15 Películas de horror para ver en Navidad (Parte II - Del 9 al 15)

Concluimos este recuento con siete películas que elevarán tu espíritu de armonía y horror; incluye además un pequeño bono.



 9) "The Children" (2008)
- Dirigida por Tom Shankland

Tráiler



Los niños de esta reunión familiar en vísperas de Año Nuevo se portan muy extraño. Algo hace que se vuelvan contra los adultos desatando el terror y suspenso, acentuados por el aislamiento que provoca el clima.

"The Children" es una cinta británica que de inicio suelta momentos incómodos, pero una vez que estalla se vuelve angustiante, llena de desesperación. Su premisa recuerda la del clásico de horror español "¿Quién puede matar a un niño?" (1976) de Narciso Ibáñez Serrador.




A diferencia de la cinta ibérica, es más explícita y ayudada por el avance de la tecnología maneja un mejor lenguaje cinematográfico.
Su edición, planos que utiliza y ambiguo desenlace provocan esa sensación de caos y mal rollo presente a cada momento de la película.
Dicho con mesura, tiene un estilo a la Hitchcock al insinuar las causas del comportamiento agresivo de los niños, provocando inquietud al no dar certeza al espectador del por qué de su comportamiento.




10) "A Christmas Horror Story" (2015)
Dirigida por Grant Harvey, Steven Hoban y Brett Sullivan

Tráiler



Una familia perseguida por Krampus, Santa Claus peleando contra sus elfos convertidos en zombies, tres chicos atrapados en una escuela abandonada y un niño con comportamiento inquietante, son los relatos que conforman esta cinta canadiense de antologías. Los cuatro son contados simultáneamente y el seguimiento a un DJ de radio (William Shatner) sirve como narrativa de cuadro.




Funcionaría mejor si los segmentos se contaran independientemente, ya que la cinta tendría mejor ritmo y las tramas no se sentirían tan desordenadas, pero es la película perfecta para poner después de la cena navideña. Compite fácilmente con la cinta sobre historias de Halloween "Trick r' Treat" (Michael Dougherty, 2007) aunque a comparación de esta no se toma tan en serio, pero su ambientación, lo entretenido de las historias y su giro final le dan puntos extra.




11) "Krampus: El terror de la Navidad" (2015)
- Dirigida por Michael Dougherty

Tráiler



Los Engel son una familia disfuncional reunida para celebrar Navidad, pero sus tensiones hacen que Max, el más joven del clan, pierda el espíritu de la época. Esto despierta a Krampus, un demonio del folclor europeo que castiga a los niños malportados, por lo que los Engel deben olvidar sus diferencias para combatirlo.
Se considera que Krampus llegó a Occidente gracias al Internet y la globalización; de hecho la primera película en mostrarlo fue "Krampus: The Christmas Devil" de 2013 y estrenada directamente en video.




Sin embargo el personaje cobró notoriedad gracias a esta película producida por Legendary Pictures y Zam Pictures, y distribuida por Universal. Además es estelarizada por Toni Collette, quien es una discreta Scream Queen con tantas apariciones que lleva en cintas de terror, y Adam Scott, quien sorprende con un papel más serio cuando es actor recurrente en películas y series de comedia.

Clip
"La galletita secuestradora"



Funciona muy bien en términos de gore; los expertos consideran tiene la vibra humorísticas de los filmes de Joe Dante pero combinada con una sombría sensación, que destaca en su sombrío y sorpresivo giro final. Es la más popular y por mucho, la mejor cinta de este personaje, que rápidamente se metió en los corazones de los fans del horror.


12) "Mejor ten cuidado" (2016)
Dirigida por Chris Peckover

Tráiler



Ashley (Olivia DeJonge) debe cuidar a Luke, un precoz chico de 12 años cuando los padres de él salen a una fiesta navideña. Además de lidiar con las intenciones románticas del jovencito, deberá enfrentar la presencia de un extraño que irrumpe en la casa.
Pareciera una historia salida de la mente de Wes Craven con referencias siniestras a "Home Alone". Mezcla el home invasion con suspenso y tiene algunos detalles que la vuelven predecible, pero no arruinan ni su ritmo ni el relato, y sus giros son aceptables.

FOTO christmas_better_watch_out_2

Al ser una producción australiana con reparto del mismo país, la promoción se centró en la isla continente y en EU tuvo una limitada corrida en cines, llegando pronto a video on demand. Sus jóvenes protagonistas, Olivia DeJonge y Ed Oxenbould, se reunieron en "The Visit" (M. Night Shyamalan, 2015), además tiene la brevísima participación de Dacre Montgomery, quien hizo de Billy Hargrove, el hermanastro de Max (Sadie Sink) en la tercera temporada de "Stranger Things".




13) "Anna y el apocalipsis" (2017)
- Dirigida por John McPhail

Tráiler



Anna (Ella Hunt) es una jovencita escocesa que sueña con irse de su pueblo al terminar la preparatoria, pero todos los planes se arruinan cuando en vísperas de Navidad se desata el apocalipsis zombie. Combatiendo hordas, enfrentando conflictos sentimentales y ayudada por sus amigos, Anna busca reunirse con su padre.




Aunque su género no es muy popular (es una comedia musical), es una de las mejores películas sobre zombies que se hayan hecho. Cierto que a veces parece salida de la serie "Glee", pero contiene suficiente drama para crear tensión y preocuparse por sus protagonistas. Tiene buenas escenas gore con efectos prácticos y cualquiera podría identificarse con las letras de sus canciones. El coguionista Ryan McHenry falleció durante la producción y la cinta está dedicada a su memoria.




14) "Await Further Instructions" (2018)
Dirigida por Johnny Kevorkian

Tráiler



Tras años de haber roto sus lazos la familia Milgram intenta recuperarlos, pero en la mañana de Navidad encuentran una sustancia negra rodeando la casa, sin posibilidad de salir y las comunicaciones caídas, solo en la TV aparece un mensaje: "Quédense adentro y esperen más instrucciones". ¿Qué ha sucedido? ¿Una guerra nuclear, un ataque terrorista? La ya de por sí tensa situación se incrementa a medida que, literalmente, la televisión va ordenando a los cautivos qué hacer.




Este filme británico mezcla ciencia ficción con horror y hasta llega a sentirse como un capítulo clásico de "The Twilight Zone". El recurso de la familia rota atrapada en una situación aterradora establece un drama donde los prejuicios y el racismo se enfrentan con las ideas modernas, todo inmerso en un halo de misterio al estilo de "Get Out!" (2017) de Jordan Peele.
Los líderes se vuelven seguidores y el terror invade a los demás en una historia que se siente como un experimento social. Rumbo al final tiene un cambio de tono que se siente flojo, pero no deja de ser digno de las distopías más aterradoras.




15) "I Trapped The Devil" (2019)
Dirigida por Josh Lobo

Tráiler



Acompañado de su esposa Karen, Matt decide visitar sorpresivamente a su hermano Steve con la intención de pasar con él la temporada navideña. Al llegar descubren un siniestro panorama: Steve tiene cautiva en el sótano a una persona, quien asegura es el mismísimo Diablo.




El planteamiento recuerda al del relato de Charles Beaumont "The Howling Man", que fue adaptado para "The Twilight Zone" en 1960. Pero nuestra cinta en cuestión es de desarrollo pausado, hasta parece una obra de teatro con tres personajes intensos. Quizá no convenza a muchos, pero hay que tomar en cuenta que fue filmada ¡en nueve días! y quizá por eso se siente apurada en algunas escenas.

Clip
"Lo sentiste"



Su lentitud no significa que sea aburrida, simplemente es una historia de suspenso que hasta se siente como un drama, pero su intención no es asustar o impactar, sino incomodar y lo hace de manera efectiva. El "Diablo" del título podría anticipar sustos, pero su director y guionista prefirió arriesgar para ofrecer una atmósfera claustrofóbica con buenas actuaciones.

¡QUÉ DIABLOS, ES NAVIDAD! AQUÍ TIENEN UNA PELÍCULA EXTRA



16) "La última noche" (2021)
- Dirigida por Camille Griffin

Tráiler



Nell (Keira Knightley), Simon (Matthew Goode) y sus hijos reciben a un grupo de amigos en su mansión para celebrar la Navidad; sin embargo se trata de una última reunión entre todos ellos porque ese día una ola toxica que amenaza alcanzar a todo el mundo llegará a Inglaterra y nadie sobrevivirá. Además de Keira Knightley, destaca el pequeño Roman Griffin Davis (conocido por "Jojo Rabbit") actuando como un niño más maduro para su edad.




La comedia apocalíptica dio de qué hablar el año pasado con "Don't Look Up", la cinta de Adam McKay con un reparto multiestelar encabezado por Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence. Si bien es una sátira social y política que se apoya en el cine de desastre estadounidense, "Silent Night" lo hace en las comedias británicas al estilo "Love, Actually" (Richard Curtis, 2003), pero no por eso es cien por ciento alegre, es conmovedora pero posee un tono trágico, agridulce y se las arregla para ser perturbadora a su modo aunque no tenga gore o violencia.

Clip
"Silent Night" - Interpretada por Birdy


Desde que empiezan a llegar los invitados se nota un ambiente tenso. Su comedia es a momentos inapropiada, con diálogos brutalmente honestos que hacen sentir mal a quien se ría con ellos. A momentos es depresiva y desesperanzadora, pero al menos deja la sensación de querer abrazar a un ser querido, ¿acaso no es ese el propósito de la Navidad?


De antemano les deseo felices fiestas. Y como dice el pequeño Tim en "Scrooged": "Y que Dios bendiga a todos".



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente