Romance… ¿y Caníbales?: Reseña Sin Spoilers de "Bones and All"


Bones and All (titulada en español “Hasta los Huesos”) es una película de drama y terror que se estrenó el 23 de noviembre de 2022 en cines estadounidenses y el 1 de diciembre del mismo año en cines costarricenses. Dirigida por Luca Guadagnino y protagonizada por Taylor Russell y Timothée Chalamet, la película sigue la historia de una joven caníbal en su camino por sobrevivir y aceptarse a sí misma.

Para comenzar, considero importante devolvernos un poco al trabajo anterior de Guadagnino. Este director italiano comenzó su carrera dirigiendo principalmente cortometrajes y documentales, pero realizó su debut directoral en 1999 con The Protagonists, una película de crimen y suspenso. En cuanto a exponentes en su filmografía cercanos al género de terror tenemos A Bigger Splash (2015) y Suspiria (2018), pero el director es principalmente conocido por su hit Call Me by Your Name (2017).



¿Por qué decidí comenzar por este recorrido del pasado de Guadagnino? Bueno, no he visto toda su filmografía, pero no pongo en duda que es un director sumamente talentoso; no obstante, desde que Call Me by Your Name se convirtió en su mayor éxito, supe que algo andaba mal. En esa ocasión, el director nos mostró un drama romántico con tintes de pedofilia entre un adolescente y un adulto compañero de trabajo de su padre. En realidad, la diferencia de edad no es tantísima, pero el problema allí es que se romantizan las relaciones de poder, el sacar ventaja de alguien por su juventud e inocencia e, innegablemente, se trata con total normalidad el acoso y la manipulación emocional hacia una persona menor de edad.

Ahora bien, vayamos directo al grano con Bones and All. Esta película no es sobre pedofilia, pero Guadagnino nos presenta nuevamente una normalización de algo que no se puede romantizar. En esta historia el director no intenta hacernos simpatizar con los caníbales, pero sí intenta hacernos ver que son personas con problemas aparentemente “normales” y que, para colmo, no sufren ninguna consecuencia al respecto. Estoy seguro de que muchas personas adorarán leer entre líneas e interpretar esta película dependiendo de su propio bagaje, pero en realidad lo que la película nos plantea es simple: dos caníbales se enamoran y, debido a esto, sus crímenes deben pasar desapercibidos.



Si se preguntan por los tintes de terror, estoy segurísimo de que han escuchado por ahí de que es una película cruda, muy explícita. Lamento mucho derrumbarles el sueño, pero en realidad hay como unas tres secuencias de medio suspenso y la presencia de sangre y carne, para tratarse de caníbales, es prácticamente nula excepto por esas mismas instancias.

En cuanto a los personajes, creo que la constelación está clara, aunque pequeña. Sin embargo, el personaje de Mark Rylance no me termina de cerrar. El romance entre Lee (Chalamet) y Maren (Russell) es clarísimo, fuerte y lo único que (poniendo de lado que son caníbales) tiene sentido, pero la presencia de Sully (Rylance) hace que todo se caiga. Me parece que la historia le da mucha importancia a este personaje cuando, en realidad, no le brinda peso a ninguna circunstancia y definitivamente no colabora en el desarrollo de ningún otro personaje tampoco.

Pasando a temas más positivos, Russell y Chalamet realmente hacen un muy buen trabajo. La química de los dos es bastante tangible y su desempeño individual es digno de admirar, especialmente respecto a Russell. Lamentablemente, sus personajes no están muy bien escritos y, aunque se les pudo haber sacado mucho más jugo, acaban siendo resumidos a que comen carne humana y se aman entre sí, sin muchas capas.

La dirección de Guadagnino, como bien lo dije al principio, me parece muy buena, pero el problema radica en que, en mi opinión, no utiliza los mejores mecanismos para contar sus historias (o al menos respecto a esta y Call Me by Your Name). La forma en la que Guadagnino mezcla las historias de ambos protagonistas es increíble, además de cómo, dependiendo del momento, hace al espectador vivir los pensamientos de los personajes.





La fotografía de Bones and All me recordó mucho a Nomadland (2020), una película que se ve muy bonita, muy agradable, pero que en realidad me parece que es así para ocultar el hecho de que no hay mucha historia que contar. El uso de los colores naturales y la cámara subjetiva se conjugan para brindarnos una excelente experiencia visual digna de una pantalla grande.

El nombre de la película se explica en una escena de la película, pero me parece muy triste que, a pesar de toda la anticipación que se crea escena tras escena para la realización de ello (se darán cuenta cuando la vean), en realidad no llega a ninguna parte y acaba siendo una fallida metáfora que, nuevamente, está abierta a la interpretación del espectador.

En conclusión, ¿es Bones and All una buena película o no? Yo diría que se trata de una película con muy buenos componentes individuales (actuaciones, fotografía, dirección…), pero que juntos no necesariamente dieron en el punto correcto. Una historia de amor entre dos caníbales que andan por su vida como superhéroes invencibles cuando sus actos acaban con la vida de decenas de personas no es algo muy interesante de ver. Si el tono de la película fuera más al estilo de Wrong Turn (por ejemplo), la situación sería muy distinta; no obstante, en este caso se nos presenta una historia de amor con problemas de moral, respeto y conciencia.


¿Ya viste Bones and All? ¿Qué te pareció? ¡Déjanos tus comentarios!

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente