Top 10: Mejor película del año 2003


¿Cuál es la mejor película de terror por cada año de este nuevo milenio? Esa es la pregunta que el equipo de redactores de Horror Hazard intenta contestar, y que para ello hemos realizado estos “Top 10”. Habiendo salido ganadoras las películas “American Psycho” (2000), “The Others” (2001) y “The Ring” (2002), ha llegado el turno del año 2003. ¿Cuál será la mejor? Acompáñanos a averiguarlo.

ADVERTENCIA:

El siguiente top esta constituido por las opiniones de todos los redactores de Horror Hazard. Dicho esto, cada persona tiene sus propios gustos y preferencias que no tiene porque coincidir con los aquí presentados. De hecho, cada redactor propuso un orden diferente, siendo bastante reñidas las votaciones.


Puesto 10: Chakushin Ari

Por segundo top consecutivo tenemos una representante del país del sol naciente. De la mano de un director con una amplísima cantidad de películas en su haber, aparece en el puesto 10 “Chakushin Ari” (“La Llamada Perdida”). Se trata de una cinta japonesa al puro estilo nipón, fantasmas femeninos, mucha oscuridad, sonidos raros, y visualmente llamativa.

La historia nos presenta a una joven estudiante de universidad llamada Yumi Nakamura, que pierde a su amiga en manos de una extraña maldición; la cual consiste en recibir una llamada perdida con una nota de audio que, al oírla, te muestra el sonido de tus últimos momentos de vida; y a los pocos días la víctima muere.




La película fue muy críticada; principalmente porque se espera siempre que un director se supere a si mismo; y Chakushin Ari, hasta esa fecha, quedaba muy por debajo de los anteriores trabajos de Takashi Miike, su director. Pero la realidad es que dejó huella. A su estreno le siguieron dos secuelas, una serie de televisión y un remake americano. Falla en cuanto el desarrollo de los personajes, pero es innegable que es una cinta que da miedo y que tiene su lugar asegurado en la lista de películas de terror japonesas junto a otros éxitos como Ringu o Ju-On.


Puesto 9: Mystic River

(Dos veces elegida como mejor película)

Ya sé lo que estás pensando: “Esta película no es de terror”. Y tienes razón, esta enmarcada en la categoría de “drama”; pero sus grandes dosis de misterio la llevaron a terminar en este top, y en un puesto 9 más que nada por lo antes mencionado, porque se trata de un peliculón. Nominada a los Premios Óscar 2003 en la categoría de mejor película; no lo ganó, pero si logró que dos de sus actores, Sean Penn y Tim Robbins ganaran el premio a Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto respectivamente.

La historia gira alrededor de tres protagonistas; siendo amigos cuando niños, uno de ellos fue víctima de abuso y desde ese entonces sus vidas tomaron rumbos diferentes, hasta que una nueva tragedia los vuelve a unir.



Mystic River es una película que juega con tu cabeza. Te engaña, te da esperanza, te deja ver un poco y luego se esconde. Una maravilla de obra que no podíamos dejar pasar por alto. A pesar de no caer dentro del género de “terror”, es una cinta que muestra una historia tan profunda y arraigada a los impulsos humanos, que perfectamente puede servir de escuela para la vida. Tiene una fuerza emocional que cala en el espectador, que con el pasar de los años aun recuerda lo que sintió al verla. Una de las obras maestras de Clint Eastwood; que ha logrado igualar e incluso superar la intensidad de esta película, pero que nos deja un mensaje impresionante sobre las decisiones que tomamos y sus consecuencias.


Puesto 8: High Tension

(Elegida en una ocasión como mejor película)

Alexander Aja agarraba fuerzas con esta película, para después traernos puros festivales de gore como “The Hills Have Eyes” en 2006 o “Pirañas 3D” en 2010. En 2003 estrenaba High Tension, una cinta que agarró popularidad debido a su violencia y explicidad; y que es común encontrarla en listas de “películas que se les fue la mano”.

La historia es muy sencilla. La protagonista se va de vacaciones a casa de los padres de su mejor amiga, pero se cruzan con un desconocido que planea asesinarlos a todos de la forma más cruel que pueda. Simple como eso, la cinta se presta para ser un slasher de supervivencia asesino-víctima que cambia de escenarios cada uno más complejo que el anterior, y que se centra en la persecución por encima de la cantidad de víctimas.



La película está bien lograda y trabajada. Brinda lo que promete, sangre, gore, cuerpos, y un enfrentamiento constante entre el asesino y su víctima. El gran problema viene cuando es necesario cerrar la trama de algún modo, y usan uno de las soluciones más típicas del cine slasher, y arruinan todo lo que había construido; o no, depende de si es la primera vez que ves este estilo de giros argumentales. High Tension se lleva un merecido puesto 8, logrado gracias a sus exquisitas muestras de brutalidad, y a la vez por su falta de originalidad al llevar la historia a un punto muerto.


Puesto 7: Jeepers Creepers 2

En el puesto 7 tenemos la secuela de la cinta del 2001 que ya formó parte del top de ese año. Dirigida por el mismo director (único que supo darle vida a este gran villano), esta segunda parte hace justo lo que tiene que hacer, ni más ni menos. Luego de presentar a Jeepers Creepers en 2001 y ser bien recibido por al fandom del cine de terror, en una época donde aparecían pocas joyas, Jeepers Creepers 2 tenía la misión de olvidar el suspenso de la 1, y centrarse en la bestia asesinando adolescentes.

La cinta arranca con una escena maravillosa en unos maizales. Luego de este entrante viene el plato principal, un autobús lleno de adolescentes estúpidos dispuestos a llenar la pantalla de sangre para que el Creepers se luzca. Y ya, la historia no es más que eso. Hay una trama de venganza de un padre que pierde a su hijo, pero a quién le importa, queremos ver matanza.


Si ya la primera había logrado generar alrededor del Creepers una identidad tenebrosa y despiadada digna de una bestia; en esta secuela la supera. Llena de escenas que se graban en la retina, como la del maizal, con el Creepers haciendo de espantapájaros, la escena cuando los chicos huyen del autobús; y más aún, la presentación del villano como un ser que disfruta atormentando a sus víctimas. Una secuela superadora, probablemente más conocida que la primera, con infinidad de deficiencias, pero que al ver a Jeepers Creepers volar lanzando shurikens se nos olvida.


Puesto 6: Wrong Turn

(Elegida en una ocasión como mejor película)

Una cinta que inició toda una franquicia con 6 películas en su haber, un reboot y una infinidad de memes sobre los peligros de dormir en el bosque, Wrong Turn ocupa el puesto 6 de este top más que merecidamente. Y retomándola, es increíble el cambio que dio esta franquicia de “+18 debido a su contenido violento” a “+18 debido a su contenido sexual”; pero de eso hablaremos en otros tops si alguna llega a formar parte.

“Camino equivocado” o “Kilómetro 666” (nombres en español de esta cinta) nos cuenta la historia de un grupo de personas, extraños entre sí, que tienen la misma idea: evitar el tráfico de las carreteras centrales y tomar un atajo por un camino rural. Simple y efectiva, es como comienza la masacre.




Tal parece que la temática de este top es el “gore”. Esta película tiene una esencia muy parecida a “The Hills Have Eyes” pero sin la familia ni el desierto. Sin saber en lo que terminaría convirtiéndose, la idea inicial era mostrar una historia sangrienta de la mano de la sensación de persecución y de estar en “territorio del enemigo”. Una cinta bastante entretenida con actuaciones muy malas, todo sea dicho; pero que presenta a unos villanos que se volverían los protagonistas de las consiguientes secuelas.


Puesto 5: A Tales of Two Sisters

(Elegida en una ocasión como mejor película)

Volvemos a dirigirnos a Asia para buscar el puesto 5 de este top, más precisamente a Corea del Sur, donde en 2003 se estrenaba “A Tales of Two Sisters”, una película de intriga, misterio, terror y drama familiar. A pesar de que hoy en día el cine coreano ha aportado grandes producciones al cine de terror, en aquellas fechas no tenía tanta fuerza. Y que una cinta como esta llegara a resaltar tiene mucho mérito.

Trata de dos hermanas se mudan a vivir con su padre y su nueva esposa, pero la convivencia familiar se ve afectada por el fantasma de la madre de las hermanas y la agresividad fuera de lo común de la madrastra. Una buena combinación entre terror y drama al puro estilo oriental.


Si todavía no la has visto y planeas verla te advierto, es una película lenta, muy pausada, muy espesa, que ve en el drama un pilar fundamental y no simplemente un apoyo. Pero que todos los caminos y vueltas que da la trama llevan a un gran giro final, un tanto típico, pero no por ello menos sorprendente. Si hablamos de terror, la cinta asusta, y tiene grandes momentos paranormales; si hablamos de intriga también se lleva un destacable. Pero se complica la vida en querer crear una historia tan densa que termina difícil de seguir. Todo para terminar sacándote un “Ohh” al final.


Puesto 4: Texas Chainsaw Massacre

(Cuatro veces elegida como mejor película)

Todo buen amante del cine de terror conoce el clásico estrenado en 1974 del director Tobe Hooper: “Texas Chainsaw Masssacre”. Pues, después de varias secuelas que no terminaban de cuajar, llegó 29 años después este remake que, todo sea dicho, no supera a la obra de Hooper, pero se trata de un digno remake.

La historia es la misma. La única diferencia es que en esta ocasión en ves de recoger en la carretera a uno de los integrantes de la familia Sawyer, recogen a una sobreviviente de esta. Luego de eso la trama continúa su rumbo natural.


Esta es una cinta que respeta mucho a la original. Su principal mérito es haberle dado mucho más protagonismo a Leatherface y aumentar el ritmo de las escenas. Obviamente al ser más moderna puede darse el lujo de ser más explícita apoyada de mejores efectos especiales. Les da mucha más importancia a elementos icónicos del personaje como la motosierra, las máscaras de piel, y las características sádicas de su familia. Además de esto lo presenta mucho más imponente que sus versiones anteriores. Este es un remake que busca oscurecer más aun la historia original y presenta elementos propios; elementos estos que causaron división en los fans de la franquicia respecto a si se trata de una buena cinta o no. Pero estaba claro que terminaría en puestos altos de este top.




Puesto 3: House of the 1000 Corpses

(Tres veces elegida como major película)

En el puesto 3, una de las obras más conocidas de Rob Zombie, una película que debe su éxito a la brutalidad que muestra. Tanto, que ha sido mencionada en shows de Tv como “The Big Bang Theory” por las escenas tan fuertes que muestra. “House of the 1000 Corpses”, un clásico del cine gore, una película bandera de los frikis del género, no podía faltar en este top.

Cuando dos parejas de jóvenes se pierden durante un viaje en carretera, deciden pasar a visitar un espectáculo de terror, que termina volviéndose real.


Asesinatos, canibalismo, tortura, ritos satánicos, todo lo que se le pudiese cruzar por la cabeza a Rob Zombie se puede ver en esta cinta. Se volvió un gran éxito en taquilla, sobre todo en Estados Unidos, debido a la forma de mostrar las perversiones de sus villanos sin ningún tipo de censura. Inmediatamente a su estreno se volvió una película de culto, ideal para atormentar a los amigos en una noche de terror. Con solo imaginar lo que se hubiera podido lograr con los efectos especiales actuales en aquella época es suficiente para pensar que probablemente hubiera terminado censurada. Una experiencia obligatoria para todos los amantes del gore y de las escenas llenas de “kétchup” a toneladas.


Puesto 2: Final Destination 2

La película que hizo que las personas les tuvieran pavor a los camiones cargados de troncos de madera; Final Destination 2 es una digna secuela del éxito de 2000, y que marcaría el estilo de las futuras producciones de esta franquicia.

La trama de la saga de “Destino Final” es bien conocida por todos. Un grupo de personas sobrevive a un accidente masivo debido a que uno de ellos, el protagonista, ve todo lo que va a ocurrir antes de que ocurra. Luego de esto, cada uno de los sobrevivientes empiezan a morir de formas casuales, ya que “no puedes engañar a la muerte”.


En la película del 2000, las muertes de los personajes no resultaban demasiado extravagantes. Más que nada porque el sentido de la cinta era mostrar muertes que parecieran naturales. Pero a partir de esta segunda parte la cosa cambia. Ya que repetir la misma historia era inevitable, decidieron aumentar la espectacularidad de los accidentes. Muchos más sangrientos y por tanto menos comunes de ocurrir. Esto llevó a la saga a entrar en el género gore, y que su único atractivo resultara la creatividad de las muertes. Esta claro que no es la mejor de todas, pero marcó una generación que cambia de carril solo “por si las moscas”.


Puesto 1: Freddy vs Jason

(Elegida en una ocasión como mejor película)

Por muchas críticas que tenga esta película, por muchos detalles olvidables y actuaciones lamentables, por muy mal trabajada que esté; ver a dos superestrellas de los ochenta como Freddy Krueger y Jason Voorhees coexistiendo en pantalla, y más aún, enfrentándose, es algo sumamente increíble, y que a día de hoy no se ha vuelto a repetir en el cine Occidental (Obviamente descartando a “Sadako vs Kayako”).

Freddy Krueger, el despiadado espíritu que te asesina en los sueños, no tiene fuerza para acabar con sus victimas debido a que nadie se acuerda de él. Por esa razón, libera a Jason Voorhees, para que asesine por él y así las personas vuelvan a recordarle y recuperar su fuerza; pero el “coco” de Crystal Lake es un asesino despiadado, y se sale de control.


La película generó una expectación tremenda en todos los fanáticos del cine de terror. Dos de los mejores villanos del género slasher enfrentándose en pantalla era todo lo que siempre habían querido ver. Lamentablemente la película fue devorada por la crítica, que en muchos puntos tiene razón. Pero aun con todos sus defectos, hasta la fecha, no se ha visto nada igual. Su secuela, que incluía a otro personaje como Ash, de la franquicia “Evil Dead”, se vio cancelada y tuvo que conformarse con ser un comic. Freddy vs Jason es una cinta que todos hemos disfrutado de una forma o de otra.


De momento nuestra búsqueda queda de la esta manera. ¿Quién será la mejor película de terror del 2004? Mantente al tanto de nuestras redes sociales para saberlo.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente