia real de Amy Loughren, una enfermera que comienza a sospechar que Charles Cullen, su compañero de trabajo, es un asesino serial.

Me entristece ver que esta película no tuvo el ruido que merecía tener, pero a la vez entiendo por qué no fue así. En pocas palabras, creo que todo se debe a una de las actuaciones y al balance entre mensaje y entretenimiento. Sin embargo, antes de adentrarnos en la película propiamente, hagamos un repaso por datos claves para entender quién es Charles Cullen.

Nacido en Nueva Jersey en 1960, Charles Cullen es un enfermero asesino en serie que estuvo activo entre finales de los años 80 y principios del presente siglo. Este hombre fue el responsable de las muertes de muchas personas en hospitales mediante distintos mecanismos, pero principalmente a través de la inyección de insulina y de medicamentos letales en cierta cantidad. Renunciaba o era despedido de los hospitales, pero nunca fue procesado judicialmente, por lo que siempre había un hospital nuevo que le abría las puertas hasta que llegó al Somerset Medical Center, donde conoció a Amy Loughren, otra enfermera. Después de muchos extraños acontecimientos, Loughren comenzó a tener dudas sobre su compañero de trabajo y alertó a la policía y, mediante confesiones que Cullen le realizó a Loughren mientras ella portaba un micrófono, fueron capaces de arrestarlo a finales de 2003. Actualmente, se encuentra sirviendo múltiples cadenas perpetuas en la New Jersey State Prison.

Ahora bien, regresemos a la película. Me parece que The Good Nurse es una excelente película grosso modo, pero digamos que algunas de sus piezas no terminan de hacer click.

Comencemos con que la historia en sí es extremadamente interesante. ¿A quién no el gusta una historia sobre un asesino en serie? Especialmente cuando no hay razones claras sobre el porqué de sus crímenes; no obstante, admito que el trabajo actoral de Eddie Redmayne no me deslumbró en esta ocasión. Por supuesto que se trata de un reconocido y talentoso actor ganador al Oscar a Mejor Actor, pero su personaje debería ocasionar terror tanto en el personaje de Jessica Chastain como en el espectador y no ocurre ninguno de los dos escenarios.

Extrañamente, el trabajo actoral de Jessica Chastain no se ve afectado. Digo extrañamente porque en la actuación todo es acción-reacción y, al no recibir los estímulos necesarios, es muy complicado para Chaistain echarse esta película entera al hombro, pero lo logra increíblemente bien y eso da mucho que decir de la calidad de actriz que es. Por cierto, recordemos que es quien actualmente lleva el título de Mejor Actriz, ya que ganó el Oscar este año por su trabajo en The Eyes of Tammy Faye (2022).

Al principio de la reseña les decía que había un problema con el balance entre mensaje y entretenimiento. Con esto me refiero a que una película debería ser igualmente consciente de su ritmo para entretener al espectador como del mensaje que quiera brindarle al mismo, así sea solamente contar la historia, como es este caso. Lamentablemente, aunque no creo que esta sea una mala película, The Good Nurse no tiene tan presente el factor de entretenimiento y esto puede hacer que la película resulte lenta y hasta levemente aburrida para algunas personas.

En cuanto a otros aspectos, disfruté mucho la banda sonora, la cual es bastante envolvente, pero aún más la fotografía. Este último aspecto es lo suficientemente oscuro para capturarnos en esta atmósfera de misterio/suspenso, pero es lo suficientemente claro como para dejarnos ver todo lo que ocurre. Esto lo destaco porque últimamente he visto que las películas que son oscuras tienen pobre o hasta nula iluminación y esto genera problemas para los espectadores.

En general, El Ángel de la Muerte es una película de crimen excelentemente dirigida, talentosamente liderada por Jessica Chastain y con envolventes banda sonora y fotografía que resalta lo retorcido, oscuro e inhumano que puede esconderse dentro de una persona que se supone que debe ser una de las más humanas dentro de la industria de la salud.

¿Ya viste esta película? ¿Qué te pareció? ¿Déjanos tus comentarios!