15 Películas de horror para ver en Navidad (Parte I - Del 1 al 8)

Una antología con Santa y Krampus, reuniones familiares que acaban mal y psicópatas que reparten hachazos en vez de regalos forman parte de este listado, cuyo propósito es mantener vivo el espíritu navideño... del cine de terror

Desde hace varias semanas muchos lugares lucen sus adornos navideños; ya es la época del ponche, las piñatas y las posadas, pero como buenos fanáticos del género, no podemos imaginar estos días sin un toque de terror.

"The Curse of the Cat People" (1944)



Las primeras incursiones del cine de horror en Navidad se dieron durante la década de 1940 con películas como "The Curse of the Cat People" (1944) y la antología "Dead Of Night" (1945), ambas abordan ligeramente la época y fue hasta los años 70 cuando despegó el formato. Cada año surgen producciones que ya sea en tono serio o en broma, le ponen gotitas de sangre a la nieve. "Krampus" es solo un ejemplo que forma parte de las cintas que merecen volver a verse o incluso descubrirse en esta época, aunque no todas sean aptas para ver en familia.




1) "Silent Night, Bloody Night" (1972)
- Dirigida por Theodore Gershuny

Un hombre regresa a su pueblo al heredar una propiedad de su abuelo que alguna vez fue un hospital psiquiátrico. Sin embargo, una serie de muertes en víspera de Navidad levantan un misterio alrededor del inmueble.
Esta es la primera película de horror en incluir detalles navideños, así que también es un trozo de historia del género.




Es una producción de bajísimo presupuesto, pero innovadora para su época al incluir puntos de vista y un recurso telefónico usado después en "Black Christmas", además situó la trama en una fecha festiva. Es decir, empleó estos y algunos otros elementos que después sirvieron para crear el subgénero slasher.

Clip
"La casa Butler"


Ha quedado injustamente olvidada con el paso del tiempo; técnica y narrativamente no es tan llamativa como otros títulos mencionados en esta lista, pero verla no solo es revisitar las raíces del horror navideño, sino las del subgénero que dominó la década de los 80.
Una secuela fue estrenada en 2014 y hasta se le hizo una adaptación para teatro.




2) "Residencia macabra" (1974)
- Dirigida por Bob Clark

Tráiler



Un grupo de universitarias recibe perturbadoras llamadas telefónicas; una de las colegialas desaparece y poco a poco el terror se expande cuando sus compañeras van perdiendo la vida.
De no ser por cierta película llamada "Halloween", esta sería considerada el arquetipo del slasher. Para empezar, su atmósfera oscura, helada y siniestra contrasta con las decoraciones navideñas.




Su reparto es liderado por Olivia Hussey (de la miniserie "It"), Margot Kidder (de "The Amityville Horror) y Kier Dullea (el astronauta Bowman de "2001: A Space Odissey"). Los personajes de ellas y sus compañeras son agradables, lástima de sus destinos. La leyenda urbana que utiliza se convirtió en cliché del cine de horror, aunque decirles cuál es arruinaría la experiencia para quienes quieran descubrirla.

Clip
"La llamada"



Encapsula perfectamente sus elementos y ni su factor espeluznante, ni su ambiguo, lúgubre desenlace, se han desgastado con el paso del tiempo. Ha sido objeto de dos remakes: "Black X-Mas" (Glen Morgan, 2006) es medianamente entretenida, mientras que el de 2012 recibió críticas entre regulares y malas. Sin considerar sus cargados temas contra el patriarcado, su ejecución no es muy buena y se aleja del material original.




3) "El demonio de la Navidad" (1980)
- Dirigida por Lewis Jackson

Tráiler



Siendo un niño de aproximadamente 10 años, Harry observa a su padre vestido como Santa Claus en conductas no muy apropiadas con su madre; de adulto, su comportamiento se vuelve inquietante al acercarse la Navidad. La película originalmente se llamó "You Better Watch Out" (de hecho es el título que aparece en pantalla) y también es conocida como "Terror In Toyland".




No se dejen llevar por el engañoso título en español. La historia funciona más como horror psicológico que slasher, los diálogos son escasos en su primera hora y todo se centra en las extrañas actitudes de Harry (un extraordinario Brandon Maggart), cuyo colapso mental lo lleva a un estado donde olvida su personalidad y rompe con el esquema slasher al mostrar preocupaciones morales, más que buscar venganza por algo ocurrido en su pasado.

Clip
"Los consejos de Santa"



No es para todos los gustos por su ritmo semilento y momentos que se sienten incómodos para la época que vivimos, pero ha alcanzado estatus de culto por su edición, fotografía, música y peculiar sentido del humor. Su final se siente metafórico, surrealista, como si se tratara de una fantasía, dejándolo a interpretación del espectador.
Los fans del horror en general reconocerán a Jeffrey DeMunn, quien fue Dale Horvath por dos temporadas en "The Walking Dead", y además participa en "The Green Mile" (1999), "The Mist" (2007), entre otros títulos.




4) "Gremlins" (1984)
- Dirigida por Joe Dante

Tráiler



Billy recibe como regalo de Navidad una criatura peluda de tierno aspecto, pero al romper inadvertidamente las reglas de su cuidado surgen unas criaturas traviesas y peligrosas que aterrorizan al pueblo. Fue producida por Steven Spielberg y se dice es resultado de una propuesta para la secuela de "Close Encounters Of The Third Kind" que nunca se realizó, aunque oficialmente la idea es de su guionista y director de "Home Alone", Chris Columbus.




Es una película familiar que entre la comedia negra, la parodia y la farsa contiene secuencias bastante aterradoras para un niño de su época, entre ellas la de la madre de Billy combatiendo a los Gremlins en su cocina, o la sombría anécdota de porqué la novia de Billy odia la Navidad.

Clip
"Villancicos estilo Gremlin"



Pero también hay momentos hilarantes como la escena donde las criaturas arman un caos en el bar del pueblo, o cuando cantan "Hi-ho" viendo "Blancanieves", pero su momento emblemático navideño es verlos entonar villancicos. Fue aceptada por los críticos, pero no un éxito de taquilla.




5) "Noche de paz, noche de muerte" (1984)
- Dirigida por Charles E. Sellier, Jr.

Tráiler



A los 5 años, Billy (otro Billy, no el de "Gremlins") presencia el homicidio de sus padres a manos de un criminal vestido como Santa Claus. Él y su hermano bebé Ricky terminan en un orfanato y al llegar a la mayoría de edad, mientras trabaja en una juguetería, sus recuerdos vuelven para iniciar una serie de sangrientos homicidios y castigar a los "malos".

Clip
"Juguetería de terror"



Junto con "Black Christmas" es una de las cintas obligadas de la época. Por sus momentos de humor involuntario, como cuando Billy de niño le pega a Santa, o la forma en que dice "¡Naughty!" y "¡Punish!" antes de matar, fácilmente cae en la categoría de ser tan mala que es buena. Es un slasher donde se explica a detalle el trauma de Billy, yendo más allá de la muerte de sus papás.




Solo fue exhibida en cines de EU un fin de semana porque muchos padres protestaron por la imagen negativa que se le daba a Santa Claus (¡si vieran "Violent Night" se infartan!), aun así superó en taquilla a la primera entrega de "A Nightmare On Elm Street".
Su secuela no es tan mala, pero recicla 30 minutos de la película original para luego enfocarse en Ricky, quien decide terminar lo que inició su hermano Billy.




6) "Los fantasmas contraatacan" (1988)
Dirigida por Richard Donner

Tráiler



Se trata de la reinvención del clásico "A Christmas Carol" de Charles Dickens, pero en esta ocasión es un cínico presidente de una cadena de televisión (Bill Murray) quien recibe la visita de tres espectros, que intentarán hacerle ver el verdadero significado de la Navidad.

Clip
"El primer fantasma"



Mezcla comedia física con bromas sarcásticas y humor ácido; los fantasmas son más un elemento de fantasía que de terror, aunque el de la Navidad Futura y los panoramas que presenta al personaje de Bill Murray son sombríos y juegan con el horror. El monólogo final de Murray conmovió a muchos y desesperó a otros, pero sus frases encierran verdades que lo vuelven honesto, entrañable.

Clip
"The Night The Reindeer Died"



Ahora que "Violent Night" es la sensación de la temporada, es inevitable no relacionarla con "The Night The Reindeer Died", la falsa película de acción anunciada en "Scrooged", donde Santa Claus es ayudado por Lee Majors, "El hombre de los seis millones de dólares", pero ese, niños, es un personaje de TV que no les tocó ver a ustedes.




7) "Deadly Games" (1989)
- Dirigida por René Manzor

Tráiler para la edición restaurada



Thomas es un inteligente niño de 9 años aficionado a las películas de acción, que vive en una aislada mansión con su madre viuda y su abuelo. Usando Minitel, un servicio francés de comunicación precursora de Internet, Thomas cree haber hecho contacto con Santa Claus en Nochebuena y le da su dirección, pero en realidad es un hombre perturbado que acude a su casa para hacerle daño.




El título original de esta cinta francesa es "36.15 Code Pere Noel", pero también es conocida como "Deadly Games" y "Dial Code Santa Claus"; en realidad se trata de un thriller de suspenso y sobrevivencia con elementos slasher/home invasion. Su director amenazó con demandar por plagio a los realizadores de "Home Alone" (estrenada un año y medio después), aunque al parecer no procedió legalmente.




Tiene un destacado diseño de producción que llega a mezclar la fantasía con la realidad y en verdad se siente como una versión oscura de "Home Alone", pero sin comedia física, ni chistes, y ciertamente el Kevin de Macaulay Culkin nunca enfrenta un peligro real. Contrario a él, Thomas se siente Rambo al simular sus juegos de guerra, pero cuando debe luchar por su vida llora por su mamá, sufre por su abuelo y hasta por su perro. En 2018 el filme apenas vio su estreno en EU, además fue editada en 4K y está en varios servicios de streaming.




8) "El día de la Bestia" (1999)
- Dirigida por Alex De la Iglesia

Tráiler



Diciembre de 1999, quedan unos cuantos días para Navidad y un sacerdote descubre que ese día nacerá el Anticristo. Acompañado de un satanista fan del Heavy Metal y un charlatán conductor de televisión, el religioso recorre la calles de Madrid buscando el lugar donde llegará el hijo del Príncipe de las Tinieblas.

Clip
"Mensajes subliminales"



Aunque su más reciente cinta "El cuarto pasajero" es una comedia romántica, el cine de Alex De la Iglesia siempre se ha basado en la comedia negra y el thriller. "El día de la Bestia" fue su segunda película y además de darle renombre (ganó el Goya a Mejor Director), formó parte de esa camada de cintas surgidas a finales del Siglo XX con temática religiosa/apocalíptica que vaticinaban "el fin del mundo", como "Stigmata" y "End Of Days".

Clip
"¡Hoy es el día de la Bestia!"



Su marketing la anunciaba como "una comedia satánica", término que incomodó a muchos, y es que el sacerdote en cuestión se mete en divertidas situaciones buscando "pecar" para que le sea revelada la ubicación buscada. Es una historia delirante, que raya en la locura, diabólicamente divertida.

Continuará...

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente